La Alianza Verde se dividiría: Los petristas se irían del partido

Un sector de la colectividad planteó acudir a la figura de la escisión.
Partido Alianza Verde
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Debido a que dentro de la Alianza Verde no se ha logrado un acuerdo sobre cual debe ser su futuro político de cara a las elecciones del 2022, se puso sobre la mesa la posibilidad de dividir el partido.

En la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza Verde, un sector de la colectividad planteó acudir a la figura de la escisión, que está consagrada en la ley para que algunas personas que no estén de acuerdo con el rumbo que se ha tomado dentro de un grupo político, puedan formar toldo a parte o irse a otro partido sin incurrir en doble militancia.

Esto le permitiría a algunos dirigentes que no quieren estar en la coalición de la esperanza, irse de la Alianza Verde y hacer alianza con el Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro.

Fuentes informaron que el tema está siendo discutido seriamente en el Comité Ejecutivo Nacional y en las próximas horas podría haber decisiones en torno a este asunto.

En medio de este asunto, el profesor Antanas Mockus lanzó una propuesta que también está siendo analizada, que consiste en realizar una encuesta con más de 1.400 delegados de los verdes a nivel nacional, para decidir sobre tres posibilidades: Quedarse en la Coalición de la Esperanza, abrir la puerta para una alianza con Gustavo Petro o escindir el partido.

Tan pronto se conozcan los resultados, Mockus propone convocar una reunión de la dirección nacional para tomar decisiones. “En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el partido Alianza Verde considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, indica la propuesta.

Sobre la escisión, los estatutos del partido Verde señalan que “la Dirección Nacional mediante el principio democrático de la mayoría calificada de las tres cuartas partes de sus integrantes, podrá determinar la liquidación, fusión y escisión del partido, de conformidad con las leyes que rigen la materia”.


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.