José Polanía Penagos, el funcionario del Congreso que falleció en el Capitolio Nacional esperando atención

El senador Armando Benedetti, cuya oficina está a pocos metros de donde ocurrieron los hechos, denunció negligencia médica.
JosePolaniaPenagos.jpg
José Polanía Penagos, el funcionario del Congreso que falleció / Foto de su cuenta en Facebook

José Polanía Penagos, un funcionario del Congreso, falleció en las instalaciones del Capitolio Nacional, luego de experimentar un fuerte dolor de cabeza mientras se encontraba en la Segunda Vicepresidencia del Senado. Pese a que el hombre recibió atención de los paramédicos de la corporación, fue imposible reanimarlo y nunca recuperó el conocimiento.

El senador Armando Benedetti, cuya oficina está a pocos metros de donde ocurrieron los hechos, denunció que al parecer hubo negligencia en la atención.

“La señora que estaba al lado, que era de los tintos, llamó a urgencias médicas acá y nadie respondió otra vez, como cuando sucedió con el representante José Fernando Castro, no había ni los requerimientos médicos, ni el botiquín, ni la camilla y me han dicho que el señor falleció”, señaló.

Sin embargo, el doctor Rodrigo Botero, médico del Congreso de la República, informó que apenas tuvo conocimiento de la emergencia, se desplazó con todo su equipo para atender al paciente, que presentó un cuatro de paro cardiorrespiratorio. “Se inician maniobras de reanimación continua permanente, pidiendo la colaboración del resto del personal médico del Congreso”, señala el comunicado.

“El conductor de la ambulancia, baja de manera inmediata para alistar la ambulancia al servicio del Senado e iniciar el traslado del paciente al hospital más cercano. Se llega al hospital Samaritana donde los médicos continuaron la respectiva reanimación, sin que esta tuviera éxito. El paciente finalmente fallece”, añade el texto.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió un informe oficial de lo sucedido. “Me comuniqué con el director médico del Senado, solicité informe detallado de los hechos, en el menor tiempo daré informe oficial de lo sucedido”, anunció por medio de su Twitter.

Varias personas que estuvieron presentes durante este incidente afirmaron que la ambulancia se demoró mucho tiempo en llegar.

Luis Almagro

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.
Paloma Valencia y Luis Almagro



Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

El comentario fue hecho por el mandatario durante una entrevista con varios medios de comunicación.

Claudia López: “No aspiro a un cargo en particular, aspiro a sacar a Colombia de la pobreza”

La exalcaldesa de Bogotá indicó que continuará visitando municipios, participará en el debate previsto para el 29 de mayo y regresará a Bogotá para la jornada electoral del 31 de mayo.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial