Julio Manzur: Luis Gustavo Moreno pidió una plata grande, un monto menor al de Musa Besaile

El excongresista, hoy libre, entregó su versión sobre la supuesta extorsión de la que fue víctima para que su proceso por parapolítica no prosperara.
juliomanzurcolprensa2.jpg
Julio Manzur / Colprensa

El excongresista Julio Manzur, hoy libre, habló de los supuestos casos de extorsión a los que fueron sometidos él y el congresista Musa Besaile para que sus casos salieran como ellos desearan en la Corte Suprema de Justicia.

Su nombre salió en este escándalo luego de que el senador Musa Besaile asegurara que el pagó 2 mil millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, para que no se emitiera una orden de captura en su contra y su caso fuera manipulado en la Corte Suprema de Justicia. Según Manzur, a él también Moreno le pidió dinero pero, a diferencia de Musaile, él no aceptó.

Según Julio Manzur, "me iniciaron una indagación preliminar con unos magistrados que llevaron el caso de la mejor forma posible" hasta que, sostuvo, "un magistrado se encargó de buscar nuevos testigos. Ninguno le funcionó". Particularmente, dice Manzur, su investigación por presuntos vínculos con paramilitares la asumió el magistrado José Reyes con la intención de hacerle daño. "Mis abogados me dijeron que no tenía garantías con el magistrado José Reyes, que llevaba mi caso", aseguró el excongresista.

Por esa razón, dice Julio Manzur, su abogado principal, Pablo Elías González Monguí, renunció al caso, alegando falta de garantías. Y no para ganar tiempo, como en su momento, dice Manzur, se llegó a especular. "Mis abogados (Pablo Elías González Monguí y su hijo Gustavo) tenían dudas sobre el equilibrio del caso", aseveró.

Tras ser capturado por sus presuntos vínculos con paramilitares y trasladado a Bogotá, dice el exsenador Julio Manzur, su hijo Wadith Manzur habló con Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, quien le pidió dinero para salvar a su padre. "A mi hijo lo contactan con el señor Luis Gustavo Moreno. Hay unos ofrecimientos", sostuvo, al tiempo que dijo que fue citado a una reunión en Barranquilla para cuadrar cómo sería la supuesta ayuda.

"No se inició ningún diálogo de acercamiento. En eso se diferenció del señor Musa Busaile... Luis Gustavo Moreno pide una plata grande, que hoy me la voy a reservar", agregó Manzur, quien hizo énfasis en que eso es lo que le manifiesta su hijo, pues no conoce a Luis Gustavo Moreno. "Mi hijo dice que a él (Luis Gustavo Moreno) se le sentía el poder de la prepotencia", agregó.

De acuerdo con su relato, el exfiscal le prometió que quedaría absuelto, que su proceso moriría en la Corte Suprema de Justicia y que no quedaría preso en ningún momento si pagaba a cambio del dinero. Él no aceptó y hoy está libre. "La Corte no encontró nada para ligarme con un proceso de parapolítica", explicó. "La Corte y la Fiscalía han de llamarme. Yo no cedí a la extorsión. Fue un monto menor al de Musa Besaile", enfatizó el exsenador Manzur.

Escuche la entrevista completa con Julio Manzur, excongresista


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.