Julio Manzur: Luis Gustavo Moreno pidió una plata grande, un monto menor al de Musa Besaile

El excongresista, hoy libre, entregó su versión sobre la supuesta extorsión de la que fue víctima para que su proceso por parapolítica no prosperara.
juliomanzurcolprensa2.jpg
Julio Manzur / Colprensa

El excongresista Julio Manzur, hoy libre, habló de los supuestos casos de extorsión a los que fueron sometidos él y el congresista Musa Besaile para que sus casos salieran como ellos desearan en la Corte Suprema de Justicia.

Su nombre salió en este escándalo luego de que el senador Musa Besaile asegurara que el pagó 2 mil millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, para que no se emitiera una orden de captura en su contra y su caso fuera manipulado en la Corte Suprema de Justicia. Según Manzur, a él también Moreno le pidió dinero pero, a diferencia de Musaile, él no aceptó.

Según Julio Manzur, "me iniciaron una indagación preliminar con unos magistrados que llevaron el caso de la mejor forma posible" hasta que, sostuvo, "un magistrado se encargó de buscar nuevos testigos. Ninguno le funcionó". Particularmente, dice Manzur, su investigación por presuntos vínculos con paramilitares la asumió el magistrado José Reyes con la intención de hacerle daño. "Mis abogados me dijeron que no tenía garantías con el magistrado José Reyes, que llevaba mi caso", aseguró el excongresista.

Por esa razón, dice Julio Manzur, su abogado principal, Pablo Elías González Monguí, renunció al caso, alegando falta de garantías. Y no para ganar tiempo, como en su momento, dice Manzur, se llegó a especular. "Mis abogados (Pablo Elías González Monguí y su hijo Gustavo) tenían dudas sobre el equilibrio del caso", aseveró.

Tras ser capturado por sus presuntos vínculos con paramilitares y trasladado a Bogotá, dice el exsenador Julio Manzur, su hijo Wadith Manzur habló con Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, quien le pidió dinero para salvar a su padre. "A mi hijo lo contactan con el señor Luis Gustavo Moreno. Hay unos ofrecimientos", sostuvo, al tiempo que dijo que fue citado a una reunión en Barranquilla para cuadrar cómo sería la supuesta ayuda.

"No se inició ningún diálogo de acercamiento. En eso se diferenció del señor Musa Busaile... Luis Gustavo Moreno pide una plata grande, que hoy me la voy a reservar", agregó Manzur, quien hizo énfasis en que eso es lo que le manifiesta su hijo, pues no conoce a Luis Gustavo Moreno. "Mi hijo dice que a él (Luis Gustavo Moreno) se le sentía el poder de la prepotencia", agregó.

De acuerdo con su relato, el exfiscal le prometió que quedaría absuelto, que su proceso moriría en la Corte Suprema de Justicia y que no quedaría preso en ningún momento si pagaba a cambio del dinero. Él no aceptó y hoy está libre. "La Corte no encontró nada para ligarme con un proceso de parapolítica", explicó. "La Corte y la Fiscalía han de llamarme. Yo no cedí a la extorsión. Fue un monto menor al de Musa Besaile", enfatizó el exsenador Manzur.

Escuche la entrevista completa con Julio Manzur, excongresista





Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Fuentes descartaron trabas en el beneplácito de Miguel Uribe Londoño, mientras otros temas políticos generaron reacciones.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo