Juan Daniel Oviedo no seguirá en el Dane pese a ofrecimiento del gobierno de Gustavo Petro

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística señaló que hubo diferencias en el proceso de empalme del equipo Petro.
El informe fue presentado en Cali por el director Nacional del DANE.
Respecto al consumo de alimentos al día, el 76% de los encuestados dijo que disfruta de tres comidas al día. Crédito: Cortesía DANE.

El economista de 45 años, Juan Daniel Oviedo, confirmó en las últimas horas que no continuará frente a la dirección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el gobierno del presidente electo Gustavo Petro.

La decisión obedecería a desacuerdos que surgieron durante el proceso de empalme con el nuevo gobierno del líder del Pacto Histórico, específicamente sobre la política pública de gestión catastral, hecho que llevó a Oviedo a rechazar la propuesta de continuar frente a dicha entidad.

Pese a esta decisión, el actual director del Dane no descarta ser parte del gabinete de Gustavo Petro, pero señaló que lo haría en una nueva dependencia.

Lea también: Petro no se ha posesionado y ya le llegó una demanda a Comisión de Acusaciones

“El presidente electo me envió un correo electrónico ofreciéndome la posibilidad de continuar, pero hubo diferencias en el empalme en lo que se viene construyendo desde el Dane, especialmente en el tema catastral. Este fin de semana lo pensé y decidí no aceptar”, señaló Oviedo en entrevista con Noticias RCN.

Cabe señalar que Oviedo es uno de los funcionarios que cuentan con una gran favorabilidad en el gabinete del presidente Iván Duque y que ha liderado importantes transformaciones desde su llegada al Dane.

También ha jugado un papel importante al incluir a la población LGTBI en las diferentes mediciones desarrolladas por el Departamento Administrativo Nacional, Dane.

Luego de anunciar su retiro de la entidad, Oviedo indicó que le gustaría tomarse un tiempo de descanso, sin dejar de lado su labor como docente de la Universidad del Rosario, donde se desempeña como director de la Escuela Doctoral de Economía y como director de Planeación y Efectividad Institucional.

Dentro de su hoja de vida se destaca que es economista con maestría en economía matemática y econometría de la Universidad del Rosario, y tiene un doctorado de la Universidad de Toulouse 1, en Francia.

Más información: ¿Mal aliento? Bebidas recomendadas para evitar la halitosis

Tras conocerse su decisión, múltiples personalidades han enviado sus mensajes de felicitación, destacando a labor que durante estos años desarrolló Juan Daniel Oviedo.

Sin embargo, hasta el momento no hay pronunciamiento del presidente electo, Gustavo Petro, y se desconoce quién sería el nuevo director del Dane.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026