José Polanía Penagos, el funcionario del Congreso que falleció en el Capitolio Nacional esperando atención

El senador Armando Benedetti, cuya oficina está a pocos metros de donde ocurrieron los hechos, denunció negligencia médica.
JosePolaniaPenagos.jpg
José Polanía Penagos, el funcionario del Congreso que falleció / Foto de su cuenta en Facebook

José Polanía Penagos, un funcionario del Congreso, falleció en las instalaciones del Capitolio Nacional, luego de experimentar un fuerte dolor de cabeza mientras se encontraba en la Segunda Vicepresidencia del Senado. Pese a que el hombre recibió atención de los paramédicos de la corporación, fue imposible reanimarlo y nunca recuperó el conocimiento.

El senador Armando Benedetti, cuya oficina está a pocos metros de donde ocurrieron los hechos, denunció que al parecer hubo negligencia en la atención.

“La señora que estaba al lado, que era de los tintos, llamó a urgencias médicas acá y nadie respondió otra vez, como cuando sucedió con el representante José Fernando Castro, no había ni los requerimientos médicos, ni el botiquín, ni la camilla y me han dicho que el señor falleció”, señaló.

Sin embargo, el doctor Rodrigo Botero, médico del Congreso de la República, informó que apenas tuvo conocimiento de la emergencia, se desplazó con todo su equipo para atender al paciente, que presentó un cuatro de paro cardiorrespiratorio. “Se inician maniobras de reanimación continua permanente, pidiendo la colaboración del resto del personal médico del Congreso”, señala el comunicado.

“El conductor de la ambulancia, baja de manera inmediata para alistar la ambulancia al servicio del Senado e iniciar el traslado del paciente al hospital más cercano. Se llega al hospital Samaritana donde los médicos continuaron la respectiva reanimación, sin que esta tuviera éxito. El paciente finalmente fallece”, añade el texto.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, pidió un informe oficial de lo sucedido. “Me comuniqué con el director médico del Senado, solicité informe detallado de los hechos, en el menor tiempo daré informe oficial de lo sucedido”, anunció por medio de su Twitter.

Varias personas que estuvieron presentes durante este incidente afirmaron que la ambulancia se demoró mucho tiempo en llegar.

Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.
Presidente de la República



Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.