Karen Abudinen descartó acciones legales contra congresistas por críticas a su gestión

La alta funcionaria dijo que es respetuosa del ordenamiento jurídico de Colombia.
Ministra de las TIC
Crédito: Presidencia

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Karen Abudinen, descartó acciones legales contra los congresistas que han emitido opiniones en relación con su gestión al frente del contrato con Centros Poblados que fue adjudicado probablemente sin cumplir con los requisitos legales y que la llevó a un debate de moción de censura en el Congreso de la República.

Dicho contrato se realizó por 1.07 billones de pesos y buscaba que se dotara de internet a las escuelas rurales de algunas regiones del país.

Lea además: Desautorizan apoyo institucional a Óscar Iván Zuluaga desde el Partido Conservador

"Soy respetuosa del ordenamiento jurídico de Colombia. Reconozco que las opiniones emitidas por los congresistas, en cumplimiento de sus funciones, no tienen lugar a responsabilidad penal y no tengo previsto emprender acciones judiciales frente a las afirmaciones expresadas en el debate".

Para la ministra, "lo relevante hoy es actuar con un único objetivo: ir en contra de quienes han atentado contra el bienestar de los niños y niñas, los más afectados por las infames actuaciones de quienes pusieron en riesgo los recursos destinados a su conectividad".

Además dijo que, como funcionaria pública, "reconozco todas las apreciaciones y opiniones de la ciudadanía y de los congresistas, sin importar su partido político o movimiento, que sirvan para nutrir el debate nacional en el marco del respeto. ¡Así se fortalece nuestra democracia!".

Vea aquí:Pastrana les responde a los Rodríguez Orejuela: "la verdad duele"

Más temprano, la ministra de las TIC anunció también que este miércoles inició la coordinación de la estrategia jurídica en equipo con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado "para anticiparnos y planear la defensa del Estado de cara a eventuales litigios".

Lo anterior teniendo en cuenta que la Unión Temporal Centros Poblados semanas atrás anunció que evaluaría esa posibilidad.


Temas relacionados

Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo