Juan Carlos Pinzón, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

Francisco Santos presentó su renuncia como embajador en Estados Unidos y al cargo llega Juan Carlos Pinzón.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, anunció su apoyo a Iván Duque. Crédito: Colprensa

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aceptó la propuesta del presidente Iván Duque y será el nuevo embajador de Colombia en Washington a partir del 1 agosto.

El presidente Iván Duque hará el anuncio formal de la nueva designación diplomática tras la renuncia de Francisco Santos a la embajada en Estados Unidos.

"Asume este importante reto con unas tareas claras que es las de trabajar directamente conmigo para fortalecer las relaciones con EE.UU. de cara a tener una agenda amplia, una agenda que esté cimentada no solamente en los 200 años de relación bilateral que se conmemorarán en 2022 sino también para avanzar también en los temas de seguridad y defensa en la construcción de paz con legalidad, en los temas de agenda ambiental de transición energética y cambio climático, en fortalecer la relación comercial y poner en marcha la agenda de producción en el continente americano", señaló Duque al oficializar a Pinzón como embajador.

Juan Carlos Pinzón volverá a la diplomacia en Estados Unidos luego de haber pasado por la embajada en Washington durante el gobierno de Juan Manuel Santos en uno de los cambios ministeriales que se presentaron durante el anterior mandato.

Aunque se creía que Pinzón iba a ser de nuevo candidato presidencial para las elecciones de 2022 por el Partido Conservador, el exembajador decidió aceptar la propuesta del presidente Iván Duque para ocupar uno de lo cargos diplomáticos más significativos para el Gobierno colombiano.

El presidente Iván Duque le había hecho inicialmente la propuesta al expresidente Andrés Pastrana de aceptar el cargo en Washington, pero el exmandatario no aceptó la propuesta y de inmediato se pensó en Juan Carlos Pinzón.

El bogotano Juan Carlos Pinzón es economista de la Universidad Javeriana con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton y llegó a ser secretario privado de Juan Manuel Santos cuando fungía como ministro durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pinzón viene de tradición militar puesto que su padre Rafael Pinzón fue coronel en las Fuerzas Militares.

De acuerdo a la carta de renuncia de Francisco Santos a la embajada en Washington, el exvicepresidente le expresa su gratitud y anuncia que estará en el cargo diplomático hasta el 31 de julio de este año.

El pasado lunes 7 de junio se conoció que el embajador de Colombia en los Estados Unidos habló con el presidente Duque para presentarle su renuncia al cargo como embajador y fue aceptada por el propio mandatario.

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.