Breadcrumb node

La democracia de Colombia queda en vilo: dura advertencia de la Corte tras bloqueo a magistrados

La Corte rechazó la presión política a los magistrados que adelantan la elección de fiscal general.

Actualizado:
Jueves, Febrero 8, 2024 - 16:47
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Collage

 El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra se pronunció y rechazó la presión política a los magistrados que adelantan la elección de fiscal general.

El magistrado afirmó que la democracia “queda en vilo” cuando cualquier sector o actor pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia, además de pedir que cualquier inconformidad se tramite por medios institucionales.

"Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces, cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado, la democracia queda en vilo cuando cualquier sector u actor de algún país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia", dijo el magistrado Chaverra. 

También puede leer: Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:

“En un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial solo está sometida al imperio de la ley. Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico”, agregó Chaverra. 

Por su parte, Diana Fajardo, expresidente de la Corte Constitucional, se pronunció y pidió respeto por la independencia de la Corte Suprema en medio de la elección de la próxima fiscal general. 

Lea más: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

“Reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, afirmó Fajardo. 

Ambos magistrados pidieron por acciones de las autoridades que permitan la garantía de la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus funcionarios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información