Breadcrumb node

La carta de renuncia de Uribe, finalmente revelada por Ernesto Macías

Esta novedad se da luego de que Uribe pidiera a Macías, presidente del Congreso, "retener sin considerar" la carta en cuestión.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 1, 2018 - 07:30
Álvaro Uribe (izq) y Ernesto Macías revisando un documento
Álvaro Uribe (izq) y Ernesto Macías (der) revisando un documento
Fotos de Colprensa

"Por petición de Álvaro Uribe Vélez de no considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente", escribió Macías en el tuit en el que difunde, finalmente, la carta del expresidente.

"La Honorable Corte Suprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido se me acepte la renuncia", dice la misiva que, en su momento, generó un revolcón político en el país.

Esta decisión, que ha echado para atrás el senador líder del Centro Democrático, respondió a una investigación que la Corte Suprema de Justicia adelantada en su contra por un proceso por presunta manipulación de testigos.

"He pedido al senador Ernesto Macías, Presidente de la Corporación, que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria", escribió el expresidente Álvaro Uribe a través de su cuenta en Twitter minutos antes de que Macías siguiera el protocolo.

El caso particular se remonta al 2012, cuando Uribe denunció al senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios, Cepeda vinculaba a Uribe con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

El entramado, entre otros actores de la investigación, se ha enfocado en Juan Guillermo Monsalve, quien fuera paramilitar del Bloque Metro y recluido en la cárcel Picota de Bogotá.

Precisamente, el abogado Carlos Toro, quien defiende los intereses de Monsalve, rechazó las acusaciones hechas por el senador Uribe sobre la existencia de un complot para incriminarlo en un caso de presión a testigos.

El jurista, quien fue señalado directamente por el congresista del Centro Democrático de estar detrás de un plan para desprestigiarlo, lo retó para que presente pruebas sobre la existencia de dicho complot en su contra.

"No se pueden edificar infamias por parte del señor Uribe en contra mía. Si el señor Uribe y sus abogados tienen alguna prueba de que yo he obrado anti-éticamente en un proceso de estos lo reto a que me denuncie", aseveró Toro en su momento.

Escuche a Ernesto Macías en entrevista con LA FM

Ernesto Macías en LA FM tras petición de Uribe de retener renuncia al Senado

0:27 5:25
Fuente:
LA FM