José Obdulio Gaviria pide la nulidad del caso Jorge Pretelt

El senador José Obdulio Gaviria pidió que se archive el proceso en contra del integrante de la Corte Constitucional. La plenaria del Senado tendrá la última palabra.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La novela del magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt estaría muy cerca de llegar a su fin y con un desenlace favorable para él y su defensa.

El final feliz podría conocerse este miércoles en la plenaria del Senado ya que allí se deberá votar la solicitud del senador Gaviria, quien es el instructor en el caso del magistrado.

El senador del Centro Democrático presentó la solicitud a la comisión de instrucción que es presidida por el legislador Juan Manuel Corzo. Si allí se acoge la petición de Gaviria, la plenaria deberá votar positiva o negativamente para definir la suerte del magistrado.

“En la carta digo que por fallas en la instrucción se debe anular lo que se ha hecho en el caso del magistrado Pretelt, o que se corrija lo actuado hasta el momento”, dijo José Obdulio Gaviria a Semana.com.

La carta que está fechada del 26 de julio inicia de la siguiente manera “¿Qué son los juicios especiales adelantados ante el Congreso de la República? La jurisprudencia y la doctrina los define como procesos que tienen un carácter más político que penal. Corresponden al ejercicio de un verdadero “derecho de punición por indignidad política (impeachment)”.

Esto quiere decir que, para José Obdulio Gaviria, a Pretelt se investigó por un hecho y se acusó por otro distinto y eso llevaría a la nulidad del juicio político. Segùn el legislador la tipicidad calificada no está bien sustentada y por esa razón debe ser corregida. “Investigaron un cohecho y acusaron por concusión; eso es gravísimo”.

Pretelt fue investigado por la Comisión de Acusación por presuntamente haber pedido 500 millones de pesos para favorecer una tutela interpuesta por la firma Fidupetrol. El caso generó una conmoción en la Corte Constitucional, pues la denuncia fue presentada por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo.

A continuación, la carta del senador Gaviria:

Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque