Jueces y magistrados promueven abstencionismo en la Consulta Anticorrupción

La Corporación de Jueces y Magistrados se inscribió como líder de la campaña en la consulta popular.
Aprobada la consulta anticorrupción
Aprobada la consulta anticorrupción en el Senado. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Corporación de Jueces y Magistrados se inscribió como el primer comité que promueve el abstencionismo en la consulta anticorrupción, que se votará el próximo 26 de agosto.

La campaña liderada por el presidente de la corporación, el magistrado Hermes Darío Acuña, señala que es decisión de todos los jueces y magistrados de “participar como organización social en pro de la abstención al mecanismo de participación ciudadana”.

La carta fue radicada este martes ante el organismo electoral para que se le dé trámite a la solicitud, amparada en la Ley Estatutaria 1757 de 2015, que establece que “se podrán desarrollar campañas a favor, en contra o por la abstención para la consulta popular”.

“Le solicitamos hacer conocer de esta decisión al Ministerio del Interior y demás autoridades para los efectos de ley”, señala el documento radicado ante el CNE.

La Corporación de Jueces y Magistrados anunció que este miércoles entregará las explicaciones de por qué impulsan la abstención para la Consulta Anticorrupción, que promueven la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, ambas del partido Alianza Verde.

El 26 de agosto los colombianos fueron convocados a las urnas para marcar Sí o No a siete preguntas que cambiarían distintas reglas que se han aplicado en el país y cuyo fin es penalizar los casos de corrupción.

El presidente Juan Manuel Santos firmó a mediados de junio la convocatoria a la Consulta Anticorrupción, luego de la aprobación que recibió la iniciativa en el Congreso de la República.

Para que la votación sea válida, deberá contar con mínimo 12 millones de participaciones, ya que esto representa el 33% del censo electoral que hay actualmente en el país.

Las siguientes son las preguntas que encontrará en el tarjetón:

1.- Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.

2.- Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado.

3.- Contratación transparente obligatoria en todo el país.

4.- Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

5.- Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

6.- Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.

7.- No más atornillados en el poder: máximo tres períodos en corporaciones públicas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella recibe respaldo del partido cristiano Colombia Justa-Libres

El director de la colectividad asegura que no hay acuerdos burocráticos con el aspirante presidencial.
El político afirmó que uno de los principales logros de su movimiento fue la elección de la llamada “lista del tigre” al Senado.



Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad