Juan Fernando Cristo su propuesta para Reducir el Congreso

La idea busca que haya 72 senadores y 120 representantes a la Cámara.
Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial
Declaraciones de Juan Fernando Cristo, de cara a los candidatos por la Coalición de la Esperanza. Crédito: Colprensa

El precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, anunció un paquete de propuestas en las que incluye la reducción del Congreso de la República.

En ese sentido, Cristo propuso reducir el Senado a 72 senadores y 120 representantes a la Cámara. “Colombia tiene un Congreso demasiado grande, costoso e ineficiente. Si reducimos el Congreso a 72 senadores, reducimos a la mitad sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL)”.

Consulte también: No para la controversia por las críticas de Uribe al presupuesto de la Comisión de la Verdad

Además, recordó que las UTL que "tienen una asignación mensual de 50 salarios mínimos, significarían un ahorro de 100.000 millones de pesos al año, lo que equivaldría a entregar casi 60 millones de raciones de comida anual".

De igual manera, el precandidato propuso reducir las vacaciones de los congresistas a un mes y eliminar las dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con las que cuenta cada congresista.

"Un esquema básico de seguridad le genera al Estado mensualmente alrededor de 30 millones de pesos, lo que significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales", dijo Cristo.

Le puede interesar: Revocatoria de Daniel Quintero: admiten tutela por suplantación de firmas

De acuerdo con el precandidato, "se busca modificar el sistema de recaudo tributario particularmente en lo referente a las exenciones a las grandes empresas, pues por dichas exenciones el Estado deja de percibir 12 billones de pesos anuales".

Finalmente, Cristo propone eliminar las 64 contralorías departamentales y municipales, cuyo gasto anual asciende a los 290 mil millones de pesos.

“Acabar con esos privilegios le significa al erario un ahorro de hasta $14.2 billones de pesos que se podrían invertir en temas como la cobertura en educación superior, mejorar la infraestructura hospitalaria; apoyar emprendimientos los jóvenes y remunerar a las mujeres que dedican su fuerza laboral al cuidado del hogar”, puntualizó.


Elecciones en el exterior

Elecciones en el exterior: Colombia coordina con EE.UU. apoyo para sus connacionales a dos semanas de los comicios

El embajador Daniel García-Peña dialogó con autoridades migratorias de EE. UU. para coordinar votaciones de connacionales y mejorar atención consular.
El embajador Daniel García-Peña con las directoras para América Latina de ICE y Departamento Control de Aduanas de Estados Unidos para coordinación de las elecciones en el exterior



¿Discurso de Gustavo Petro anunciando decreto de salario mínimo coqueteó con la intervención en política?

El mandatario indicó que mantendría el aumento del salario mínimo propuesto a finales de 2025 y que saldría del poder a mediados de 2026.

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez, conservador, y Olga Lucía Velásquez, verde, expusieron diferencias en seguridad y pensiones.

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar