juliomanzurcolprensa2.jpg
Julio Manzur, excongresista / Foto de Colprensa
30 Ago 2017 01:35 AM

Julio Manzur: Luis Gustavo Moreno pidió una plata grande, un monto menor al de Musa Besaile

El excongresista, hoy libre, entregó su versión sobre la supuesta extorsión de la que fue víctima para que su proceso por parapolítica no prosperara.
La
Fm

El excongresista Julio Manzur, hoy libre, habló de los supuestos casos de extorsión a los que fueron sometidos él y el congresista Musa Besaile para que sus casos salieran como ellos desearan en la Corte Suprema de Justicia.

Su nombre salió en este escándalo luego de que el senador Musa Besaile asegurara que el pagó 2 mil millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, para que no se emitiera una orden de captura en su contra y su caso fuera manipulado en la Corte Suprema de Justicia. Según Manzur, a él también Moreno le pidió dinero pero, a diferencia de Musaile, él no aceptó.

Según Julio Manzur, "me iniciaron una indagación preliminar con unos magistrados que llevaron el caso de la mejor forma posible" hasta que, sostuvo, "un magistrado se encargó de buscar nuevos testigos. Ninguno le funcionó". Particularmente, dice Manzur, su investigación por presuntos vínculos con paramilitares la asumió el magistrado José Reyes con la intención de hacerle daño. "Mis abogados me dijeron que no tenía garantías con el magistrado José Reyes, que llevaba mi caso", aseguró el excongresista.

Por esa razón, dice Julio Manzur, su abogado principal, Pablo Elías González Monguí, renunció al caso, alegando falta de garantías. Y no para ganar tiempo, como en su momento, dice Manzur, se llegó a especular. "Mis abogados (Pablo Elías González Monguí y su hijo Gustavo) tenían dudas sobre el equilibrio del caso", aseveró.

Tras ser capturado por sus presuntos vínculos con paramilitares y trasladado a Bogotá, dice el exsenador Julio Manzur, su hijo Wadith Manzur habló con Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, quien le pidió dinero para salvar a su padre. "A mi hijo lo contactan con el señor Luis Gustavo Moreno. Hay unos ofrecimientos", sostuvo, al tiempo que dijo que fue citado a una reunión en Barranquilla para cuadrar cómo sería la supuesta ayuda.

"No se inició ningún diálogo de acercamiento. En eso se diferenció del señor Musa Busaile... Luis Gustavo Moreno pide una plata grande, que hoy me la voy a reservar", agregó Manzur, quien hizo énfasis en que eso es lo que le manifiesta su hijo, pues no conoce a Luis Gustavo Moreno. "Mi hijo dice que a él (Luis Gustavo Moreno) se le sentía el poder de la prepotencia", agregó.

De acuerdo con su relato, el exfiscal le prometió que quedaría absuelto, que su proceso moriría en la Corte Suprema de Justicia y que no quedaría preso en ningún momento si pagaba a cambio del dinero. Él no aceptó y hoy está libre. "La Corte no encontró nada para ligarme con un proceso de parapolítica", explicó. "La Corte y la Fiscalía han de llamarme. Yo no cedí a la extorsión. Fue un monto menor al de Musa Besaile", enfatizó el exsenador Manzur.

Escuche la entrevista completa con Julio Manzur, excongresista

Audio

0:27 5:25