Juanita Goebertus dice que basa moción contra Guillermo Botero a partir de alertas

La representante de la Alianza Verde señaló que son pocos los partidos que apoyan la moción de censura contra el ministro.
Juanita Goebertus, representante a la Cámara
Juanita Goebertus cuestiona postura de Petro, Lula y AMLO frente a la crisis en Venezuela Crédito: Colprensa

Aunque ya fue radicada nuevamente la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, manifestó su preocupación y señaló que a pesar de la publicación de The New York Times sobre un posible resurgimiento de los denominados 'falsos positivos', hay resistencia de algunos partidos para apoyar esta propuesta.

La congresista señaló que la investigación del medio de comunicación estadounidense está sustentada con testimonios de integrantes de la fuerza pública y agregó que "nosotros esperábamos que luego de la publicación de esta información más miembros de los partidos independientes se sumarán, debo decir con tristeza que seguimos siendo los mismos representantes de los partidos de oposición y algunos del partido liberal".

Lea además : Radican moción de censura contra Guillermo Botero

Goebertus también manifestó que "pese a la gravedad de estas denuncias por parte de los mismos miembros de la fuerza pública, hay un sentimiento dentro del Congreso de que toca tener mucho cuidado y que uno con el Ministro de Defensa no se mete".

En ese mismo sentido, la representante de la Alianza Verde dijo que "todo el mundo ha salido a justificar, a decir que es perfectamente normal evaluar la función de bajas en combate, cuando creo no hemos entrado en la nuez del asunto, que es pedirle a los miembros de la fuerza pública proyectar hacia adelante el número de muertos".

La congresita señaló que el debate de moción de censura se va a centrar en la política del Ministerio de Defensa para proteger la vida en las zonas más afectadas por el conflicto armado, en los 170 municipios en donde están creciendo los homicidios.

Lea también: "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

"Yo creo que el debate grande y esperamos darlo en el congreso justamente es cuál es la política de seguridad territorial y de fortalecimiento de la administración de justicia, cuál es la visión real de cómo tenemos que fortalecer la policía rural", añadió.

Frente al asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, que se registró el pasado 22 de abril en Norte de Santander y a manos de un miembro del Ejército, la congresita sostuvo que todavía hay mucha información por ser recolectada ya que no solo fue el homicidio del exguerrillero, sino un intento de desaparición forzada.

"Parte de la discusión que tenemos que dar en este debate es si había una relación entre el homicidio de este ex combatiente con la existencia de estos incentivos perversos", señaló.

Agregó que "gracias a la información que dieron miembros de la fuerza pública hoy podríamos estar logrando tomar estas medidas en lógica de prevención, antes de que inicie un crecimiento de nuevas violaciones a los Derechos Humanos... esto fue lo que en el pasado generó los falsos positivos".

Le puede interesar: Oposición pedirá frenar ascenso de comandante del Ejército por artículo del NYT

Finalmente, aseguró que "la mejor manera de proteger a los integrantes de la fuerza pública, de proteger su seguridad jurídica, de honrarlos cómo se merecen,es tener un debate serio en torno a que no pueden volver a meterlos en una lógica que afecta su seguridad jurídica y los Derechos Humanos ".


Temas relacionados




Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.

De la Espriella pedirá a EE. UU. investigar supuesto plan para compra de votos en el Caribe: “sé quiénes son y tengo sus nombres”

Aseguró que tiene el listado de los políticos y empresarios que se prestarían para esos supuestos hechos irregulares en el Caribe, que serían cometidos en segunda vuelta.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda