Juan Manuel Santos: estemos a la altura de la paz que hemos logrado

El presidente Juan Manuel Santos le resaltó a los colombianos que "la paz conseguida, es real e irreversible".
Santos-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa
Dejación-de-armas2-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas8-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas7-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas6-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas5-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Dejación-de-armas3-Presidencia.jpg
Dejación de armas-Presidencia
Santos-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa
ONU-LA-FM-Colprensa.jpg
Presidente Juan Manuel Santos, Jean Arnault, de la Misión de la ONU y alias Timochenko / Colprensa
Timochenko-LA-FM-Colprensa.jpg
Timochenko en la presentación de su campaña / Colprensa.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dio por cerrado hoy el conflicto armado de más de medio siglo con las Farc, en un acto en el que esa guerrilla completó de manera simbólica su proceso de dejación de armas.

"Hoy 27 de junio para mí y para los colombianos es un día muy especial, un día que jamás olvidaremos, el día en que las armas se cambiaron por las palabras", manifestó el presidente en el acto celebrado en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de Buenavista, en el municipio de Mesetas, centro del país.

El mandatario afirmó que la dejación de armas de las Farc es "la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años".

"No somos más un pueblo enfrentado entre sí, no somos más una historia de dolor y de muerte en el planeta, somos un solo pueblo y una sola nación avanzando hacia el futuro dentro del cauce bendito de la democracia", afirmó el presidente.

El jefe de Estado añadió que el país está hoy emocionado al constatar "el fin de esta guerra absurda que no sólo duró más de cinco décadas", sino que dejó más de ocho millones de víctimas, entre ellas "más 220.000 compatriotas muertos".

"Lo que celebramos hoy los colombianos es que armas que alguna vez se levantaron para atacarnos entre nosotros serán guardadas y selladas en contenedores a cargo de las Naciones Unidas", agregó el presidente y Premio Nobel de Paz.

Santos tomó la palabra al máximo jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", cuando en su discurso este dio el adiós a las armas, al tiempo que dijo que "debe cesar toda persecución política en Colombia".

"En adelante, como usted lo ha dicho, esa -su palabra- será su única arma", manifestó.

El presidente añadió: "Quedan aún deberes recíprocos que ustedes y el Estado tenemos que cumplir para que este acuerdo de paz que hemos alcanzado se traduzca en una paz justa, estable y duradera para nosotros y todas las generaciones por venir".

Para Santos, la dejación de las armas de las Farc "es el símbolo del nuevo país que podemos ser y estamos comenzando a ser, un país donde las oportunidades lleguen a todos los colombianos", en especial aquellos de las zonas más apartadas, "donde el Estado no podía llegar por causa del conflicto armado".

"Estemos a la altura de la paz que hemos logrado. Estemos a la altura de los sueños de nuestros hijos, que hoy nos miran con ojos de esperanza. Estemos a la altura de la historia. No dejemos perder este momento, ni este logro que es de todos, de todos los colombianos", concluyó el presidente.

Con información de EFE

Valle del Cauca

Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.
Los centros de salud de Meléndez, Mariano Ramos y Buitrera podrían ser demolidos.



Aeropuerto de Pereira: ¿quién responde por los daños tras el terremoto y la muerte de tres personas?

El aeropuerto reanudó las operaciones comerciales tras dos semanas de cierre por el terremoto.

Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional