Juan Manuel Santos, a investigación preliminar en Comisión de Acusaciones

La Comisión tomó esa decisión por las declaraciones dadas por Bernardo Elías sobre el exmandatario.
Expresidente Juan Manuel Santos
Crédito: Colprensa

El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Ricardo Ferro, dio a conocer este miércoles que se abrió una investigación preliminar al expresidente Juan Manuel Santos.

De acuerdo al congresista, la decisión se dio con base a declaraciones que entregó el senador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como ‘Ñoño’ Elías a la periodista Vicky Dávila, en su columna publicada en revista Semana llamada ‘Dejen hablar al Ñoño’.

Le puede interesar: Claudia López: "le tengo miedo a no escuchar"

En esa publicación, se da cuenta de la presunta vinculación del expresidente en el escándalo de Odebrecht.

“Como es de público conocimiento, la periodista Vicky Dávila entrevistó a Bernardo Elías quien hizo unos pronunciamientos con respecto al tema de Odebrecht. Frente a esas declaraciones un ciudadano interpuso una denuncia ante la Comisión de Investigación y es nuestra obligación darle trámite, por lo que hemos decidido abrir una investigación preliminar para entrar a determinar si hay o no lugar a proceder en una investigación formal”, explicó el representante Ricardo Ferro.

El legislador además reveló que, ante estas denuncias, ya fue citado Bernardo Miguel Elías para el próximo 17 de junio. La intención es que el exsenador dé su declaración ante la Comisión y explique a partir de las pruebas lo que dijo a la comunicadora.

Lea más: Coltabaco anuncia cierre de sus plantas en Medellín y Barranquilla

“Si se determina que los hechos relacionados en la denuncia y el acervo probatorio que podamos lograr, dan lugar a avanzar esta investigación, lo haremos”, señaló Ferro.

De acuerdo a cómo avance el proceso se podría citar a rendir declaraciones al expresidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.