La carta de renuncia de Uribe, finalmente revelada por Ernesto Macías

Esta novedad se da luego de que Uribe pidiera a Macías, presidente del Congreso, "retener sin considerar" la carta en cuestión.
Álvaro Uribe (izq) y Ernesto Macías revisando un documento
Álvaro Uribe (izq) y Ernesto Macías (der) revisando un documento Crédito: Fotos de Colprensa

"Por petición de Álvaro Uribe Vélez de no considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente", escribió Macías en el tuit en el que difunde, finalmente, la carta del expresidente.

"La Honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia", dice la misiva que, en su momento, generó un revolcón político en el país.

Esta decisión, que ha echado para atrás el senador líder del Centro Democrático, respondió a una investigación que la Corte Suprema de Justicia adelantada en su contra por un proceso por presunta manipulación de testigos.

"He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", escribió el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter minutos antes de que Macías siguiera el protocolo.

El caso particular se remonta al 2012, cuando Uribe denunció al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

El entramado, entre otros actores de la investigación, se ha enfocado en Juan Guillermo Monsalve, quien fuera paramilitar del Bloque Metro y recluido en la cárcel Picota de Bogotá.

Precisamente, el abogado Carlos Toro, quien defiende los intereses de Monsalve, rechazó las acusaciones hechas por el senador Uribe sobre la existencia de un complot para incriminarlo en un caso de presión a testigos.

El jurista, quien fue señalado directamente por el congresista del Centro Democrático de estar detrás de un plan para desprestigiarlo, lo retó para que presente pruebas sobre la existencia de dicho complot en su contra.

"No se pueden edificar infamias por parte del señor Uribe en contra mía. Si el señor Uribe y sus abogados tienen alguna prueba de que yo he obrado anti-éticamente en un proceso de estos lo reto a que me denuncie", aseveró Toro en su momento.

Escuche a Ernesto Macías en entrevista con LA FM


Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.