Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Según el director del Dapre, solo se dio la orden de garantizar la movilidad y que nadie obstaculice el libre desplazamiento de los magistrados.
Disturbios en Bogotá
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de los enfrentamientos protagonizados por más de 2 mil manifestantes y la Unidad de Diálogo de la Policía (UNDEMO) en inmediaciones al parqueadero de la Corte Suprema de Justicia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos González, como delegado del Gobierno Nacional, informó que el presidente Gustavo Petro en ningún momento dijo que las manifestaciones debían llegar hasta el Palacio de Justicia.

Según el director del Dapre, solo se dio la orden de garantizar la movilidad y que nadie obstaculice el libre desplazamiento de los magistrados, quienes estaban encerrados desde horas de la mañana, cuando algunos manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones a toda costa.

”La orden es proteger la corte, proteger su independencia, su libre ejercicio y desde esa hora la policía ha estado dispuesta a actuar en las mejores condiciones, sin embargo ha pedido el señor presidente de la Corte, la policía no ha actuado desde antes. Es decir, ha sido el pedido del señor Presidente de la Corte”, dijo.

Le puede interesar: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

Asimismo, informó que se establecieron los controles para permitir el libre desplazamiento de los magistrados, sin embargo, en algún punto de la jornada la situación se salió de control y varias personas resultaron heridas, hasta el punto de lanzar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

"A la Policía se le ha pedido que por favor no intervenga con la fuerza, por lo tanto, hicimos todo lo posible, trabajamos duro toda la tarde para tratar de que estos manifestantes se ubicaran en un lugar en el que no impidieran las libertades de las otras personas”, sostuvo el funcionario en nombre del gobierno Petro.

Lea también: Tensión en Corte Suprema de Justicia: esta fue la frustrada votación para elegir fiscal general

La manifestación culminó a mediados de las siete de la noche cuando los magistrados salieron del lugar y el UNDEMO controló la situación. Los manifestantes concluyeron que seguirán con las inconformidades hasta elegir a la próxima Fiscal General de la Nación el 22 de febrero de este año.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato se refirió a la última encuesta y destacó el escenario de segunda vuelta, donde asegura que se impondría.
El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.
Ver



Minjusticia y director del Inpec tendrán que responder en el Congreso por parranda en cárcel de Itagüí

La oposición citará a un debate de control político para que el Gobierno responda por el manejo de las cárceles.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026