Juan Carlos Upegui podría perder su curul en el Concejo de Medellín

La Procuraduría General de la Nación envió un concepto sobre la posible inhabilidad de Upegui.
Juan Carlos Upegui
Juan Carlos Upegui Crédito: Facebook: Juan Carlos Upegui

La Procuraduría General de la Nación envió el concepto sobre la posible inhabilidad del concejal de Medellín Juan Carlos Upegui, por el partido Independientes.

En el documento el Ministerio Público, con fecha del 30 de abril, se indica que el concejal podría perder su curul debido al cargo que ocupó su padre, Carlos Alberto Upegui, como rector de un colegio del Distrito en el año anterior de su elección como concejal, configurándose así la inhabilidad establecida en el numeral 4 del articulo 43 de la Ley 136 de 1994 modificado por el articulo 40 de la ley 617 del 2000.

Lea: Exsecretaria de Daniel Quintero hace grave denuncia sobre financiación de campaña

En ese sentido, el procurador 143 judicial ll administrativo Juan Nicolás Valencia Rojas solicita acceder a las pretensiones anulatorias de las demandas acumuladas y ordenar la cancelación de la credencial como concejal y negar las demás pretensiones. El concepto fue enviado a la magistrada Vanessa Pérez, ponente del Tribunal Administrativo de Antioquia, quien tendrá la decisión en segunda instancia.

En el documento, la Procuraduría también se refiere al entonces candidato Albert Yordano Corredor Bustamante quien ocupó el tercer lugar en votación y espera acceder a la curul de Juan Carlos Upegui si se llega a dar la inhabilidad; frente a esto, el Ministerio Público aclaró que la decisión no le da derecho al tercer candidato más votado a la alcaldía a ocupar la curul, quien ya radicó una petición.

Lea: Pareja de Juan Carlos Upegui, envuelta en escándalo por contratos en la Alcaldía de Daniel Quintero

La decisión sobre Juan Carlos Upegui deberá ser tomada en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia.

Juan Carlos Upegui llegó a la corporación luego de ubicarse segundo en la elección local del 29 de octubre de 2023, dejando como ganador a Federico Gutiérrez y al aceptar la curul de oposición.





Elecciones presidenciales: Daniel Quintero se suma a la consulta del Pacto Amplio

El exalcalde de Medellín entra a este proceso luego de haber recibido el aval del Partido AICO.

Paloma Valencia ingresa oficialmente a la ‘Gran Consulta por Colombia’

El Centro Democrático aceptó entrar a este proceso con otros precandidatos de la centroderecha.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero