Juanita Goebertus dice que basa moción contra Guillermo Botero a partir de alertas

La representante de la Alianza Verde señaló que son pocos los partidos que apoyan la moción de censura contra el ministro.
Juanita Goebertus, representante a la Cámara
Juanita Goebertus cuestiona postura de Petro, Lula y AMLO frente a la crisis en Venezuela Crédito: Colprensa

Aunque ya fue radicada nuevamente la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, manifestó su preocupación y señaló que a pesar de la publicación de The New York Times sobre un posible resurgimiento de los denominados 'falsos positivos', hay resistencia de algunos partidos para apoyar esta propuesta.

La congresista señaló que la investigación del medio de comunicación estadounidense está sustentada con testimonios de integrantes de la fuerza pública y agregó que "nosotros esperábamos que luego de la publicación de esta información más miembros de los partidos independientes se sumarán, debo decir con tristeza que seguimos siendo los mismos representantes de los partidos de oposición y algunos del partido liberal".

Lea además : Radican moción de censura contra Guillermo Botero

Goebertus también manifestó que "pese a la gravedad de estas denuncias por parte de los mismos miembros de la fuerza pública, hay un sentimiento dentro del Congreso de que toca tener mucho cuidado y que uno con el Ministro de Defensa no se mete".

En ese mismo sentido, la representante de la Alianza Verde dijo que "todo el mundo ha salido a justificar, a decir que es perfectamente normal evaluar la función de bajas en combate, cuando creo no hemos entrado en la nuez del asunto, que es pedirle a los miembros de la fuerza pública proyectar hacia adelante el número de muertos".

La congresita señaló que el debate de moción de censura se va a centrar en la política del Ministerio de Defensa para proteger la vida en las zonas más afectadas por el conflicto armado, en los 170 municipios en donde están creciendo los homicidios.

Lea también: "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

"Yo creo que el debate grande y esperamos darlo en el congreso justamente es cuál es la política de seguridad territorial y de fortalecimiento de la administración de justicia, cuál es la visión real de cómo tenemos que fortalecer la policía rural", añadió.

Frente al asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, que se registró el pasado 22 de abril en Norte de Santander y a manos de un miembro del Ejército, la congresita sostuvo que todavía hay mucha información por ser recolectada ya que no solo fue el homicidio del exguerrillero, sino un intento de desaparición forzada.

"Parte de la discusión que tenemos que dar en este debate es si había una relación entre el homicidio de este ex combatiente con la existencia de estos incentivos perversos", señaló.

Agregó que "gracias a la información que dieron miembros de la fuerza pública hoy podríamos estar logrando tomar estas medidas en lógica de prevención, antes de que inicie un crecimiento de nuevas violaciones a los Derechos Humanos... esto fue lo que en el pasado generó los falsos positivos".

Le puede interesar: Oposición pedirá frenar ascenso de comandante del Ejército por artículo del NYT

Finalmente, aseguró que "la mejor manera de proteger a los integrantes de la fuerza pública, de proteger su seguridad jurídica, de honrarlos cómo se merecen,es tener un debate serio en torno a que no pueden volver a meterlos en una lógica que afecta su seguridad jurídica y los Derechos Humanos ".


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Simón Molina, vicepresidente de la Cámara, cita a Daniel Quintero por crisis de la salud

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.
Simón Molina, representante a la cámara por Antioquia, partido Creemos



Abelardo De La Espriella cuestiona traslado de $4 billones a UNGRD y anuncia delegación para posesión presidencial en Perú

El Gobierno entrante calificó como un riesgo el monto de los recursos destinados para la atención del Niño por parte del Ejecutivo saliente.

¿Barranquilla, capital alterna de Colombia? Abelardo de la Espriella anuncia proyecto de acto legislativo para designarla

El presidente electo cuestionó la estructura de gobierno centralizada y se refirió al rol que asumirán las regiones en su administración.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño