La burla de la congresista María Fernanda Cabal, mientras París vivía horas de terror

A través de su cuenta en Twitter, la congresista de Centro Democrático desató la polémica por la serie de trinos que mezclan la política nacional con los atentados perpetuados en Francia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Ahora saldrá Santos a rechazar los ataques terroristas en París, pero calla frente al ataque de las Farc en en Briceño Antioquia", fue el primer trino enviado por Cabal. Continuando con sus polémicos trinos publicó: "Urgente enviar a París a De la Calle, Sergio Jaramillo, grales Mora y Naranjo, a negociar con los yihadistas. Ellos arreglarán el problema!".

Y la congresista también se refirió al fiscal general Eduardo Montealegre: "También es urgente enviar al Fiscal Montealegre para que decrete que los crímenes de París no son de Lesa Humanidad". Y agregó: "Ahhh... Lo olvidaba. Hay que recomendar que se otorguen 40 curules para los terroristas en el parlamento francés".

Los atentados de París dejaron al menos 128 muertos, además de los ocho atacantes, y más de 250 heridos, 99 de ellos en estado crítico. El presidente decretó tres días de duelo nacional en Francia, que se halla conmocionada y bajo estado de emergencia. Los ataques fueron cometidos en la sala de conciertos Bataclan, en calles céntricas de la capital y en las inmediaciones del Estadio de Francia, en las afueras de París, donde Hollande asistía a un partido de fútbol amistoso entre Francia y Alemania. Con al menos 128 muertos y más de 250 heridos, de los cuales 80 en "estado crítico", son los atentados más sangrientos en Europa desde los de Madrid en marzo de 2004.


Francia estaba en alerta máxima desde los atentados sangrientos de enero pasado contra el semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado kósher. Los primeros testimonios de los supervivientes indican que los asaltantes gritaron "Alá Akbar" (Dios es grande) o mencionaron a gritos la intervención militar francesa en Siria, un país en guerra desde 2011 y donde Francia participa en los bombardeos de la coalición antiyihadista. "Eran hombres extremadamente determinados, que recargaban metódicamente sus fusiles de asalto. Sin piedad", explicó Julien Pearce, un locutor de Europe 1 que sobrevivió al ataque en Bataclan.


La policía no ha podido identificar aún a los atacantes. "La mayoría quedaron pulverizados cuando hicieron saltar sus cargas", explicó una fuente policial. La tragedia sembró el pánico en la capital, cuando faltan dos semanas para la conferencia sobre el clima de París (COP21), a la que asistirán más de cien jefes de Estado y de gobierno. En la sala de conciertos, abarrotada por unos 1.500 espectadores, dos o tres asaltantes irrumpieron durante el concierto del grupo estadounidense Eagles of Death Metal. "Duró unos 10 o 15 minutos. Fue sumamente violento y hubo una ola de pánico", contó el locutor. "Les he oído decir claramente a los rehenes: 'La culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, no tiene por qué intervenir en Siria. Hablaron también de Irak", declaró por su parte a la AFP Pierre Janaszak, de 35 años, que estaba en Bataclan.


Los atacantes tomaron rehenes en la sala. Las fuerzas de seguridad dieron el asalto "muy pronto porque mataban a todo el mundo", declaró una fuente próxima a la investigación. "Dentro era una carnicería, personas con balas en la cabeza, gente a la que dispararon cuando estaban en el suelo", describe un policía que afirma haber participado en la intervención por la noche. Los eventos deportivos fueron suspendidos en la región parisina, los museos, las escuelas y lugares turísticos, cerrados. Se prohibieron las manifestaciones hasta el jueves. Bélgica pidió este sábado a sus ciudadanos que eviten viajar a París. Las reacciones internacionales fueron de cólera, condena y solidaridad. Los gobiernos alemán y británico convocaron reuniones de urgencia el sábado por la mañana. La víspera, el presidente Barack Obama ya había denunciado este "ataque contra la Humanidad".


Los atentados desencandenaron una oleada de solidaridad a través de las redes sociales, con parisinos ofreciendo hospedaje a las personas atrapadas por las medidas de seguridad. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, pidió "coordinar la lucha internacional contra el terrorismo", mientras que en Viena se abría el sábado una reunión ministerial sobre el futuro de Siria. Paralelamente el presidente sirio Bashar al Asad afirmó que "las políticas erróneas adoptadas en la región por los países occidentales y en particular por Francia contribuyeron a la expansión del terrorismo”. El presidente iraní, Hasan Rohani, aliado de Asad en Siria, tildó por el contrario los atentados de "crimen de lesa humanidad" y aplazó su primer viaje a Europa que incluía una etapa en Francia el lunes. En aras de la unidad nacional, los principales partidos y personalidades políticas francesas anunciaron la suspensión de la campaña electoral para las elecciones regionales previstas en diciembre.



Temas relacionados

Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.