Juan Manuel Santos: estemos a la altura de la paz que hemos logrado

El presidente Juan Manuel Santos le resaltó a los colombianos que "la paz conseguida, es real e irreversible".
Santos-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa
Dejación-de-armas2-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas8-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas7-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas6-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas5-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas3-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Santos-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa
ONU-LA-FM-Colprensa.jpg
Presidente Juan Manuel Santos, Jean Arnault, de la Misión de la ONU y alias Timochenko / Colprensa
Timochenko-LA-FM-Colprensa.jpg
Timochenko en la presentación de su campaña / Colprensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por cerrado hoy el conflicto armado de más de medio siglo con las Farc, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

"Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", manifestó el presidente en el acto celebrado en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, centro del país.

El mandatario afirmó que la dejación de armas de las Farc es "la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años".

"No somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta, somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro del cauce bendito de la democracia", afirmó el presidente.

El jefe de Estado añadió que el país está hoy emocionado al constatar "el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".

"Lo que celebramos hoy los colombianos es que armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de las Naciones Unidas", agregó el presidente y Premio Nobel de Paz.

Santos tomó la palabra al máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", cuando en su discurso este dio el adiós a las armas, al tiempo que dijo que "debe cesar toda persecución política en Colombia".

"En adelante, como usted lo ha dicho, esa -su palabra- será su única arma", manifestó.

El presidente añadió: "Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir".

Para Santos, la dejación de las armas de las Farc "es el símbolo del nuevo país que podemos ser y estamos comenzando a ser, un país donde las oportunidades lleguen a todos los colombianos", en especial aquellos de las zonas más apartadas, "donde el Estado no podía llegar por causa del conflicto armado".

"Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia. No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos, de todos los colombianos", concluyó el presidente.

Con información de EFE

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.