José Obdulio Gaviria pide la nulidad del caso Jorge Pretelt

El senador José Obdulio Gaviria pidió que se archive el proceso en contra del integrante de la Corte Constitucional. La plenaria del Senado tendrá la última palabra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La novela del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt estaría muy cerca de llegar a su fin y con un desenlace favorable para él y su defensa.

El final feliz podría conocerse este miércoles en la plenaria del Senado ya que allí se deberá votar la solicitud del senador Gaviria, quien es el instructor en el caso del magistrado.

El senador del Centro Democrático presentó la solicitud a la comisión de instrucción que es presidida por el legislador Juan Manuel Corzo. Si allí se acoge la petición de Gaviria, la plenaria deberá votar positiva o negativamente para definir la suerte del magistrado.

“En la carta digo que por fallas en la instrucción se debe anular lo que se ha hecho en el caso del magistrado Pretelt, o que se corrija lo actuado hasta el momento”, dijo José Obdulio Gaviria a Semana.com.

La carta que está fechada del 26 de julio inicia de la siguiente manera “¿Qué son los juicios especiales adelantados ante el Congreso de la República? La jurisprudencia y la doctrina los define como procesos que tienen un carácter más político que penal. Corresponden al ejercicio de un verdadero “derecho de punición por indignidad política (impeachment)”.

Esto quiere decir que, para José Obdulio Gaviria, a Pretelt se investigó por un hecho y se acusó por otro distinto y eso llevaría a la nulidad del juicio político. Segùn el legislador la tipicidad calificada no está bien sustentada y por esa razón debe ser corregida. “Investigaron un cohecho y acusaron por concusión; eso es gravísimo”.

Pretelt fue investigado por la Comisión de Acusación por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una tutela interpuesta por la firma Fidupetrol. El caso generó una conmoción en la Corte Constitucional, pues la denuncia fue presentada por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo.

A continuación, la carta del senador Gaviria:

Cielo Rusinque

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años