José Obdulio Gaviria, Plazas Vega y Alfredo Rangel, entre línea radical del uribismo que se quemó

Varios de los actuales senadores del Centro Democrático se quedaron sin curul tras los comicios de este domingo.
COLP_137862.jpg
José Obdulio Gaviria - Colprensa

Hay dentro de los escuderos del expresidente Álvaro Uribe Vélez algunos de los actuales senadores que se muestran como la línea más radical del Centro Democrático, un partido que nació en 2014 tras el distanciamiento del exmandatario con el presidente Juan Manuel Santos.

Algunas de esas figuras surgieron como los más fieles aliados de Uribe en el Senado y fueron promovidos como quienes mantenían la línea más radical en temas claves para el país como el proceso de paz con las Farc.

Tal vez esa figura más dura es el senador José Obdulio Gaviria, quien acompañó al expresidente como Alto Consejero Presidencial durante gran parte de su periodo de gobierno (2002-2010).

A propósito de las elecciones, Gaviria aparece entre la lista de los quemados del Centro Democrático y no regresará al legislativo para el periodo 2018-2022. Aunque estuvo cerca de alcanzar una curul, por cerca de mil votos se quedó sin curul el reconocido antioqueño (25.101 sufragios).

Otra de esas figuras que se quedó en su intención de regresar al Congreso es Alfredo Rangel Suárez. Tal vez el hombre más contundente en contra del proceso de paz apenas obtuvo 6.805 votos en estas elecciones.

Igualmente, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, esposo de la actual senadora Thania Vega, y quien fue procesado por la retoma del Palacio de Justicia y salió libre de dicho tema, también sucumbió en su propósito electoral. El oficial (r) logró 24.030 sufragios que no alcanzaron para obtener una curul.

Dentro de los actuales senadores sorprendió que se quemara Jaime Amín Hernández, uno de los hombres que se destacó entre el Centro Democrático en la comisión primera del Senado por su férrea critica al gobierno de Juan Manuel Santos. Obtuvo 19.433 votos que no fueron suficientes.

Otro de los quemados es Sergio Araujo, uno de los opinadores que se manera constante en programas radiales arremetiendo contra el Gobierno. Aunque hace parte de la casta política de los Araujo, apenas llegó a 22.327 votos.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Gustavo Petro reactiva extradición de ‘Chiquito Malo’ y cuestiona falta de “sinceridad” del Clan del Golfo

La Corte Suprema ya avaló el envío del cabecilla del grupo armado a Estados Unidos, pero hasta ahora el Gobierno no lo firma.
El presidente Gustavo Petro anunció el fin de la suspensión de la orden de extradición de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla del Clan del Golfo a quien la Corte Suprema aprobó enviar a Estados Unidos.



Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

“Intenta generar una suerte de terrorismo”: vicepresidente electo sobre llamado de Iván Cepeda

José Manuel Restrepo también cuestionó el pronunciamiento de la secretaria política de la Juventud Comunista de Colombia, Viviana Marín Carmona, quien llamó a salir a las calles y "hacer invivible el país".

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.