Juan Carlos Galindo: en elecciones en Tumaco disminuyó la participación de votantes

En diálogo con LA FM, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo entregó un balance de las elecciones atípicas en Tumaco.
C-JPKgvXYAAC4mZ.jpg
@Registraduria

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, habló con LA FM de la jornada electoral en Tumaco.

“Trajimos más de 90 funcionarios de la Registraduria para apoyar el proceso, toda la logística salió muy bien con la colaboración de las diferentes autoridades y a las 7:14 pudimos entregar el pre conteo con el 100 por ciento de las mesas”.

El Registrador Galindo indicó que la participación en esta jornada electoral fue menor, comparada con las elecciones de 2015.

“Con relación a las elecciones de 2015 disminuyó la participación en esa ocasión tuvimos una participación del 55.6 por ciento y en esta 47.63, cerca de 58 mil personas acudieron a votar de las 122.348 habilitadas para votar”, expresó.

Finalmente, sobre la reforma electoral, dijo que con las actuales propuestas presentadas por la Misión Electoral no se solucionan los problemas de fondo que afronta hoy el sistema.

“De lo que fueron las primeras recomendaciones de la misión de expertos electorales donde se anulaba la Registraduria a hoy hay un cambio fundamental pero todavía hay algunos aspectos que hay que definir por ejemplo como se va a integrar ese Consejo Nacional Electoral Colombiano, como afrontar la compra y venta de votos, la abstención y los verdaderos controles a la financiación de las campañas”, puntualizó.

Escuche a Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.
Abelardo de la Espriella y Gobernador de Nariño



MinInterior, al cierre de la Cumbre de Gobernadores, se refiere a alias Naín, estatuto antiterrorista y Marco Rubio

En Santa Cruz de Mompox, Lara y Arana cerraron acuerdos: descentralización y autonomía fiscal, viabilidad de hospitales y ofensiva en seguridad.

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia