Juez se declara impedido para suspender curules afrocolombianas en la Cámara

La Fiscalía General de la Nación había pedido la suspensión provisional de la elección de congresistas por los afrodescendientes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 38 con funciones de garantías argumentó que no tiene la jurisdicción para determinar la suspensión, porque constitucionalmente solo un magistrado del Tribunal Administrativo puede suspender las actas de inscripción para las curules en Cámara de Representantes de Moisés Orozco y Álvaro Rosado por las comunidades afrocolombianas.

La Fiscalía indicó irregularidades no sólo en la inscripción de ambos líderes políticos, sino que además existen inconsistencias con la Fundación Ébano de Colombia, Funeco.

Los abogados de Funeco señalaron que están legalmente constituidos y que representan a las comunidades afrocolombianas, raízales y palenqueras del país.

Álvaro Rosado, actúa en reemplazo de la representante, María del Socorro Bustamante, quien falleció unos días antes de posesionarse en su curul en la Cámara de Representantes.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.
¿Con quién irá Cambio Radical?
Ver



Uribismo arremete contra Gobierno Petro por nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

Voceros de la colectividad en Antioquia y en el Congreso afirman que se trata de un insulto a los colombianos.

Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación