Julio Manzur: Luis Gustavo Moreno pidió una plata grande, un monto menor al de Musa Besaile

El excongresista, hoy libre, entregó su versión sobre la supuesta extorsión de la que fue víctima para que su proceso por parapolítica no prosperara.
juliomanzurcolprensa2.jpg
Julio Manzur / Colprensa

El excongresista Julio Manzur, hoy libre, habló de los supuestos casos de extorsión a los que fueron sometidos él y el congresista Musa Besaile para que sus casos salieran como ellos desearan en la Corte Suprema de Justicia.

Su nombre salió en este escándalo luego de que el senador Musa Besaile asegurara que el pagó 2 mil millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, para que no se emitiera una orden de captura en su contra y su caso fuera manipulado en la Corte Suprema de Justicia. Según Manzur, a él también Moreno le pidió dinero pero, a diferencia de Musaile, él no aceptó.

Según Julio Manzur, "me iniciaron una indagación preliminar con unos magistrados que llevaron el caso de la mejor forma posible" hasta que, sostuvo, "un magistrado se encargó de buscar nuevos testigos. Ninguno le funcionó". Particularmente, dice Manzur, su investigación por presuntos vínculos con paramilitares la asumió el magistrado José Reyes con la intención de hacerle daño. "Mis abogados me dijeron que no tenía garantías con el magistrado José Reyes, que llevaba mi caso", aseguró el excongresista.

Por esa razón, dice Julio Manzur, su abogado principal, Pablo Elías González Monguí, renunció al caso, alegando falta de garantías. Y no para ganar tiempo, como en su momento, dice Manzur, se llegó a especular. "Mis abogados (Pablo Elías González Monguí y su hijo Gustavo) tenían dudas sobre el equilibrio del caso", aseveró.

Tras ser capturado por sus presuntos vínculos con paramilitares y trasladado a Bogotá, dice el exsenador Julio Manzur, su hijo Wadith Manzur habló con Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, quien le pidió dinero para salvar a su padre. "A mi hijo lo contactan con el señor Luis Gustavo Moreno. Hay unos ofrecimientos", sostuvo, al tiempo que dijo que fue citado a una reunión en Barranquilla para cuadrar cómo sería la supuesta ayuda.

"No se inició ningún diálogo de acercamiento. En eso se diferenció del señor Musa Busaile... Luis Gustavo Moreno pide una plata grande, que hoy me la voy a reservar", agregó Manzur, quien hizo énfasis en que eso es lo que le manifiesta su hijo, pues no conoce a Luis Gustavo Moreno. "Mi hijo dice que a él (Luis Gustavo Moreno) se le sentía el poder de la prepotencia", agregó.

De acuerdo con su relato, el exfiscal le prometió que quedaría absuelto, que su proceso moriría en la Corte Suprema de Justicia y que no quedaría preso en ningún momento si pagaba a cambio del dinero. Él no aceptó y hoy está libre. "La Corte no encontró nada para ligarme con un proceso de parapolítica", explicó. "La Corte y la Fiscalía han de llamarme. Yo no cedí a la extorsión. Fue un monto menor al de Musa Besaile", enfatizó el exsenador Manzur.

Escuche la entrevista completa con Julio Manzur, excongresista





Paloma Valencia le ofreció oficialmente a Juan Daniel Oviedo ser su fórmula vicepresidencial

Oviedo obtuvo el segundo lugar en la votación de la Gran Consulta por Colombia y atraería los votos de los sectores de centro.

La razón por la Aida Quilcué no estaría inhabilitada para ser fórmula vicepresidencial de Iván Cepeda

La senadora Quilcué ya no hace parte del MAIS y pasó a integrar el partido Progresistas, que se fusionó con el Pacto Histórico.

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.