"La conmoción interior no es conveniente en este momento": Jaime Pumarejo

"Queremos ser transmisores y garantes de un proceso en el cual se escucha a la ciudadanía", dijo el alcalde de Barranquilla.
Alcalde Distrital de Barranquilla
Crédito: Alcaldía de Barranquilla

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, antes de ingresar a la reunión en Palacio de Nariño, pidió al Gobierno "espantar el fantasma de decretar la conmoción interior".

"Queremos ser transmisores y garantes de un proceso en el cual se escucha a la ciudadanía, se escucha a Colombia. Pero también necesitamos que en estos momentos cualquier intento de reforma de cualquier índole sea concertada social y políticamente", dijo el alcalde.

"La conmoción interior no parece conveniente en este momento y quisiéramos espantar ese fantasma, que se está colando por la opinión pública", dijo Pumarejo.

El mandatario también hizo un llamado a los manifestantes a "preservar la vida, preservar la integridad física y la seguridad tanto de los marchantes, como de los ciudadanos que no participan de las marchas".

Pumarejo también hizo énfasis en la importancia de representar las voces de los manifestantes en las reuniones citadas por el Gobierno.

"En Barranquilla, hicimos a través de los secretarios unas mesas de trabajo con los marchantes. Al mismo tiempo hicimos mesas de trabajo con gremios, academia y demás para recopilar el sentir de una buena parte de la ciudadanía de manera preliminar, y es lo que tenemos como propuesta", dijo.

Por su parte, el exministro de Hacienda Oscar Iván Zuluaga, quien participó de una reunión con varios líderes políticos y el presidente Duque, señaló: "Necesitamos encontrar una salida rápida a esta crisis, y por eso participamos de esta reunión para ratificar el apoyo al presidente Iván Duque, porque hay que defender la democracia en este momento y esto tiene que ser un trabajo entre todos".

El excandidato presidencial también indicó: "Hay que levantar los bloqueos, es una necesidad. Los bloqueos no tienen ninguna justificación, no pueden considerarse una extensión de un diálogo pacífico y constructivo y para eso es fundamental el apoyo de alcaldes y gobernadores".

"Los bloqueos están afectando al ciudadano del común, se están encareciendo los precios. Hay desabastecimiento de los alimentos y eso hay que detenerlo de manera inmediata", dijo Zuluaga.


Congreso de la República

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.
Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.
Ver



¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Juez niega tutela contra Iván Cepeda por declaraciones sobre la desobediencia civil

La decisión fue adoptada por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano