José Obdulio Gaviria, Plazas Vega y Alfredo Rangel, entre línea radical del uribismo que se quemó

Varios de los actuales senadores del Centro Democrático se quedaron sin curul tras los comicios de este domingo.
COLP_137862.jpg
José Obdulio Gaviria - Colprensa

Hay dentro de los escuderos del expresidente Álvaro Uribe Vélez algunos de los actuales senadores que se muestran como la línea más radical del Centro Democrático, un partido que nació en 2014 tras el distanciamiento del exmandatario con el presidente Juan Manuel Santos.

Algunas de esas figuras surgieron como los más fieles aliados de Uribe en el Senado y fueron promovidos como quienes mantenían la línea más radical en temas claves para el país como el proceso de paz con las Farc.

Tal vez esa figura más dura es el senador José Obdulio Gaviria, quien acompañó al expresidente como Alto Consejero Presidencial durante gran parte de su periodo de gobierno (2002-2010).

A propósito de las elecciones, Gaviria aparece entre la lista de los quemados del Centro Democrático y no regresará al legislativo para el periodo 2018-2022. Aunque estuvo cerca de alcanzar una curul, por cerca de mil votos se quedó sin curul el reconocido antioqueño (25.101 sufragios).

Otra de esas figuras que se quedó en su intención de regresar al Congreso es Alfredo Rangel Suárez. Tal vez el hombre más contundente en contra del proceso de paz apenas obtuvo 6.805 votos en estas elecciones.

Igualmente, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, esposo de la actual senadora Thania Vega, y quien fue procesado por la retoma del Palacio de Justicia y salió libre de dicho tema, también sucumbió en su propósito electoral. El oficial (r) logró 24.030 sufragios que no alcanzaron para obtener una curul.

Dentro de los actuales senadores sorprendió que se quemara Jaime Amín Hernández, uno de los hombres que se destacó entre el Centro Democrático en la comisión primera del Senado por su férrea critica al gobierno de Juan Manuel Santos. Obtuvo 19.433 votos que no fueron suficientes.

Otro de los quemados es Sergio Araujo, uno de los opinadores que se manera constante en programas radiales arremetiendo contra el Gobierno. Aunque hace parte de la casta política de los Araujo, apenas llegó a 22.327 votos.


Temas relacionados

JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano