Juan Fernando Cristo su propuesta para Reducir el Congreso

La idea busca que haya 72 senadores y 120 representantes a la Cámara.
Juan Fernando Cristo, precandidato presidencial
Declaraciones de Juan Fernando Cristo, de cara a los candidatos por la Coalición de la Esperanza. Crédito: Colprensa

El precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, anunció un paquete de propuestas en las que incluye la reducción del Congreso de la República.

En ese sentido, Cristo propuso reducir el Senado a 72 senadores y 120 representantes a la Cámara. “Colombia tiene un Congreso demasiado grande, costoso e ineficiente. Si reducimos el Congreso a 72 senadores, reducimos a la mitad sus Unidades de Trabajo Legislativo (UTL)”.

Consulte también: No para la controversia por las críticas de Uribe al presupuesto de la Comisión de la Verdad

Además, recordó que las UTL que "tienen una asignación mensual de 50 salarios mínimos, significarían un ahorro de 100.000 millones de pesos al año, lo que equivaldría a entregar casi 60 millones de raciones de comida anual".

De igual manera, el precandidato propuso reducir las vacaciones de los congresistas a un mes y eliminar las dos camionetas de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con las que cuenta cada congresista.

"Un esquema básico de seguridad le genera al Estado mensualmente alrededor de 30 millones de pesos, lo que significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos anuales", dijo Cristo.

Le puede interesar: Revocatoria de Daniel Quintero: admiten tutela por suplantación de firmas

De acuerdo con el precandidato, "se busca modificar el sistema de recaudo tributario particularmente en lo referente a las exenciones a las grandes empresas, pues por dichas exenciones el Estado deja de percibir 12 billones de pesos anuales".

Finalmente, Cristo propone eliminar las 64 contralorías departamentales y municipales, cuyo gasto anual asciende a los 290 mil millones de pesos.

“Acabar con esos privilegios le significa al erario un ahorro de hasta $14.2 billones de pesos que se podrían invertir en temas como la cobertura en educación superior, mejorar la infraestructura hospitalaria; apoyar emprendimientos los jóvenes y remunerar a las mujeres que dedican su fuerza laboral al cuidado del hogar”, puntualizó.


Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.