Juan Daniel Oviedo no seguirá en el Dane pese a ofrecimiento del gobierno de Gustavo Petro

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que hubo diferencias en el proceso de empalme del equipo Petro.
El informe fue presentado en Cali por el director Nacional del DANE.
Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día. Crédito: Cortesía DANE.

El economista de 45 años, Juan Daniel Oviedo, confirmó en las últimas horas que no continuará frente a la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

La decisión obedecería a desacuerdos que surgieron durante el proceso de empalme con el nuevo gobierno del líder del Pacto Histórico, específicamente sobre la política pública de gestión catastral, hecho que llevó a Oviedo a rechazar la propuesta de continuar frente a dicha entidad.

Pese a esta decisión, el actual director del Dane no descarta ser parte del gabinete de Gustavo Petro, pero señaló que lo haría en una nueva dependencia.

Lea también: Petro no se ha posesionado y ya le llegó una demanda a Comisión de Acusaciones

“El presidente electo me envió un correo electrónico ofreciéndome la posibilidad de continuar, pero hubo diferencias en el empalme en lo que se viene construyendo desde el Dane, especialmente en el tema catastral. Este fin de semana lo pensé y decidí no aceptar”, señaló Oviedo en entrevista con Noticias RCN.

Cabe señalar que Oviedo es uno de los funcionarios que cuentan con una gran favorabilidad en el gabinete del presidente Iván Duque y que ha liderado importantes transformaciones desde su llegada al Dane.

También ha jugado un papel importante al incluir a la población LGTBI en las diferentes mediciones desarrolladas por el Departamento Administrativo Nacional, Dane.

Luego de anunciar su retiro de la entidad, Oviedo indicó que le gustaría tomarse un tiempo de descanso, sin dejar de lado su labor como docente de la Universidad del Rosario, donde se desempeña como director de la Escuela Doctoral de Economía y como director de Planeación y Efectividad Institucional.

Dentro de su hoja de vida se destaca que es economista con maestría en economía matemática y econometría de la Universidad del Rosario, y tiene un doctorado de la Universidad de Toulouse 1, en Francia.

Más información: ¿Mal aliento? Bebidas recomendadas para evitar la halitosis

Tras conocerse su decisión, múltiples personalidades han enviado sus mensajes de felicitación, destacando a labor que durante estos años desarrolló Juan Daniel Oviedo.

Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento del presidente electo, Gustavo Petro, y se desconoce quién sería el nuevo director del Dane.


Gustavo Petro

Gobierno Petro designa al Ministro de Hacienda para coordinar el empalme presidencial con equipo de De La Espriella

El presidente Petro asignó al ministro Germán Ávila para realizar el empalme con el vicepresidente José Manuel Restrepo.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila.



Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

¿Gustavo Petro será jefe de la oposición en gobierno de Abelardo de la Espriella? Conclusiones del encuentro con Iván Cepeda

El presidente Petro aseguró estar “esperando” el empalme con De la Espriella, para el nuevo gobierno que arranca el 7 de agosto.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela