La democracia de Colombia queda en vilo: dura advertencia de la Corte tras bloqueo a magistrados

La Corte rechazó la presión política a los magistrados que adelantan la elección de fiscal general.
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra se pronunció y rechazó la presión política a los magistrados que adelantan la elección de fiscal general.

El magistrado afirmó que la democracia “queda en vilo” cuando cualquier sector o actor pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia, además de pedir que cualquier inconformidad se tramite por medios institucionales.

"Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces, cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado, la democracia queda en vilo cuando cualquier sector u actor de algún país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia", dijo el magistrado Chaverra.

También puede leer: Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:

“En un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial solo está sometida al imperio de la ley. Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico”, agregó Chaverra.

Por su parte, Diana Fajardo, expresidente de la Corte Constitucional, se pronunció y pidió respeto por la independencia de la Corte Suprema en medio de la elección de la próxima fiscal general.

Lea más: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

“Reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, afirmó Fajardo.

Ambos magistrados pidieron por acciones de las autoridades que permitan la garantía de la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus funcionarios.


Abelardo de la Espriella

Senado aprueba posesión de Abelardo de la Espriella fuera de Bogotá: sería en una guarnición militar en Cauca

El gobierno de Abelardo de la Espriella deberá definir el punto exacto de la posesión presidencial. Aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes.
Abelardo de la Espriella



Claves del proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años en Colombia

La iniciativa busca proteger la salud mental de los menores y evitar que caigan en manos de los grupos ilegales.

Iván Cepeda liderará acto de desobediencia civil en Barranquilla durante la posesión de Abelardo de la Espriella

Asegura que será una manifestación pacífica para rechazar los planteamientos del nuevo presidente de Colombia.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026