José Félix Lafaurie pasó examen para ser Contralor General

En total, 60 aspirantes superaron la prueba.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Crédito: Colprensa

La Universidad Industrial de Santander (UIS) anunció los nombres de los 60 aspirantes a Contralor General de la República que aprobaron la prueba de conocimientos para el cargo.

Según la UIS, estos candidatos obtuvieron 60 o más puntos. La calificación máxima era 100.

Entre los que aprobaron el examen está José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, también pasó la prueba. Córdoba es cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Emilio Otero Dajud, secretario del Senado entre 2002 y 2012, también se presentó al cargo, pero no pasó la prueba.

¿Qué sigue? Una comisión del Congreso, con representantes de cada partido, escogerá a 20 aspirantes para seguir en el proceso. Posteriormente habrá audiencias públicas para que los ciudadanos los escuchen.

Después serán escogidos diez candidatos. Las plenarias de Senado y Cámara se entrevistarán por separado con cada uno de ellos.

Finalmente, el Congreso en pleno elegirá al Contralor General por mayoría absoluta, es decir, el ganador debe conseguir la mitad más uno de los votos. El legislativo tiene hasta el 20 de agosto para terminar este proceso.

La persona escogida estará a cargo del ente de control fiscal entre 2018 y 2022. Reemplazará a Edgardo Maya Villazón.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.