Juan Manuel Santos habría salido del país en las últimas horas sin permiso del Senado

¿Puede salir del país un expresidente sin contar con el visto bueno del Congreso?
Juan Manuel Santos ha insistido en que hay una "guerra perdida" contra las drogas.
Juan Manuel Santos ha insistido en que hay una "guerra perdida" contra las drogas. Crédito: Colprensa

La Constitución política de Colombia establece reglas claras frente a las condiciones y parámetros que debe seguir un presidente y expresidente de la República, tanto en ejercicio del poder como al abandonar el cargo.

Aunque suene un tanto insólito, un expresidente en Colombia está obligado a informarle al Senado de la República de cualquier salida del país.

El artículo 196 de la Constitución establece:

El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia. La infracción de esta disposición implica abandono del cargo. El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado.

Con la Constitución en mano, desde el Centro Democrático fue advertido que Juan Manuel Santos –como expresidente de Colombia– abandonó el país sin tener el permiso del Senado, como está en la carta política.

“¿Juan Manuel Santos salió del país sin autorización del Congreso? Eso es una clara violación al artículo 196 de la Constitución”, advirtió la senadora Paola Holguín, junto a una imagen del expresidente acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez.

La fotografía que publicó Paola Holguín correspondería al aeropuerto El Dorado, desde donde habría salido Santos con rumbo desconocido.

Al margen de la advertencia lanzada por Paola Holguín, lo cierto es que no se sabe si Santos pudo viajar en avión en un vuelo local. Además, Santos desde que abandonó el poder el pasado 7 de Agosto no se pronuncia ni en público ni en sus redes sociales, una promesa que hizo días antes de dejar de ser Presidente.

En 2010, una vez se cumplió su mandato, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sí solicitó un permiso de salida del país para permanecer por varios meses en Estados Unidos. De ahí que el uribismo alegue hoy que Santos incumplió lo que establece la Constitución.


Candidato presidencial

Santiago Botero apuesta por “romper el sistema” y asegura que ganará la Presidencia

Santiago Botero defendió su propuesta de “romper el sistema”, prometió reformas a la justicia y aseguró que ganará la Presidencia.
Santiago Botero



“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

La magistrada Cristina Lombana espera respaldo de la Corte y acciones de la Fiscalía tras la filtración de un informe reservado de la UIAF.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela