Julio Manzur: Luis Gustavo Moreno pidió una plata grande, un monto menor al de Musa Besaile

El excongresista, hoy libre, entregó su versión sobre la supuesta extorsión de la que fue víctima para que su proceso por parapolítica no prosperara.
juliomanzurcolprensa2.jpg
Julio Manzur / Colprensa

El excongresista Julio Manzur, hoy libre, habló de los supuestos casos de extorsión a los que fueron sometidos él y el congresista Musa Besaile para que sus casos salieran como ellos desearan en la Corte Suprema de Justicia.

Su nombre salió en este escándalo luego de que el senador Musa Besaile asegurara que el pagó 2 mil millones de pesos a Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, para que no se emitiera una orden de captura en su contra y su caso fuera manipulado en la Corte Suprema de Justicia. Según Manzur, a él también Moreno le pidió dinero pero, a diferencia de Musaile, él no aceptó.

Según Julio Manzur, "me iniciaron una indagación preliminar con unos magistrados que llevaron el caso de la mejor forma posible" hasta que, sostuvo, "un magistrado se encargó de buscar nuevos testigos. Ninguno le funcionó". Particularmente, dice Manzur, su investigación por presuntos vínculos con paramilitares la asumió el magistrado José Reyes con la intención de hacerle daño. "Mis abogados me dijeron que no tenía garantías con el magistrado José Reyes, que llevaba mi caso", aseguró el excongresista.

Por esa razón, dice Julio Manzur, su abogado principal, Pablo Elías González Monguí, renunció al caso, alegando falta de garantías. Y no para ganar tiempo, como en su momento, dice Manzur, se llegó a especular. "Mis abogados (Pablo Elías González Monguí y su hijo Gustavo) tenían dudas sobre el equilibrio del caso", aseveró.

Tras ser capturado por sus presuntos vínculos con paramilitares y trasladado a Bogotá, dice el exsenador Julio Manzur, su hijo Wadith Manzur habló con Luis Gustavo Moreno, exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, quien le pidió dinero para salvar a su padre. "A mi hijo lo contactan con el señor Luis Gustavo Moreno. Hay unos ofrecimientos", sostuvo, al tiempo que dijo que fue citado a una reunión en Barranquilla para cuadrar cómo sería la supuesta ayuda.

"No se inició ningún diálogo de acercamiento. En eso se diferenció del señor Musa Busaile... Luis Gustavo Moreno pide una plata grande, que hoy me la voy a reservar", agregó Manzur, quien hizo énfasis en que eso es lo que le manifiesta su hijo, pues no conoce a Luis Gustavo Moreno. "Mi hijo dice que a él (Luis Gustavo Moreno) se le sentía el poder de la prepotencia", agregó.

De acuerdo con su relato, el exfiscal le prometió que quedaría absuelto, que su proceso moriría en la Corte Suprema de Justicia y que no quedaría preso en ningún momento si pagaba a cambio del dinero. Él no aceptó y hoy está libre. "La Corte no encontró nada para ligarme con un proceso de parapolítica", explicó. "La Corte y la Fiscalía han de llamarme. Yo no cedí a la extorsión. Fue un monto menor al de Musa Besaile", enfatizó el exsenador Manzur.

Escuche la entrevista completa con Julio Manzur, excongresista


David Murcia

Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.
Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.



Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López habló sobre seguridad, salud y una eventual segunda vuelta presidencial.

Registrador entregará al procurador general la custodia del código fuente y del software de las elecciones

La idea es garantizar la transparencia del preconteo, los escrutinios y la transmisión de los resultados.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe