La Alianza Verde se dividiría: Los petristas se irían del partido

Un sector de la colectividad planteó acudir a la figura de la escisión.
Partido Alianza Verde
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Debido a que dentro de la Alianza Verde no se ha logrado un acuerdo sobre cual debe ser su futuro político de cara a las elecciones del 2022, se puso sobre la mesa la posibilidad de dividir el partido.

En la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza Verde, un sector de la colectividad planteó acudir a la figura de la escisión, que está consagrada en la ley para que algunas personas que no estén de acuerdo con el rumbo que se ha tomado dentro de un grupo político, puedan formar toldo a parte o irse a otro partido sin incurrir en doble militancia.

Esto le permitiría a algunos dirigentes que no quieren estar en la coalición de la esperanza, irse de la Alianza Verde y hacer alianza con el Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro.

Fuentes informaron que el tema está siendo discutido seriamente en el Comité Ejecutivo Nacional y en las próximas horas podría haber decisiones en torno a este asunto.

En medio de este asunto, el profesor Antanas Mockus lanzó una propuesta que también está siendo analizada, que consiste en realizar una encuesta con más de 1.400 delegados de los verdes a nivel nacional, para decidir sobre tres posibilidades: Quedarse en la Coalición de la Esperanza, abrir la puerta para una alianza con Gustavo Petro o escindir el partido.

Tan pronto se conozcan los resultados, Mockus propone convocar una reunión de la dirección nacional para tomar decisiones. “En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el partido Alianza Verde considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, indica la propuesta.

Sobre la escisión, los estatutos del partido Verde señalan que “la Dirección Nacional mediante el principio democrático de la mayoría calificada de las tres cuartas partes de sus integrantes, podrá determinar la liquidación, fusión y escisión del partido, de conformidad con las leyes que rigen la materia”.


Elecciones en Colombia

“Hay paz electoral” vs. “No hay garantías”: choque entre Pacto Histórico y Centro Democrático

En su intervencion, el congresista del Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó que sectores del Gobierno utilizan espacios públicos y recursos estatales en escenarios que, según su versión, terminan vinculados a campañas políticas.
Iván Cepeda en Sincelejo.



Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Las elecciones se han visto afectadas por la presentación de Cepeda en espacios multitudinarios, aunque no pueda hacerlo.

Petro insiste en la Constituyente: "después de elecciones vengo por las firmas"

El anuncio sobre la Asamblea Nacional Constituyente se produjo en el contexto de la recta final de la campaña electoral.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026