José Polanía Penagos, el funcionario del Congreso que falleció en el Capitolio Nacional esperando atención

El senador Armando Benedetti, cuya oficina está a pocos metros de donde ocurrieron los hechos, denunció negligencia médica.
JosePolaniaPenagos.jpg
José Polanía Penagos, el funcionario del Congreso que falleció / Foto de su cuenta en Facebook

José Polanía Penagos, un funcionario del Congreso, falleció en las instalaciones del Capitolio Nacional, luego de experimentar un fuerte dolor de cabeza mientras se encontraba en la Segunda Vicepresidencia del Senado. Pese a que el hombre recibió atención de los paramédicos de la corporación, fue imposible reanimarlo y nunca recuperó el conocimiento.

El senador Armando Benedetti, cuya oficina está a pocos metros de donde ocurrieron los hechos, denunció que al parecer hubo negligencia en la atención.

“La señora que estaba al lado, que era de los tintos, llamó a urgencias médicas acá y nadie respondió otra vez, como cuando sucedió con el representante José Fernando Castro, no había ni los requerimientos médicos, ni el botiquín, ni la camilla y me han dicho que el señor falleció”, señaló.

Sin embargo, el doctor Rodrigo Botero, médico del Congreso de la República, informó que apenas tuvo conocimiento de la emergencia, se desplazó con todo su equipo para atender al paciente, que presentó un cuatro de paro cardiorrespiratorio. “Se inician maniobras de reanimación continua permanente, pidiendo la colaboración del resto del personal médico del Congreso”, señala el comunicado.

“El conductor de la ambulancia, baja de manera inmediata para alistar la ambulancia al servicio del Senado e iniciar el traslado del paciente al hospital más cercano. Se llega al hospital Samaritana donde los médicos continuaron la respectiva reanimación, sin que esta tuviera éxito. El paciente finalmente fallece”, añade el texto.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió un informe oficial de lo sucedido. “Me comuniqué con el director médico del Senado, solicité informe detallado de los hechos, en el menor tiempo daré informe oficial de lo sucedido”, anunció por medio de su Twitter.

Varias personas que estuvieron presentes durante este incidente afirmaron que la ambulancia se demoró mucho tiempo en llegar.

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.