Breadcrumb node

La Alianza Verde se dividiría: Los petristas se irían del partido

Un sector de la colectividad planteó acudir a la figura de la escisión.

Actualizado:
Martes, Agosto 17, 2021 - 09:58
Partido Alianza Verde
Colprensa
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro.

Debido a que dentro de la Alianza Verde no se ha logrado un acuerdo sobre cual debe ser su futuro político de cara a las elecciones del 2022, se puso sobre la mesa la posibilidad de dividir el partido.

En la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza Verde, un sector de la colectividad planteó acudir a la figura de la escisión, que está consagrada en la ley para que algunas personas que no estén de acuerdo con el rumbo que se ha tomado dentro de un grupo político, puedan formar toldo a parte o irse a otro partido sin incurrir en doble militancia.

Esto le permitiría a algunos dirigentes que no quieren estar en la coalición de la esperanza, irse de la Alianza Verde y hacer alianza con el Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro.

Fuentes informaron que el tema está siendo discutido seriamente en el Comité Ejecutivo Nacional y en las próximas horas podría haber decisiones en torno a este asunto.

En medio de este asunto, el profesor Antanas Mockus lanzó una propuesta que también está siendo analizada, que consiste en realizar una encuesta con más de 1.400 delegados de los verdes a nivel nacional, para decidir sobre tres posibilidades: Quedarse en la Coalición de la Esperanza, abrir la puerta para una alianza con Gustavo Petro o escindir el partido.

Tan pronto se conozcan los resultados, Mockus propone convocar una reunión de la dirección nacional para tomar decisiones. “En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el partido Alianza Verde considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, indica la propuesta.

Sobre la escisión, los estatutos del partido Verde señalan que “la Dirección Nacional mediante el principio democrático de la mayoría calificada de las tres cuartas partes de sus integrantes, podrá determinar la liquidación, fusión y escisión del partido, de conformidad con las leyes que rigen la materia”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información