Juan Camilo Restrepo: Odín Sánchez debe estar libre antes de fase pública con ELN

El jefe del equipo negociador del Gobierno ante esa guerrilla dijo que pronto se conocerá el equipo de trabajo que lo acompañará a Quito (Ecuador).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro de Agricultura y dirigente conservador, Juan Camilo Restrepo, dio un ultimátum a la guerrilla del ELN, tras ser nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como jefe del equipo negociador del Gobierno, durante la mesa de diálogos que se espera sea instalada en Quito, Ecuador.

Restrepo aseguró que aunque las negociaciones comenzarían este jueves 27 de octubre, esto no sucederá si Odín Sánchez Montes de Oca no es liberado antes de dicha fecha. El exministro recordó que la liberación del exrepresentante a la cámara por Chocó, es una condición ordenada por el mismo presidente Santos.

En diálogo con LA F.m. el jefe negociador aseguró que "si las condiciones están dadas, la fase pública en Quito tendrá lugar. Esto tiene un condicionamiento previo y es que el jueves Odín Sánchez esté sano y salvo, ya en su hogar con su familia". Sobre las dudas que hay respecto a la unidad de mando en el ELN, especialmente por la presunta falta de voluntad de paz del Frente de Guerra Occidental que delinque en Chocó, el exministro Restrepo reconoció que este punto será uno de los más complejos a tratar.

"Uno de los aspectos complejos de esta negociación, que tiene varios, es que la contraparte tiene una estructura más descentralizada que las Farc, pero nosotros confiamos en que los negociadores el ELN, representen a la inmensa mayoría de la guerrilla".

Juan Camilo Restrepo confirmó que en los próximos días se conocería el resto del equipo que lo acompañará durante la fase pública de negociaciones, luego de dos años de conversaciones confidenciales. El recién nombrado jefe negociador confirmó que los diálogos con el ELN tendrán convergencia con algunos acuerdos de La Habana, sin que esto suponga que el equipo de diálogos con las Frac interceda en las conversaciones con el ELN.

Su relación con Santos

El designado jefe de negociación con el ELN indicó que durante los dos años que duraron los diálogos preparatorios, esa guerrilla hizo especial énfasis en la participación de la sociedad civil y ese va hacer uno de los primeros temas en esta primera fase pública.

"Ya ha salido una agenda, un plan de trabajo y ya se acordó cual sería la participación de la sociedad civil en todo el proceso de negociación con el ELN. Este es un punto que esta guerrilla le da mucha importancia, este será uno de los primeros temas", dijo el exministro Restrepo en entrevista con LA F.m.

El negociador de paz con el ELN, de filiación conservadora, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos conoce su procedencia política, pero no sabe si su designación fue estrategia para darle participación a otros sectores políticos que no han estado en las negociaciones con las Farc.

Restrepo dijo que conoce al presidente Santos desde hace tiempo mucho tiempo y trabajaron juntos cuando eran negociadores en la Organización Internacional del Café en Londres. "Lo acompañé en su primer Gobierno en el Ministerio de Agricultura y lo acompañe en la organización del punto uno de la negociación con las Farc sobre tema agrícola", dijo Juan Camilo Restrepo.

"Esta negociación es autónoma a la de las Farc, pero tendrá temas en común, la agenda prevista a desarrollar entre Gobierno y ELN se citará con la mayor rigurosidad y celeridad", aseguró Restrepo.

Estas fueron las palabras de Juan Camilo Restrepo en LA F.m.


..


¿Está de acuerdo con iniciar fase pública de diálogos con el ELN, a pesar de que no han terminado diálogos con las Farc?

Posted by La FM on lunes, 24 de octubre de 2016



Temas relacionados

Atención a pacientes

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.
Gustavo Petro



Quedaron definidos los 10 jefes de debate de la campaña Paloma-Oviedo a nivel nacional

Serán alrededor de 10 las personas que cumplirán esta función, entre los cuales se encuentran varios exministros de los gobiernos Duque, Uribe y Santos.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026