Juan Carlos Pinzón, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

Francisco Santos presentó su renuncia como embajador en Estados Unidos y al cargo llega Juan Carlos Pinzón.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, anunció su apoyo a Iván Duque. Crédito: Colprensa

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aceptó la propuesta del presidente Iván Duque y será el nuevo embajador de Colombia en Washington a partir del 1 agosto.

El presidente Iván Duque hará el anuncio formal de la nueva designación diplomática tras la renuncia de Francisco Santos a la embajada en Estados Unidos.

"Asume este importante reto con unas tareas claras que es las de trabajar directamente conmigo para fortalecer las relaciones con EE.UU. de cara a tener una agenda amplia, una agenda que esté cimentada no solamente en los 200 años de relación bilateral que se conmemorarán en 2022 sino también para avanzar también en los temas de seguridad y defensa en la construcción de paz con legalidad, en los temas de agenda ambiental de transición energética y cambio climático, en fortalecer la relación comercial y poner en marcha la agenda de producción en el continente americano", señaló Duque al oficializar a Pinzón como embajador.

Juan Carlos Pinzón volverá a la diplomacia en Estados Unidos luego de haber pasado por la embajada en Washington durante el gobierno de Juan Manuel Santos en uno de los cambios ministeriales que se presentaron durante el anterior mandato.

Aunque se creía que Pinzón iba a ser de nuevo candidato presidencial para las elecciones de 2022 por el Partido Conservador, el exembajador decidió aceptar la propuesta del presidente Iván Duque para ocupar uno de lo cargos diplomáticos más significativos para el Gobierno colombiano.

El presidente Iván Duque le había hecho inicialmente la propuesta al expresidente Andrés Pastrana de aceptar el cargo en Washington, pero el exmandatario no aceptó la propuesta y de inmediato se pensó en Juan Carlos Pinzón.

El bogotano Juan Carlos Pinzón es economista de la Universidad Javeriana con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton y llegó a ser secretario privado de Juan Manuel Santos cuando fungía como ministro durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pinzón viene de tradición militar puesto que su padre Rafael Pinzón fue coronel en las Fuerzas Militares.

De acuerdo a la carta de renuncia de Francisco Santos a la embajada en Washington, el exvicepresidente le expresa su gratitud y anuncia que estará en el cargo diplomático hasta el 31 de julio de este año.

El pasado lunes 7 de junio se conoció que el embajador de Colombia en los Estados Unidos habló con el presidente Duque para presentarle su renuncia al cargo como embajador y fue aceptada por el propio mandatario.

LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo