La Alianza Verde se dividiría: Los petristas se irían del partido

Un sector de la colectividad planteó acudir a la figura de la escisión.
Partido Alianza Verde
Los verdes descartaron apoyar a Iván Duque para segunda vuelta y analizan el caso de Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Debido a que dentro de la Alianza Verde no se ha logrado un acuerdo sobre cual debe ser su futuro político de cara a las elecciones del 2022, se puso sobre la mesa la posibilidad de dividir el partido.

En la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de la Alianza Verde, un sector de la colectividad planteó acudir a la figura de la escisión, que está consagrada en la ley para que algunas personas que no estén de acuerdo con el rumbo que se ha tomado dentro de un grupo político, puedan formar toldo a parte o irse a otro partido sin incurrir en doble militancia.

Esto le permitiría a algunos dirigentes que no quieren estar en la coalición de la esperanza, irse de la Alianza Verde y hacer alianza con el Pacto Histórico, liderado por el senador Gustavo Petro.

Fuentes informaron que el tema está siendo discutido seriamente en el Comité Ejecutivo Nacional y en las próximas horas podría haber decisiones en torno a este asunto.

En medio de este asunto, el profesor Antanas Mockus lanzó una propuesta que también está siendo analizada, que consiste en realizar una encuesta con más de 1.400 delegados de los verdes a nivel nacional, para decidir sobre tres posibilidades: Quedarse en la Coalición de la Esperanza, abrir la puerta para una alianza con Gustavo Petro o escindir el partido.

Tan pronto se conozcan los resultados, Mockus propone convocar una reunión de la dirección nacional para tomar decisiones. “En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el partido Alianza Verde considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, indica la propuesta.

Sobre la escisión, los estatutos del partido Verde señalan que “la Dirección Nacional mediante el principio democrático de la mayoría calificada de las tres cuartas partes de sus integrantes, podrá determinar la liquidación, fusión y escisión del partido, de conformidad con las leyes que rigen la materia”.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Abelardo de la Espriella
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Abelardo de la Espriella

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.