José Obdulio Gaviria, Plazas Vega y Alfredo Rangel, entre línea radical del uribismo que se quemó

Varios de los actuales senadores del Centro Democrático se quedaron sin curul tras los comicios de este domingo.
COLP_137862.jpg
José Obdulio Gaviria - Colprensa

Hay dentro de los escuderos del expresidente Álvaro Uribe Vélez algunos de los actuales senadores que se muestran como la línea más radical del Centro Democrático, un partido que nació en 2014 tras el distanciamiento del exmandatario con el presidente Juan Manuel Santos.

Algunas de esas figuras surgieron como los más fieles aliados de Uribe en el Senado y fueron promovidos como quienes mantenían la línea más radical en temas claves para el país como el proceso de paz con las Farc.

Tal vez esa figura más dura es el senador José Obdulio Gaviria, quien acompañó al expresidente como Alto Consejero Presidencial durante gran parte de su periodo de gobierno (2002-2010).

A propósito de las elecciones, Gaviria aparece entre la lista de los quemados del Centro Democrático y no regresará al legislativo para el periodo 2018-2022. Aunque estuvo cerca de alcanzar una curul, por cerca de mil votos se quedó sin curul el reconocido antioqueño (25.101 sufragios).

Otra de esas figuras que se quedó en su intención de regresar al Congreso es Alfredo Rangel Suárez. Tal vez el hombre más contundente en contra del proceso de paz apenas obtuvo 6.805 votos en estas elecciones.

Igualmente, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, esposo de la actual senadora Thania Vega, y quien fue procesado por la retoma del Palacio de Justicia y salió libre de dicho tema, también sucumbió en su propósito electoral. El oficial (r) logró 24.030 sufragios que no alcanzaron para obtener una curul.

Dentro de los actuales senadores sorprendió que se quemara Jaime Amín Hernández, uno de los hombres que se destacó entre el Centro Democrático en la comisión primera del Senado por su férrea critica al gobierno de Juan Manuel Santos. Obtuvo 19.433 votos que no fueron suficientes.

Otro de los quemados es Sergio Araujo, uno de los opinadores que se manera constante en programas radiales arremetiendo contra el Gobierno. Aunque hace parte de la casta política de los Araujo, apenas llegó a 22.327 votos.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Analistas creen que segunda vuelta ayudaría a moderar los extremos políticos

Tanto Iván Cepeda como Abelardo de la Espriella han mencionado su intención de ganar en primera vuelta, pero para analistas no es algo viable.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda han afirmado querer ganar en primera vuelta.



Elecciones presidenciales: Registrador entregará a la Procuraduría la custodia del código fuente y del software electoral

El proceso de congelamiento del código fuente y del software ya comenzó y se volverá a activar a las 4:00 de la tarde del domingo, para la consolidación de los resultados electorales.

"Si gana Cepeda, la economía no aguanta más; si gana De la Espriella, pues peor": Mauricio Lizcano

Lizcano denuncia desigualdad electoral, propone meritocracia y critica el voto útil en una campaña impulsada por IA.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.