En esta Nota:
Breadcrumb node

José Obdulio Gaviria, Plazas Vega y Alfredo Rangel, entre línea radical del uribismo que se quemó

Varios de los actuales senadores del Centro Democrático se quedaron sin curul tras los comicios de este domingo.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 17:40
COLP_137862.jpg
A José Obdulio Gaviria le faltaron cerca de mil votos.

Hay dentro de los escuderos del expresidente Álvaro Uribe Vélez algunos de los actuales senadores que se muestran como la línea más radical del Centro Democrático, un partido que nació en 2014 tras el distanciamiento del exmandatario con el presidente Juan Manuel Santos.

Algunas de esas figuras surgieron como los más fieles aliados de Uribe en el Senado y fueron promovidos como quienes mantenían la línea más radical en temas claves para el país como el proceso de paz con las Farc.

Tal vez esa figura más dura es el senador José Obdulio Gaviria, quien acompañó al expresidente como Alto Consejero Presidencial durante gran parte de su periodo de gobierno (2002-2010).

A propósito de las elecciones, Gaviria aparece entre la lista de los quemados del Centro Democrático y no regresará al legislativo para el periodo 2018-2022. Aunque estuvo cerca de alcanzar una curul, por cerca de mil votos se quedó sin curul el reconocido antioqueño (25.101 sufragios).

Otra de esas figuras que se quedó en su intención de regresar al Congreso es Alfredo Rangel Suárez. Tal vez el hombre más contundente en contra del proceso de paz apenas obtuvo 6.805 votos en estas elecciones.

Igualmente, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, esposo de la actual senadora Thania Vega, y quien fue procesado por la retoma del Palacio de Justicia y salió libre de dicho tema, también sucumbió en su propósito electoral. El oficial (r) logró 24.030 sufragios que no alcanzaron para obtener una curul.

Dentro de los actuales senadores sorprendió que se quemara Jaime Amín Hernández, uno de los hombres que se destacó entre el Centro Democrático en la comisión primera del Senado por su férrea critica al gobierno de Juan Manuel Santos. Obtuvo 19.433 votos que no fueron suficientes.

Otro de los quemados es Sergio Araujo, uno de los opinadores que se manera constante en programas radiales arremetiendo contra el Gobierno. Aunque hace parte de la casta política de los Araujo, apenas llegó a 22.327 votos.