Juanita Goebertus dice que basa moción contra Guillermo Botero a partir de alertas

La representante de la Alianza Verde señaló que son pocos los partidos que apoyan la moción de censura contra el ministro.
Juanita Goebertus, representante a la Cámara
Juanita Goebertus cuestiona postura de Petro, Lula y AMLO frente a la crisis en Venezuela Crédito: Colprensa

Aunque ya fue radicada nuevamente la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, manifestó su preocupación y señaló que a pesar de la publicación de The New York Times sobre un posible resurgimiento de los denominados 'falsos positivos', hay resistencia de algunos partidos para apoyar esta propuesta.

La congresista señaló que la investigación del medio de comunicación estadounidense está sustentada con testimonios de integrantes de la fuerza pública y agregó que "nosotros esperábamos que luego de la publicación de esta información más miembros de los partidos independientes se sumarán, debo decir con tristeza que seguimos siendo los mismos representantes de los partidos de oposición y algunos del partido liberal".

Lea además : Radican moción de censura contra Guillermo Botero

Goebertus también manifestó que "pese a la gravedad de estas denuncias por parte de los mismos miembros de la fuerza pública, hay un sentimiento dentro del Congreso de que toca tener mucho cuidado y que uno con el Ministro de Defensa no se mete".

En ese mismo sentido, la representante de la Alianza Verde dijo que "todo el mundo ha salido a justificar, a decir que es perfectamente normal evaluar la función de bajas en combate, cuando creo no hemos entrado en la nuez del asunto, que es pedirle a los miembros de la fuerza pública proyectar hacia adelante el número de muertos".

La congresita señaló que el debate de moción de censura se va a centrar en la política del Ministerio de Defensa para proteger la vida en las zonas más afectadas por el conflicto armado, en los 170 municipios en donde están creciendo los homicidios.

Lea también: "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

"Yo creo que el debate grande y esperamos darlo en el congreso justamente es cuál es la política de seguridad territorial y de fortalecimiento de la administración de justicia, cuál es la visión real de cómo tenemos que fortalecer la policía rural", añadió.

Frente al asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, que se registró el pasado 22 de abril en Norte de Santander y a manos de un miembro del Ejército, la congresita sostuvo que todavía hay mucha información por ser recolectada ya que no solo fue el homicidio del exguerrillero, sino un intento de desaparición forzada.

"Parte de la discusión que tenemos que dar en este debate es si había una relación entre el homicidio de este ex combatiente con la existencia de estos incentivos perversos", señaló.

Agregó que "gracias a la información que dieron miembros de la fuerza pública hoy podríamos estar logrando tomar estas medidas en lógica de prevención, antes de que inicie un crecimiento de nuevas violaciones a los Derechos Humanos... esto fue lo que en el pasado generó los falsos positivos".

Le puede interesar: Oposición pedirá frenar ascenso de comandante del Ejército por artículo del NYT

Finalmente, aseguró que "la mejor manera de proteger a los integrantes de la fuerza pública, de proteger su seguridad jurídica, de honrarlos cómo se merecen,es tener un debate serio en torno a que no pueden volver a meterlos en una lógica que afecta su seguridad jurídica y los Derechos Humanos ".


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Resultados de la Gran Consulta por Colombia: votos totales y posición final de cada candidato

La Gran Consulta por Colombia recolectó la mayoría de votos de los colombianos que optaron por ejercer su derecho.
Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de marzo de 2026.



Juan Daniel Oviedo también superó los votos de Francia Márquez hace cuatro años

Juan Daniel Oviedo se posiciona como la segunda mayor votación en la Gran Consulta por Colombia, tras Paloma Valenica.

¿Qué pasó con Pechy Players? Influencers que se lanzaron al Congreso en 2026 y no lograron curul

Durante la campaña, diferentes partidos incluyeron en sus listas a figuras conocidas en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o X.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.