José Obdulio Gaviria, Plazas Vega y Alfredo Rangel, entre línea radical del uribismo que se quemó

Varios de los actuales senadores del Centro Democrático se quedaron sin curul tras los comicios de este domingo.
COLP_137862.jpg
José Obdulio Gaviria - Colprensa

Hay dentro de los escuderos del expresidente Álvaro Uribe Vélez algunos de los actuales senadores que se muestran como la línea más radical del Centro Democrático, un partido que nació en 2014 tras el distanciamiento del exmandatario con el presidente Juan Manuel Santos.

Algunas de esas figuras surgieron como los más fieles aliados de Uribe en el Senado y fueron promovidos como quienes mantenían la línea más radical en temas claves para el país como el proceso de paz con las Farc.

Tal vez esa figura más dura es el senador José Obdulio Gaviria, quien acompañó al expresidente como Alto Consejero Presidencial durante gran parte de su periodo de gobierno (2002-2010).

A propósito de las elecciones, Gaviria aparece entre la lista de los quemados del Centro Democrático y no regresará al legislativo para el periodo 2018-2022. Aunque estuvo cerca de alcanzar una curul, por cerca de mil votos se quedó sin curul el reconocido antioqueño (25.101 sufragios).

Otra de esas figuras que se quedó en su intención de regresar al Congreso es Alfredo Rangel Suárez. Tal vez el hombre más contundente en contra del proceso de paz apenas obtuvo 6.805 votos en estas elecciones.

Igualmente, el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega, esposo de la actual senadora Thania Vega, y quien fue procesado por la retoma del Palacio de Justicia y salió libre de dicho tema, también sucumbió en su propósito electoral. El oficial (r) logró 24.030 sufragios que no alcanzaron para obtener una curul.

Dentro de los actuales senadores sorprendió que se quemara Jaime Amín Hernández, uno de los hombres que se destacó entre el Centro Democrático en la comisión primera del Senado por su férrea critica al gobierno de Juan Manuel Santos. Obtuvo 19.433 votos que no fueron suficientes.

Otro de los quemados es Sergio Araujo, uno de los opinadores que se manera constante en programas radiales arremetiendo contra el Gobierno. Aunque hace parte de la casta política de los Araujo, apenas llegó a 22.327 votos.


Temas relacionados

Daniel Quintero

El hermano de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, podría ser enviado a la cárcel mañana por casos de corrupción

Miguel Quintero enfrenta mañana audiencia clave: Fiscalía podría pedir que vaya a la cárcel por presuntos casos de corrupción
Miguel Quintero



Terremoto en Colombia: Minvivienda revela los cinco programas que garantizarán la reconstrucción

Jaime Andrés Beltrán se reunió con la bancada del Centro Democrático para hablar de las medidas del Gobierno en materia de vivienda.

Alcalde de Barranquilla le da la bienvenida a Marco Rubio y destaca a la ciudad como sede internacional

Aseguró que Barranquilla está preparada para recibir importantes encuentros internacionales.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.