La democracia de Colombia queda en vilo: dura advertencia de la Corte tras bloqueo a magistrados

La Corte rechazó la presión política a los magistrados que adelantan la elección de fiscal general.
Gerson Chaverra Castro, presidente de la Corte Suprema de Justicia
Crédito: Collage

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra se pronunció y rechazó la presión política a los magistrados que adelantan la elección de fiscal general.

El magistrado afirmó que la democracia “queda en vilo” cuando cualquier sector o actor pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia, además de pedir que cualquier inconformidad se tramite por medios institucionales.

"Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces, cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado, la democracia queda en vilo cuando cualquier sector u actor de algún país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia", dijo el magistrado Chaverra.

También puede leer: Human Rigths Watch insta Gustavo Petro condenar las inhabilidades contra opositores en Venezuela:

“En un Estado de derecho como el colombiano, la función judicial solo está sometida al imperio de la ley. Todo conflicto o diferencia deben ser tramitados por medio de los procedimientos institucionales consagrados en el orden jurídico”, agregó Chaverra.

Por su parte, Diana Fajardo, expresidente de la Corte Constitucional, se pronunció y pidió respeto por la independencia de la Corte Suprema en medio de la elección de la próxima fiscal general.

Lea más: Gustavo Petro fue postulado al Premio Nobel de Paz 2024 ¿Quién lo hizo?

“Reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, afirmó Fajardo.

Ambos magistrados pidieron por acciones de las autoridades que permitan la garantía de la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus funcionarios.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria