Jueces y magistrados promueven abstencionismo en la Consulta Anticorrupción

La Corporación de Jueces y Magistrados se inscribió como líder de la campaña en la consulta popular.
Aprobada la consulta anticorrupción
Aprobada la consulta anticorrupción en el Senado. Crédito: Colprensa

Ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), la Corporación de Jueces y Magistrados se inscribió como el primer comité que promueve el abstencionismo en la consulta anticorrupción, que se votará el próximo 26 de agosto.

La campaña liderada por el presidente de la corporación, el magistrado Hermes Darío Acuña, señala que es decisión de todos los jueces y magistrados de “participar como organización social en pro de la abstención al mecanismo de participación ciudadana”.

La carta fue radicada este martes ante el organismo electoral para que se le dé trámite a la solicitud, amparada en la Ley Estatutaria 1757 de 2015, que establece que “se podrán desarrollar campañas a favor, en contra o por la abstención para la consulta popular”.

“Le solicitamos hacer conocer de esta decisión al Ministerio del Interior y demás autoridades para los efectos de ley”, señala el documento radicado ante el CNE.

La Corporación de Jueces y Magistrados anunció que este miércoles entregará las explicaciones de por qué impulsan la abstención para la Consulta Anticorrupción, que promueven la senadora Claudia López y la representante Angélica Lozano, ambas del partido Alianza Verde.

El 26 de agosto los colombianos fueron convocados a las urnas para marcar Sí o No a siete preguntas que cambiarían distintas reglas que se han aplicado en el país y cuyo fin es penalizar los casos de corrupción.

El presidente Juan Manuel Santos firmó a mediados de junio la convocatoria a la Consulta Anticorrupción, luego de la aprobación que recibió la iniciativa en el Congreso de la República.

Para que la votación sea válida, deberá contar con mínimo 12 millones de participaciones, ya que esto representa el 33% del censo electoral que hay actualmente en el país.

Las siguientes son las preguntas que encontrará en el tarjetón:

1.- Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado.

2.- Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado.

3.- Contratación transparente obligatoria en todo el país.

4.- Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía.

5.- Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

6.- Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.

7.- No más atornillados en el poder: máximo tres períodos en corporaciones públicas.


Temas relacionados

UNGRD

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo afirmó que admira a Petro, pero cuestionó el nombramiento de Quintero y sus efectos en la lucha contra la corrupción.
Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.
Ver



Con tutela buscan obligar a Iván Cepeda a asistir a los debates presidenciales

El objetivo es que el candidato del Pacto Histórico asista a mínimo dos debates antes de la primera vuelta presidencial.

¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?