Juan C. Restrepo: Gobierno no avanzará significativamente con el ELN hasta tanto dejen el secuestro

El Gobierno nacional anunció que continuará dialogando con la guerrilla del ELN, pero hasta tanto dejen la práctica del secuestro, no tendrán avances significativos en la negociación.
gobiernoeln-1.jpg
Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán en Quito (Ecuador) / Foto de AFP

Así lo confirmó a LA FM y RCN Radio Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador con ese grupo guerrillero, quien además informó que no se abandonarán las líneas rojas que se han trazado desde el principio de los acercamientos.

“El Gobierno sí ha analizado y está ejecutando parte de esa estrategia, es decir, no avanzar hasta que haya avances en el no secuestro (...) No se trata de estar renunciando al esfuerzo del diálogo, el diálogo es un esfuerzo y el desarrollo de un mandato constitucional de buscar la paz, pero el Gobierno tiene muy claro que no va a negociar la paz con el ELN a cualquier costo”.

De igual modo, Restrepo insistió: “No vamos a negociar renunciando a no sobrepasar líneas rojas que nos hemos trazado”.

El funcionario celebró la liberación de ocho personas que habían sido secuestradas en las últimas horas en el departamento del Chocó y espera que en el próximo ciclo de conversaciones que inicia a mediados de mayo, haya un compromiso claro de ese grupo.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo