Juan Carlos Galindo: en elecciones en Tumaco disminuyó la participación de votantes

En diálogo con LA FM, el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo entregó un balance de las elecciones atípicas en Tumaco.
C-JPKgvXYAAC4mZ.jpg
@Registraduria

El registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, habló con LA FM de la jornada electoral en Tumaco.

“Trajimos más de 90 funcionarios de la Registraduria para apoyar el proceso, toda la logística salió muy bien con la colaboración de las diferentes autoridades y a las 7:14 pudimos entregar el pre conteo con el 100 por ciento de las mesas”.

El Registrador Galindo indicó que la participación en esta jornada electoral fue menor, comparada con las elecciones de 2015.

“Con relación a las elecciones de 2015 disminuyó la participación en esa ocasión tuvimos una participación del 55.6 por ciento y en esta 47.63, cerca de 58 mil personas acudieron a votar de las 122.348 habilitadas para votar”, expresó.

Finalmente, sobre la reforma electoral, dijo que con las actuales propuestas presentadas por la Misión Electoral no se solucionan los problemas de fondo que afronta hoy el sistema.

“De lo que fueron las primeras recomendaciones de la misión de expertos electorales donde se anulaba la Registraduria a hoy hay un cambio fundamental pero todavía hay algunos aspectos que hay que definir por ejemplo como se va a integrar ese Consejo Nacional Electoral Colombiano, como afrontar la compra y venta de votos, la abstención y los verdaderos controles a la financiación de las campañas”, puntualizó.

Escuche a Juan Carlos Galindo, registrador nacional del Estado Civil


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.