Katherine Miranda critica a Petro: “Es inaceptable que llame prisioneros a los secuestrados por el ELN”

La congresista hizo serias críticas al mandatario.
Presidente Gustavo Petro y Katherine Miranda
Presidente Gustavo Petro y Katherine Miranda Crédito: Presidencia y X de Katherine Miranda

Siguen lloviendo críticas a la publicación del presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X, donde aseguró que la guerrilla del ELN, tiene prisioneros en su poder y su bienestar es responsabilidad del grupo armado.

Los prisioneros son responsabilidad de la organización capturante. Son ustedes los responsables de las condiciones físicas y sicológicas de las personas bajo su poder”, escribió el mandatario.

Lea también: Colombia y Venezuela crean Zona Especial Binacional: este es el acuerdo

Una de las más duras en reaccionar, fue la representante Katherine Miranda, quien aseguró que es inaceptable que el jefe de Estado quiera normalizar el secuestro cambiando la terminología sobre una accionar, que está tipificado como un delito en Colombia.

Es jurídicamente y moralmente inaceptable que el presidente Gustavo Petro llame prisioneros a los secuestrados por el ELN. En Colombia el secuestro está tipificado como un delito en el código penal, y en este caso se trata de un secuestro extorsivo agravado cometido por un grupo armado ilegal”, señaló la representante.

En medio del choque generado por el mensaje del presidente, la congresista también le recordó que amparados en la ley, el ELN no está cobijado bajo ninguna figura que le permita privar a los ciudadanos de su libertad.

“Así que no existe base legal para reconocerles estatus de fuerza beligerante, ni mucho menos la capacidad de capturar prisioneros. Además, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) prohíbe expresamente la toma de rehenes en conflictos internos, así que llamarlos prisioneros no solamente es un error jurídico enorme sino que legitima políticamente a un grupo criminal que ha violentado sistemáticamente los Derechos Humanos en nuestro país”, agregó.

Le puede interesar: Juan Guillermo Monsalve regresa a La Picota luego de dolor torácico

En medio de sus cuestionamientos, la congresista de la Alianza Verde aseguró que este tipo de lenguajes no pueden convertirse en algo recurrente para bajarle el perfil a la crisis de orden público y riesgo que afronta el país.

Ni el presidente, ni ningún funcionario del Estado, puede usar un lenguaje que normalice el secuestro o degrade la condición de víctima de quienes están en manos del ELN. Son secuestrados y no prisioneros, punto”, sentenció Miranda.





Nuevo remezón en Invías: ¿Quién reemplazará al director (e) Jhon Jairo González?

Invías alista un nuevo relevo en su dirección general tras la salida del director, mientras avanza el proceso interno de transición vigente.

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

La FM revela dos nuevos testimonios y pruebas de mujeres que decidieron hablar con esta emisora y que denuncian al exgobernador del Magdalena y aspirante a la Presidencia, Carlos Caicedo, por presunto acoso sexual.

Renzo Meneses habla de Mariana Zapata y revela qué pasará cuando ella salga del reality: “Vamos a seguir”

Mariana Zapata fue mencionada por Renzo Meneses como una amistad genuina surgida dentro de La Casa de los Famosos, sin intención estratégica.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente