Juan Camilo Restrepo: Odín Sánchez debe estar libre antes de fase pública con ELN

El jefe del equipo negociador del Gobierno ante esa guerrilla dijo que pronto se conocerá el equipo de trabajo que lo acompañará a Quito (Ecuador).
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exministro de Agricultura y dirigente conservador, Juan Camilo Restrepo, dio un ultimátum a la guerrilla del ELN, tras ser nombrado por el presidente Juan Manuel Santos como jefe del equipo negociador del Gobierno, durante la mesa de diálogos que se espera sea instalada en Quito, Ecuador.

Restrepo aseguró que aunque las negociaciones comenzarían este jueves 27 de octubre, esto no sucederá si Odín Sánchez Montes de Oca no es liberado antes de dicha fecha. El exministro recordó que la liberación del exrepresentante a la cámara por Chocó, es una condición ordenada por el mismo presidente Santos.

En diálogo con LA F.m. el jefe negociador aseguró que "si las condiciones están dadas, la fase pública en Quito tendrá lugar. Esto tiene un condicionamiento previo y es que el jueves Odín Sánchez esté sano y salvo, ya en su hogar con su familia". Sobre las dudas que hay respecto a la unidad de mando en el ELN, especialmente por la presunta falta de voluntad de paz del Frente de Guerra Occidental que delinque en Chocó, el exministro Restrepo reconoció que este punto será uno de los más complejos a tratar.

"Uno de los aspectos complejos de esta negociación, que tiene varios, es que la contraparte tiene una estructura más descentralizada que las Farc, pero nosotros confiamos en que los negociadores el ELN, representen a la inmensa mayoría de la guerrilla".

Juan Camilo Restrepo confirmó que en los próximos días se conocería el resto del equipo que lo acompañará durante la fase pública de negociaciones, luego de dos años de conversaciones confidenciales. El recién nombrado jefe negociador confirmó que los diálogos con el ELN tendrán convergencia con algunos acuerdos de La Habana, sin que esto suponga que el equipo de diálogos con las Frac interceda en las conversaciones con el ELN.

Su relación con Santos

El designado jefe de negociación con el ELN indicó que durante los dos años que duraron los diálogos preparatorios, esa guerrilla hizo especial énfasis en la participación de la sociedad civil y ese va hacer uno de los primeros temas en esta primera fase pública.

"Ya ha salido una agenda, un plan de trabajo y ya se acordó cual sería la participación de la sociedad civil en todo el proceso de negociación con el ELN. Este es un punto que esta guerrilla le da mucha importancia, este será uno de los primeros temas", dijo el exministro Restrepo en entrevista con LA F.m.

El negociador de paz con el ELN, de filiación conservadora, afirmó que el presidente Juan Manuel Santos conoce su procedencia política, pero no sabe si su designación fue estrategia para darle participación a otros sectores políticos que no han estado en las negociaciones con las Farc.

Restrepo dijo que conoce al presidente Santos desde hace tiempo mucho tiempo y trabajaron juntos cuando eran negociadores en la Organización Internacional del Café en Londres. "Lo acompañé en su primer Gobierno en el Ministerio de Agricultura y lo acompañe en la organización del punto uno de la negociación con las Farc sobre tema agrícola", dijo Juan Camilo Restrepo.

"Esta negociación es autónoma a la de las Farc, pero tendrá temas en común, la agenda prevista a desarrollar entre Gobierno y ELN se citará con la mayor rigurosidad y celeridad", aseguró Restrepo.

Estas fueron las palabras de Juan Camilo Restrepo en LA F.m.


..


¿Está de acuerdo con iniciar fase pública de diálogos con el ELN, a pesar de que no han terminado diálogos con las Farc?

Posted by La FM on lunes, 24 de octubre de 2016



Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"No soy el presidente de unos pocos": De la Espriella revela los pilares con los que arma su gabinete

El mandatario entrante envió un mensaje de tranquilidad institucional y de rumbo claro de cara al inicio de su mandato.
Fotografía de Abelardo De La Espriella, presidente electo de Colombia, realizando un discurso.



Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

La Corte Suprema de Justicia condena a Pedro Suárez, del Pacto Histórico, por prevaricato

El alto tribunal ordenó capturar al representante a la Cámara para que cumpla una pena de más de cinco años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.