Breadcrumb node

Juan Carlos Cortés fue elegido como magistrado de la Corte Constitucional

Cortés fue el segundo al mando del Ministerio Público durante la administración del procurador General, Fernando Carrillo.

Actualizado:
Martes, Octubre 18, 2022 - 16:21
Juan Carlos Cortés
Senado de la República
Juan Carlos Cortés

Luego de haber escuchado a los candidatos a la Corte Constitucional, la plenaria del Senado eligió al exviceprocurador Juan Carlos Cortés como nuevo magistrado de ese alto tribunal con 84 votos.

Cortés fue el segundo al mando del Ministerio Público durante la administración del procurador General, Fernando Carrillo.

Durante su intervención, Cortés habló de paz y de la necesidad de que Colombia se convierta en un país en donde prime la construcción de este principio que está consagrado en la Constitución colombiana.

“Debemos lograr que la justicia y la fuerza se unan para lograr superar toda manifestación de violencia, conflicto y criminalidad, ese es un reto enorme en el que tenemos que unir nuestras consciencias para lograr esa condición de paz en tiempos en que la humanidad vive la guerra, Colombia tiene que ser un ejemplo, como ya lo es, de construcción inteligente y humana de paz”, indicó.

Le puede interesar: Gobierno radicó proyecto para la creación del Ministerio de la Igualdad

También dijo que desde la Corte Constitucional velará por la protección del medio ambiente. “Debemos superar la brecha ambiental y garantizar la lucha frontal contra el cambio climático. Hemos afectado a nuestro planeta que nos encaminamos hacia la extinción de manera irracional y por eso una prioridad del Estado es realizar esa garantía de los derechos de la naturaleza”, sostuvo.  

Otro de los objetivos que se planteó para estar en ese tribunal constitucional, es la protección de la tutela, que es el recurso que tienen los colombianos para hacer valer sus derechos.

“Todo mi empeño por aportar a la justicia constitucional, vamos a recuperar la fuerza legitimadora de la tutela, la existencia de alto número de fallos que no se cumplen o los estados de cosas inconstitucionales que se proyectan en el tiempo sin solución y resolución real, nos ponen unos grandes retos y granes expectativas para solucionarlos”, sostuvo.

“No podemos dar marcha atrás para que los derechos sean reconocidos, tenemos que lograr que la gente no tenga que litigar para que le reconozcan los derechos a los que tienen posibilidad y acceso de manera universal, esa es una cruzada que debe asumir el Estado”, añadió.

Lea también: Reforma tributaria: Las consideraciones que hizo César Gaviria

Juan Carlos Cortés le ganó esta partida a las candidatas Bárbara Liliana Talero y Sonia Patricia Téllez, pese a que las aspirantes pidieron el respaldo de los congresistas para que las mujeres continuaran siendo mayoría en la Corte Constitucional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información