Juan Carlos Pinzón, nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos

Francisco Santos presentó su renuncia como embajador en Estados Unidos y al cargo llega Juan Carlos Pinzón.
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa
Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, anunció su apoyo a Iván Duque. Crédito: Colprensa

El exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aceptó la propuesta del presidente Iván Duque y será el nuevo embajador de Colombia en Washington a partir del 1 agosto.

El presidente Iván Duque hará el anuncio formal de la nueva designación diplomática tras la renuncia de Francisco Santos a la embajada en Estados Unidos.

"Asume este importante reto con unas tareas claras que es las de trabajar directamente conmigo para fortalecer las relaciones con EE.UU. de cara a tener una agenda amplia, una agenda que esté cimentada no solamente en los 200 años de relación bilateral que se conmemorarán en 2022 sino también para avanzar también en los temas de seguridad y defensa en la construcción de paz con legalidad, en los temas de agenda ambiental de transición energética y cambio climático, en fortalecer la relación comercial y poner en marcha la agenda de producción en el continente americano", señaló Duque al oficializar a Pinzón como embajador.

Juan Carlos Pinzón volverá a la diplomacia en Estados Unidos luego de haber pasado por la embajada en Washington durante el gobierno de Juan Manuel Santos en uno de los cambios ministeriales que se presentaron durante el anterior mandato.

Aunque se creía que Pinzón iba a ser de nuevo candidato presidencial para las elecciones de 2022 por el Partido Conservador, el exembajador decidió aceptar la propuesta del presidente Iván Duque para ocupar uno de lo cargos diplomáticos más significativos para el Gobierno colombiano.

El presidente Iván Duque le había hecho inicialmente la propuesta al expresidente Andrés Pastrana de aceptar el cargo en Washington, pero el exmandatario no aceptó la propuesta y de inmediato se pensó en Juan Carlos Pinzón.

El bogotano Juan Carlos Pinzón es economista de la Universidad Javeriana con maestría en políticas públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de Princeton y llegó a ser secretario privado de Juan Manuel Santos cuando fungía como ministro durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Pinzón viene de tradición militar puesto que su padre Rafael Pinzón fue coronel en las Fuerzas Militares.

De acuerdo a la carta de renuncia de Francisco Santos a la embajada en Washington, el exvicepresidente le expresa su gratitud y anuncia que estará en el cargo diplomático hasta el 31 de julio de este año.

El pasado lunes 7 de junio se conoció que el embajador de Colombia en los Estados Unidos habló con el presidente Duque para presentarle su renuncia al cargo como embajador y fue aceptada por el propio mandatario.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.