Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Según el director del Dapre, solo se dio la orden de garantizar la movilidad y que nadie obstaculice el libre desplazamiento de los magistrados.
Disturbios en Bogotá
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de los enfrentamientos protagonizados por más de 2 mil manifestantes y la Unidad de Diálogo de la Policía (UNDEMO) en inmediaciones al parqueadero de la Corte Suprema de Justicia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos González, como delegado del Gobierno Nacional, informó que el presidente Gustavo Petro en ningún momento dijo que las manifestaciones debían llegar hasta el Palacio de Justicia.

Según el director del Dapre, solo se dio la orden de garantizar la movilidad y que nadie obstaculice el libre desplazamiento de los magistrados, quienes estaban encerrados desde horas de la mañana, cuando algunos manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones a toda costa.

”La orden es proteger la corte, proteger su independencia, su libre ejercicio y desde esa hora la policía ha estado dispuesta a actuar en las mejores condiciones, sin embargo ha pedido el señor presidente de la Corte, la policía no ha actuado desde antes. Es decir, ha sido el pedido del señor Presidente de la Corte”, dijo.

Le puede interesar: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

Asimismo, informó que se establecieron los controles para permitir el libre desplazamiento de los magistrados, sin embargo, en algún punto de la jornada la situación se salió de control y varias personas resultaron heridas, hasta el punto de lanzar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

"A la Policía se le ha pedido que por favor no intervenga con la fuerza, por lo tanto, hicimos todo lo posible, trabajamos duro toda la tarde para tratar de que estos manifestantes se ubicaran en un lugar en el que no impidieran las libertades de las otras personas”, sostuvo el funcionario en nombre del gobierno Petro.

Lea también: Tensión en Corte Suprema de Justicia: esta fue la frustrada votación para elegir fiscal general

La manifestación culminó a mediados de las siete de la noche cuando los magistrados salieron del lugar y el UNDEMO controló la situación. Los manifestantes concluyeron que seguirán con las inconformidades hasta elegir a la próxima Fiscal General de la Nación el 22 de febrero de este año.


Elecciones en Colombia

Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados