Breadcrumb node

La bajada de pantalones de Mockus: debaten Víctor Correa y Pacho Santos

Correa debatió con Santos la controvertida acción de Mockus durante la instalación del nuevo Congreso de la República.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 23, 2018 - 09:53
Pachos Santos (Izq arriba), Víctor Correa (Izq abajo) y Mockus bajándose los pantalones en el Senado (Der)
Pachos Santos (Izq arriba), Víctor Correa (Izq abajo) y Mockus bajándose los pantalones en el Senado (Der)
Fotografías vía Colprensa

¿Qué opina de la bajada de pantalones de Mockus?  El representante por el Polo Democrático, Víctor Correa, está a favor de la acción; por otra parte, el ex alcalde de Bogotá, Francisco Santos, manifestó estar en desacuerdo con la forma en que llamó la atención.

Correa: Mockus intentó, bajo todos los medios, pedir silencio. Es una protesta como acto disruptivo. La protesta es incómoda pero lo que hace es decirle al Congreso 'ponga cuidado'. La labor democrática requiere de la atención. No considero que sea un hecho grave, es una forma de decir que el Congreso debe ser respetado.

Santos: Si con este tipo de propuestas va a lograr que el Congreso escuche, le va tocar al doctor Mockus andar con los pantalones abajo. Me parece que no era el escenario ni el momento. Frente al tema de su enfermedad genera un cuestionamiento innecesario para él porque sigue siendo un símbolo. Está un poco fuera de tono, le hace daño a su imagen. Frente al Congreso, ojalá entiendan que escuchar al otro es parte fundamental de la democracia. Si sirve que se baje los pantalones bienvenido sea pero es un ejercicio inútil.

Vea también: "No sabía que fuera tan importante", dice Claudia López sobre lo hecho por Mockus (clic aquí).

Correa: No tiene lugar traer a colación la enfermedad de Antanas Mockus. Él está en el cien por ciento del uso de sus capacidades mentales, tiene algunas dificultades producto del párkinson para la expresión oral. Él siempre ha recurrido a este tipo de símbolos (...) acciones que van más allá de lo cotidiano. Es lo que ha hecho toda la vida. Lo que hizo fue coherente con lo que ha hecho durante su vida. Obró en coherencia con lo que siempre ha hecho.

Santos: Yo respeto al doctor Antanas Mockus, ha sido uno de los políticos que más le ha aportado desde una dinámica distinta a la política en Colombia (...) por eso, y por la enfermedad que tiene, dar papaya con este tipo de actos hace que la gente que quiere abusar de ello lo utilice. Me parece en ese sentido un error. Las formas son muy importantes; hay otras maneras de generar lo mismo y quizá con más efecto en el Congreso.

Vea también: Mockus hizo recordar la 'bajada de pantalones' más famosa del cine (clic aquí).

Escuche el debate completo:

¿Qué opina de la bajada de pantalones de Mockus?

0:27 5:25
Fuente:
LA FM