Juan Pablo Bieri deja gerencia de RTVC: Iván Duque acepta la renuncia

El caso tiene que ver con la censura a Santiago Rivas, director del programa ‘Los puros criollos’.
Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC
Juan Pablo Bieri, gerente de RTVC Crédito: Foto de @jpbieri

El presidente Iván Duque aceptó la renuncia del periodista Juan Pablo Bieri en la gerencia de RTVC. El pasado 24 de enero, Juan Pablo Bieri, gerente del sistema de medios públicos RTVC, había presentado su renuncia irrevocable al cargo en medio de la polémica que se desató tras ser señalado de censura al periodista Santiago Rivas y al programa ‘Los puros criollos’ que se emite por Señal Colombia.

Bieri presentó su dimisión en una carta enviada al presidente Iván Duque y después de tener una breve reunión con la ministra de las Tecnologías y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, con quien discutió la situación en la que se encontraba.

Lea también: El choque de Juan Pablo Bieri y la Flip en redes sociales, tras denuncias de censura

“He puesto a disposición del señor presidente de la República Iván Duque el cargo de Gerente de RTVC. Con la conciencia tranquila y la frente en alto, espero que la verdad cabalgue más rápido que las injurias y las calumnias. Seguimos”, escribió Bieri en un mensaje enviado a través de redes, en el que adjunta la carta de renuncia.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) publicó un audio de una reunión en la que participó Bieri, en el que –según la denuncia- comprueba que el gerente de RTVC sí trató de impedir la emisión de ‘Los puros criollos’ debido a opiniones que había expresado Rivas sobre la ley que busca la modernización de las TIC, iniciativa que ha recibido serios cuestionamientos.

En la carta de renuncia, Bieri afirma que ha tomado la decisión de dar un paso al costado y poner a disposición su cargo en aras de no generar ningún tipo de conflicto.

Le puede interesar: Flip denuncia que gerente de RTVC sí ordenó censurar 'Los puros criollos'

“De tal forma, señor Presidente, presento ante usted renuncia irrevocable al cargo de gerente de Radio Televisión Nacional de Colombia a partir del próximo 28 de enero de 2019”, precisa el documento.

Ahora, Duque deberá retomar el estudio de varias hojas de vida de candidatos para ese cargo y tomar la decisión final en los próximos días.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.