Juanita Goebertus dice que basa moción contra Guillermo Botero a partir de alertas

La representante de la Alianza Verde señaló que son pocos los partidos que apoyan la moción de censura contra el ministro.
Juanita Goebertus, representante a la Cámara
Juanita Goebertus cuestiona postura de Petro, Lula y AMLO frente a la crisis en Venezuela Crédito: Colprensa

Aunque ya fue radicada nuevamente la moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, manifestó su preocupación y señaló que a pesar de la publicación de The New York Times sobre un posible resurgimiento de los denominados 'falsos positivos', hay resistencia de algunos partidos para apoyar esta propuesta.

La congresista señaló que la investigación del medio de comunicación estadounidense está sustentada con testimonios de integrantes de la fuerza pública y agregó que "nosotros esperábamos que luego de la publicación de esta información más miembros de los partidos independientes se sumarán, debo decir con tristeza que seguimos siendo los mismos representantes de los partidos de oposición y algunos del partido liberal".

Lea además : Radican moción de censura contra Guillermo Botero

Goebertus también manifestó que "pese a la gravedad de estas denuncias por parte de los mismos miembros de la fuerza pública, hay un sentimiento dentro del Congreso de que toca tener mucho cuidado y que uno con el Ministro de Defensa no se mete".

En ese mismo sentido, la representante de la Alianza Verde dijo que "todo el mundo ha salido a justificar, a decir que es perfectamente normal evaluar la función de bajas en combate, cuando creo no hemos entrado en la nuez del asunto, que es pedirle a los miembros de la fuerza pública proyectar hacia adelante el número de muertos".

La congresita señaló que el debate de moción de censura se va a centrar en la política del Ministerio de Defensa para proteger la vida en las zonas más afectadas por el conflicto armado, en los 170 municipios en donde están creciendo los homicidios.

Lea también: "Política de 'falsos positivos' en el gobierno de Duque podrían continuar": The New York Times

"Yo creo que el debate grande y esperamos darlo en el congreso justamente es cuál es la política de seguridad territorial y de fortalecimiento de la administración de justicia, cuál es la visión real de cómo tenemos que fortalecer la policía rural", añadió.

Frente al asesinato del excombatiente de las Farc, Dimar Torres, que se registró el pasado 22 de abril en Norte de Santander y a manos de un miembro del Ejército, la congresita sostuvo que todavía hay mucha información por ser recolectada ya que no solo fue el homicidio del exguerrillero, sino un intento de desaparición forzada.

"Parte de la discusión que tenemos que dar en este debate es si había una relación entre el homicidio de este ex combatiente con la existencia de estos incentivos perversos", señaló.

Agregó que "gracias a la información que dieron miembros de la fuerza pública hoy podríamos estar logrando tomar estas medidas en lógica de prevención, antes de que inicie un crecimiento de nuevas violaciones a los Derechos Humanos... esto fue lo que en el pasado generó los falsos positivos".

Le puede interesar: Oposición pedirá frenar ascenso de comandante del Ejército por artículo del NYT

Finalmente, aseguró que "la mejor manera de proteger a los integrantes de la fuerza pública, de proteger su seguridad jurídica, de honrarlos cómo se merecen,es tener un debate serio en torno a que no pueden volver a meterlos en una lógica que afecta su seguridad jurídica y los Derechos Humanos ".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cuestiona a Camilo Romero y recuerda su proceso en la Corte Suprema

Abelardo lanzó advertencias a gobernadores que realizan acuerdos con estructuras.
Presidente Abelardo de la Espriella



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.