Breadcrumb node

José Obdulio Gaviria respira... se salvó su curul en el Senado 

El Consejo Nacional Electoral lo confirmó en el acta de declaratoria de la elección del nuevo Congreso.

Actualizado:
Jueves, Julio 19, 2018 - 19:09
El senador José Obdulio Gaviria.
Colprensa
El senador José Obdulio Gaviria.

El largo proceso de escrutinios de las elecciones de Congreso de la República que concluyó este jueves en el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminó de darles a muchos y quitarles a otros la posibilidad de acceder a una curul en el Senado y la Cámara de Representantes

Así quedó demostrado luego de que algunos que en el preconteo aparecían fuera del legislativo, hoy en día están de nuevo en el Congreso al cumplirse el conteo voto a voto en los escrutinios.

Este es el caso del senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien en el preconteo de las elecciones del pasado 11 de marzo aparecía fuera de los elegidos por el uribismo para estar en el Senado en el periodo 2018-2022.

Hoy, cuando el CNE declaró la elección del Senado, el otrora alto consejero presidencial del gobierno Uribe (2002-2010), seguirá en el nuevo Congreso de la República que se posesiona mañana 20 de Julio. En el preconteo, por muy poco, el senador había quedado sin curul.

Gaviria ocupó finalmente el penúltimo puesto del Centro Democrático, lo cual le garantizó la continuidad en el Senado para el periodo 2018-2022. Al contabilizar los votos que depositaron cientos de ciudadanos en el extranjero, el congresista elevó la votación que inicialmente se divulgó en el preconteo y seguirá en el legislativo.

Aun así, entre las figuras del uribismo que se quedaron en su intención de regresar al Congreso está Alfredo Rangel Suárez. Tal vez el hombre más contundente en contra del proceso de paz apenas obtuvo 6.805 votos en estas elecciones. Tampoco llegó el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, esposo de la actual senadora Thania Vega quien obtuvo 24.030 sufragios que no alcanzaron para obtener una curul.

Jaime Amín Hernández es otro de los uribistas que aunque se destacó entre el Centro Democrático en la comisión primera del Senado por su férrea critica al gobierno de Juan Manuel Santos, finalmente se quemó.
 

Fuente:
Sistema Integrado Digital