Juan Daniel Oviedo no seguirá en el Dane pese a ofrecimiento del gobierno de Gustavo Petro

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que hubo diferencias en el proceso de empalme del equipo Petro.
El informe fue presentado en Cali por el director Nacional del DANE.
Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día. Crédito: Cortesía DANE.

El economista de 45 años, Juan Daniel Oviedo, confirmó en las últimas horas que no continuará frente a la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

La decisión obedecería a desacuerdos que surgieron durante el proceso de empalme con el nuevo gobierno del líder del Pacto Histórico, específicamente sobre la política pública de gestión catastral, hecho que llevó a Oviedo a rechazar la propuesta de continuar frente a dicha entidad.

Pese a esta decisión, el actual director del Dane no descarta ser parte del gabinete de Gustavo Petro, pero señaló que lo haría en una nueva dependencia.

Lea también: Petro no se ha posesionado y ya le llegó una demanda a Comisión de Acusaciones

“El presidente electo me envió un correo electrónico ofreciéndome la posibilidad de continuar, pero hubo diferencias en el empalme en lo que se viene construyendo desde el Dane, especialmente en el tema catastral. Este fin de semana lo pensé y decidí no aceptar”, señaló Oviedo en entrevista con Noticias RCN.

Cabe señalar que Oviedo es uno de los funcionarios que cuentan con una gran favorabilidad en el gabinete del presidente Iván Duque y que ha liderado importantes transformaciones desde su llegada al Dane.

También ha jugado un papel importante al incluir a la población LGTBI en las diferentes mediciones desarrolladas por el Departamento Administrativo Nacional, Dane.

Luego de anunciar su retiro de la entidad, Oviedo indicó que le gustaría tomarse un tiempo de descanso, sin dejar de lado su labor como docente de la Universidad del Rosario, donde se desempeña como director de la Escuela Doctoral de Economía y como director de Planeación y Efectividad Institucional.

Dentro de su hoja de vida se destaca que es economista con maestría en economía matemática y econometría de la Universidad del Rosario, y tiene un doctorado de la Universidad de Toulouse 1, en Francia.

Más información: ¿Mal aliento? Bebidas recomendadas para evitar la halitosis

Tras conocerse su decisión, múltiples personalidades han enviado sus mensajes de felicitación, destacando a labor que durante estos años desarrolló Juan Daniel Oviedo.

Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento del presidente electo, Gustavo Petro, y se desconoce quién sería el nuevo director del Dane.


desaparición forzada

Ministro de Defensa asegura conocer posible ubicación de menores desaparecidos en Caquetá

Gobernador denuncia la desaparición de cinco hermanos tras el secuestro de sus padres por disidencias de Calarcá en Caquetá.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



CNE terminó el 100% de los escrutinios de la Cámara de Representantes: así quedó conformada la corporación para 2026-2030

Aún falta por resolverse algunas reclamaciones en Cundinamarca, Chocó y en el exterior.

Petro cuestiona "silencio" de la Fiscalía sobre ‘la junta del narcotráfico’: “Solo hablan del Clan del Golfo e Iván Mordisco”

El mandatario aseguró que las investigaciones están frenadas y que no se estaría llegando a los eslabones más altos.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.