Breadcrumb node

Juan Carlos Henao dice que acuerdos con las Farc no dependen de quién sea el presidente

El expresidente de la Corte Constitucional recordó que "no se pueden alterar en los próximos doce años, tres gobiernos".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 13:52
Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional
Juan Carlos Henao, expresidente de la Corte Constitucional / Colprensa

El rector de la Universidad Externado y expresidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, dijo en España que las elecciones presidenciales de su país no cambiarán los acuerdos de paz con la guerrilla porque están garantizados por la reforma constitucional.

Henao está en Bilbao para pronunciar en la Universidad del País Vasco una conferencia sobre su participación en las negociaciones de los acuerdos de paz con las Farc, donde se encargó de la parte dedicada a la justicia transicional.

En declaraciones a EFE, el profesor y magistrado aseguró que las elecciones presidenciales del 27 de mayo son "las más reñidas en bastante tiempo" y que es "prácticamente imposible" que alguno de los candidatos consiga ya la victoria en la primera vuelta.

Henao sostuvo que el proceso de paz no se verá afectado por las elecciones porque la reforma constitucional realizada, y avalada por la Corte Constitucional, incluye que los acuerdos de paz "no se pueden alterar en los próximos doce años, tres gobiernos", y que toda ley o cambio en los mismos debe ser "de buena fe y a favor de los acuerdos, no en contra".

Recordó que el expresidente Álvaro Uribe y su partido, cuyo candidato Iván Duque es el favorito en las elecciones, dijeron que "harán trizas los acuerdos de paz", pero "se van a quedar con las ganas porque no podrán hacerlo".

Henao rechazó las dudas del candidato Gustavo Petro sobre la limpieza del recuento electoral por el programa informático que se utilizará. "A pesar de la violencia que hemos sufrido y del drama del narcotráfico Colombia es un país que tiene mucha institucionalidad y la Registraduría (encargada del recuento) es un organismo independiente que ha dado muestras de que se le puede creer, nunca se la cuestionado en 30 años", explicó.

Puso como ejemplo de ello el resultado del referéndum de los acuerdos de paz, donde venció el no. "Nadie lo podía creer, pero habló la Registraduría y todos acatamos y dijimos que si lo dice, así es", señaló.

Para Juan Carlos Henao los acuerdos de paz no están "totalmente encarrilados" pero "sí es un tren imparable" y ya empiezan "a dejar dividendos muy buenos para Colombia", como el cambio en la imagen exterior del país y la "reunificación del territorio" con la incorporación de la tercera parte del país que controlaba la guerrilla. 

Fuente:
EFE