Juan Daniel Oviedo no seguirá en el Dane pese a ofrecimiento del gobierno de Gustavo Petro

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que hubo diferencias en el proceso de empalme del equipo Petro.
El informe fue presentado en Cali por el director Nacional del DANE.
Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día. Crédito: Cortesía DANE.

El economista de 45 años, Juan Daniel Oviedo, confirmó en las últimas horas que no continuará frente a la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

La decisión obedecería a desacuerdos que surgieron durante el proceso de empalme con el nuevo gobierno del líder del Pacto Histórico, específicamente sobre la política pública de gestión catastral, hecho que llevó a Oviedo a rechazar la propuesta de continuar frente a dicha entidad.

Pese a esta decisión, el actual director del Dane no descarta ser parte del gabinete de Gustavo Petro, pero señaló que lo haría en una nueva dependencia.

Lea también: Petro no se ha posesionado y ya le llegó una demanda a Comisión de Acusaciones

“El presidente electo me envió un correo electrónico ofreciéndome la posibilidad de continuar, pero hubo diferencias en el empalme en lo que se viene construyendo desde el Dane, especialmente en el tema catastral. Este fin de semana lo pensé y decidí no aceptar”, señaló Oviedo en entrevista con Noticias RCN.

Cabe señalar que Oviedo es uno de los funcionarios que cuentan con una gran favorabilidad en el gabinete del presidente Iván Duque y que ha liderado importantes transformaciones desde su llegada al Dane.

También ha jugado un papel importante al incluir a la población LGTBI en las diferentes mediciones desarrolladas por el Departamento Administrativo Nacional, Dane.

Luego de anunciar su retiro de la entidad, Oviedo indicó que le gustaría tomarse un tiempo de descanso, sin dejar de lado su labor como docente de la Universidad del Rosario, donde se desempeña como director de la Escuela Doctoral de Economía y como director de Planeación y Efectividad Institucional.

Dentro de su hoja de vida se destaca que es economista con maestría en economía matemática y econometría de la Universidad del Rosario, y tiene un doctorado de la Universidad de Toulouse 1, en Francia.

Más información: ¿Mal aliento? Bebidas recomendadas para evitar la halitosis

Tras conocerse su decisión, múltiples personalidades han enviado sus mensajes de felicitación, destacando a labor que durante estos años desarrolló Juan Daniel Oviedo.

Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento del presidente electo, Gustavo Petro, y se desconoce quién sería el nuevo director del Dane.


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.