Juan Carlos Galindo: en elecciones en Tumaco disminuyó la participación de votantes

En diálogo con LA FM, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo entregó un balance de las elecciones atípicas en Tumaco.
C-JPKgvXYAAC4mZ.jpg
@Registraduria

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, habló con LA FM de la jornada electoral en Tumaco.

“Trajimos más de 90 funcionarios de la Registraduria para apoyar el proceso, toda la logística salió muy bien con la colaboración de las diferentes autoridades y a las 7:14 pudimos entregar el pre conteo con el 100 por ciento de las mesas”.

El Registrador Galindo indicó que la participación en esta jornada electoral fue menor, comparada con las elecciones de 2015.

“Con relación a las elecciones de 2015 disminuyó la participación en esa ocasión tuvimos una participación del 55.6 por ciento y en esta 47.63, cerca de 58 mil personas acudieron a votar de las 122.348 habilitadas para votar”, expresó.

Finalmente, sobre la reforma electoral, dijo que con las actuales propuestas presentadas por la Misión Electoral no se solucionan los problemas de fondo que afronta hoy el sistema.

“De lo que fueron las primeras recomendaciones de la misión de expertos electorales donde se anulaba la Registraduria a hoy hay un cambio fundamental pero todavía hay algunos aspectos que hay que definir por ejemplo como se va a integrar ese Consejo Nacional Electoral Colombiano, como afrontar la compra y venta de votos, la abstención y los verdaderos controles a la financiación de las campañas”, puntualizó.

Escuche a Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Defensoría antes de las elecciones de segunda vuelta: ¿hay o no riesgo de fraude?

La Defensoría reveló que ha habido 40 incidentes que han amenazado el proceso electoral.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



A horas de las elecciones, Petro anuncia ascenso masivo en la Policía: más de 17 mil patrulleros pasarán a ser subintendentes

Gustavo Petro anunció el ascenso de 17.161 patrulleros de la Policía Nacional al grado de subintendente, una medida que, según dijo, busca dignificar la labor de quienes garantizan la seguridad en el país.

Canciller denuncia presencia de simpatizantes de Abelardo de la Espriella en consulados durante elecciones

Rosa Villavicencio aseguró que estos hechos se han registrado en consulados de ciudades como Madrid y San Cristóbal.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.