Juan Guaidó cuestiona "silencio" del embajador Benedetti ante crisis en Venezuela

El embajador Benedetti manifestó que su prioridad es retomar las relaciones diplomáticas y restaurar canales comerciales.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Colprensa

El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó criticó este lunes que, a su llegada a Caracas el domingo, el nuevo embajador de Colombia, Armando Benedetti, no hablara sobre temas que afectan a los venezolanos, como la migración, la emergencia humanitaria, la defensa de derechos humanos, los "presos políticos", entre otros.

En su cuenta de Twitter, Guaidó enumeró algunos de los principales temas sobre los que esperaba que el diplomático se pronunciara en su primera visita a la nación petrolera, tras ser nombrado embajador por el presidente Gustavo Petro.

Puede leer: Centro Democrático citará moción de censura contra Álvaro Leyva

"A su llegada a Venezuela, el embajador enviado por el presidente Petro no habló sobre 7 millones de migrantes y refugiados, Colombia recibe la mayoría, emergencia humanitaria compleja, desplazamiento de comunidades indígenas por grupos terroristas, elecciones libres", apuntó el antichavista.

Cuestionó también que Benedetti no mencionara el "ecocidio en curso en el Amazonas venezolano", el "tráfico y trata de personas, la "protección de Maduro" a disidencias de las FARC y el ELN", además de la pobreza, y las denuncias en instancias internacionales por crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Puede leer: Embajador Armando Benedetti celebra su cumpleaños restableciendo relaciones con Venezuela

El exdiputado recordó que Benedetti fue designado por un presidente electo democráticamente y que es por ese derecho por el que luchan los venezolanos.

En declaraciones a su llegada al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Benedetti aseguró que su agenda de trabajo iniciaría inmediatamente, y tiene previsto este mismo lunes reunirse con el canciller venezolano, Carlos Faría, y presentar sus credenciales a Maduro.

"Una vez presente mis credenciales ante el presidente Maduro, quedan restablecidas completamente las relaciones entre Venezuela y Colombia", afirmó Benedetti.

Indicó, también, que tiene previsto conversar con el mandatario venezolano sobre la fecha de un futuro encuentro con Petro.

Le puede interesar: Armando Benedetti vuelve y lanza vainazo a ministros del gobierno Petro: “Parecen recreacionistas”

Subrayó que la prioridad es retomar las relaciones diplomáticas y, luego, "empezar a restablecer las comerciales que son las más importantes" y para las que hay "varias ideas".

Además, manifestó su compromiso con los colombianos que residen en Venezuela que, aseguró, fueron "abandonados", y apuntó que se reabrirán "gradualmente" los consulados de Colombia en Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.


Luis Gilberto Murillo

Consejo de Estado anuló el nombramiento de Luis Gilberto Murillo como canciller por inhabilidad

La Sección Quinta concluyó que el exministro de Relaciones Exteriores estaba inhabilitado al momento de su designación por una condena por peculado dictada en 1997.
Luis Gilberto Murillo



Candidato a la Contraloría denunciará ante la Fiscalía supuestos perfilamientos en su contra

Advierte que estarían publicando noticias falsas en su contra para desprestigiarlo.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: Senado suministrará tiquetes aéreos a los congresistas

La corporación dejó claro que no cubrirá gastos de alojamiento, ni alimentación en la capital del Valle.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.