José Félix Lafaurie pasó examen para ser Contralor General

En total, 60 aspirantes superaron la prueba.
José Félix Lafaurie
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Crédito: Colprensa

La Universidad Industrial de Santander (UIS) anunció los nombres de los 60 aspirantes a Contralor General de la República que aprobaron la prueba de conocimientos para el cargo.

Según la UIS, estos candidatos obtuvieron 60 o más puntos. La calificación máxima era 100.

Entre los que aprobaron el examen está José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y esposo de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Felipe Córdoba, también pasó la prueba. Córdoba es cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Emilio Otero Dajud, secretario del Senado entre 2002 y 2012, también se presentó al cargo, pero no pasó la prueba.

¿Qué sigue? Una comisión del Congreso, con representantes de cada partido, escogerá a 20 aspirantes para seguir en el proceso. Posteriormente habrá audiencias públicas para que los ciudadanos los escuchen.

Después serán escogidos diez candidatos. Las plenarias de Senado y Cámara se entrevistarán por separado con cada uno de ellos.

Finalmente, el Congreso en pleno elegirá al Contralor General por mayoría absoluta, es decir, el ganador debe conseguir la mitad más uno de los votos. El legislativo tiene hasta el 20 de agosto para terminar este proceso.

La persona escogida estará a cargo del ente de control fiscal entre 2018 y 2022. Reemplazará a Edgardo Maya Villazón.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026