Juan Daniel Oviedo no seguirá en el Dane pese a ofrecimiento del gobierno de Gustavo Petro

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que hubo diferencias en el proceso de empalme del equipo Petro.
El informe fue presentado en Cali por el director Nacional del DANE.
Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día. Crédito: Cortesía DANE.

El economista de 45 años, Juan Daniel Oviedo, confirmó en las últimas horas que no continuará frente a la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

La decisión obedecería a desacuerdos que surgieron durante el proceso de empalme con el nuevo gobierno del líder del Pacto Histórico, específicamente sobre la política pública de gestión catastral, hecho que llevó a Oviedo a rechazar la propuesta de continuar frente a dicha entidad.

Pese a esta decisión, el actual director del Dane no descarta ser parte del gabinete de Gustavo Petro, pero señaló que lo haría en una nueva dependencia.

Lea también: Petro no se ha posesionado y ya le llegó una demanda a Comisión de Acusaciones

“El presidente electo me envió un correo electrónico ofreciéndome la posibilidad de continuar, pero hubo diferencias en el empalme en lo que se viene construyendo desde el Dane, especialmente en el tema catastral. Este fin de semana lo pensé y decidí no aceptar”, señaló Oviedo en entrevista con Noticias RCN.

Cabe señalar que Oviedo es uno de los funcionarios que cuentan con una gran favorabilidad en el gabinete del presidente Iván Duque y que ha liderado importantes transformaciones desde su llegada al Dane.

También ha jugado un papel importante al incluir a la población LGTBI en las diferentes mediciones desarrolladas por el Departamento Administrativo Nacional, Dane.

Luego de anunciar su retiro de la entidad, Oviedo indicó que le gustaría tomarse un tiempo de descanso, sin dejar de lado su labor como docente de la Universidad del Rosario, donde se desempeña como director de la Escuela Doctoral de Economía y como director de Planeación y Efectividad Institucional.

Dentro de su hoja de vida se destaca que es economista con maestría en economía matemática y econometría de la Universidad del Rosario, y tiene un doctorado de la Universidad de Toulouse 1, en Francia.

Más información: ¿Mal aliento? Bebidas recomendadas para evitar la halitosis

Tras conocerse su decisión, múltiples personalidades han enviado sus mensajes de felicitación, destacando a labor que durante estos años desarrolló Juan Daniel Oviedo.

Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento del presidente electo, Gustavo Petro, y se desconoce quién sería el nuevo director del Dane.


Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil