Juan Fernando Cristo su propuesta para Reducir el Congreso

La idea busca que haya 72 senadores y 120 representantes a la Cámara.
Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial
Declaraciones de Juan Fernando Cristo, de cara a los candidatos por la Coalición de la Esperanza. Crédito: Colprensa

El precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, anunció un paquete de propuestas en las que incluye la reducción del Congreso de la República.

En ese sentido, Cristo propuso reducir el Senado a 72 senadores y 120 representantes a la Cámara. “Colombia tiene un Congreso demasiado grande, costoso e ineficiente. Si reducimos el Congreso a 72 senadores, reducimos a la mitad sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL)”.

Consulte también: No para la controversia por las críticas de Uribe al presupuesto de la Comisión de la Verdad

Además, recordó que las UTL que "tienen una asignación mensual de 50 salarios mínimos, significarían un ahorro de 100.000 millones de pesos al año, lo que equivaldría a entregar casi 60 millones de raciones de comida anual".

De igual manera, el precandidato propuso reducir las vacaciones de los congresistas a un mes y eliminar las dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con las que cuenta cada congresista.

"Un esquema básico de seguridad le genera al Estado mensualmente alrededor de 30 millones de pesos, lo que significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales", dijo Cristo.

Le puede interesar: Revocatoria de Daniel Quintero: admiten tutela por suplantación de firmas

De acuerdo con el precandidato, "se busca modificar el sistema de recaudo tributario particularmente en lo referente a las exenciones a las grandes empresas, pues por dichas exenciones el Estado deja de percibir 12 billones de pesos anuales".

Finalmente, Cristo propone eliminar las 64 contralorías departamentales y municipales, cuyo gasto anual asciende a los 290 mil millones de pesos.

“Acabar con esos privilegios le significa al erario un ahorro de hasta $14.2 billones de pesos que se podrían invertir en temas como la cobertura en educación superior, mejorar la infraestructura hospitalaria; apoyar emprendimientos los jóvenes y remunerar a las mujeres que dedican su fuerza laboral al cuidado del hogar”, puntualizó.


Álvaro Uribe

Álvaro Uribe niega haber hecho “pactos secretos” con el petrismo

Asegura que su intención es que haya garantías para todos los sectores y no que se utilice el poder para hacer persecución.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Gobierno electo instalará mesas con EE. UU. para enfrentar nuevos aranceles

José Manuel Restrepo anunció mesas de trabajo con EE. UU. y un borrador de decreto sobre importaciones con trabajo forzado.

Candidatos a la Contraloría serán escuchados en el Congreso

La plenaria de la Cámara citó a una sesión especial el lunes para que los aspirantes den a conocer sus propuestas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.