Juan C. Restrepo: Gobierno no avanzará significativamente con el ELN hasta tanto dejen el secuestro

El Gobierno nacional anunció que continuará dialogando con la guerrilla del ELN, pero hasta tanto dejen la práctica del secuestro, no tendrán avances significativos en la negociación.
gobiernoeln-1.jpg
Juan Camilo Restrepo y Pablo Beltrán en Quito (Ecuador) / Foto de AFP

Así lo confirmó a LA FM y RCN Radio Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador con ese grupo guerrillero, quien además informó que no se abandonarán las líneas rojas que se han trazado desde el principio de los acercamientos.

“El Gobierno sí ha analizado y está ejecutando parte de esa estrategia, es decir, no avanzar hasta que haya avances en el no secuestro (...) No se trata de estar renunciando al esfuerzo del diálogo, el diálogo es un esfuerzo y el desarrollo de un mandato constitucional de buscar la paz, pero el Gobierno tiene muy claro que no va a negociar la paz con el ELN a cualquier costo”.

De igual modo, Restrepo insistió: “No vamos a negociar renunciando a no sobrepasar líneas rojas que nos hemos trazado”.

El funcionario celebró la liberación de ocho personas que habían sido secuestradas en las últimas horas en el departamento del Chocó y espera que en el próximo ciclo de conversaciones que inicia a mediados de mayo, haya un compromiso claro de ese grupo.


Temas relacionados

Embajadores

¿Quién es María Consuelo Araujo, la nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos?

María Consuelo Araújo fue designada embajadora de Colombia en Estados Unidos tras recibir el beneplácito para ocupar el cargo.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Boyacá reúne y envía 80 toneladas de ayudas a damnificados por el terremoto

La Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá recolectaron ayudas para enviar a los miles de afectados que dejó el terremoto en el país.

Alcalde de Pereira desmiente a Petro y asegura que continúa la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto

El mandatario explicó que las decisiones sobre la continuidad de las búsquedas corresponden a los organismos técnicos que trabajan en la zona, de acuerdo con protocolos de seguridad y evaluación de las estructuras.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde