Jornada de manifestaciones: Gobierno asegura que la orden era proteger la Corte

Según el director del Dapre, solo se dio la orden de garantizar la movilidad y que nadie obstaculice el libre desplazamiento de los magistrados.
Disturbios en Bogotá
Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de los enfrentamientos protagonizados por más de 2 mil manifestantes y la Unidad de Diálogo de la Policía (UNDEMO) en inmediaciones al parqueadero de la Corte Suprema de Justicia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos González, como delegado del Gobierno Nacional, informó que el presidente Gustavo Petro en ningún momento dijo que las manifestaciones debían llegar hasta el Palacio de Justicia.

Según el director del Dapre, solo se dio la orden de garantizar la movilidad y que nadie obstaculice el libre desplazamiento de los magistrados, quienes estaban encerrados desde horas de la mañana, cuando algunos manifestantes intentaron ingresar a las instalaciones a toda costa.

”La orden es proteger la corte, proteger su independencia, su libre ejercicio y desde esa hora la policía ha estado dispuesta a actuar en las mejores condiciones, sin embargo ha pedido el señor presidente de la Corte, la policía no ha actuado desde antes. Es decir, ha sido el pedido del señor Presidente de la Corte”, dijo.

Le puede interesar: "Los ciudadanos deben respetar las decisiones de la Corte": MinInterior sobre disturbios

Asimismo, informó que se establecieron los controles para permitir el libre desplazamiento de los magistrados, sin embargo, en algún punto de la jornada la situación se salió de control y varias personas resultaron heridas, hasta el punto de lanzar gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

"A la Policía se le ha pedido que por favor no intervenga con la fuerza, por lo tanto, hicimos todo lo posible, trabajamos duro toda la tarde para tratar de que estos manifestantes se ubicaran en un lugar en el que no impidieran las libertades de las otras personas”, sostuvo el funcionario en nombre del gobierno Petro.

Lea también: Tensión en Corte Suprema de Justicia: esta fue la frustrada votación para elegir fiscal general

La manifestación culminó a mediados de las siete de la noche cuando los magistrados salieron del lugar y el UNDEMO controló la situación. Los manifestantes concluyeron que seguirán con las inconformidades hasta elegir a la próxima Fiscal General de la Nación el 22 de febrero de este año.


Partido Conservador

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.
wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion



Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.

Nuevo choque entre el presidente Petro y la Procuraduría por solicitud de tumbar contrato de pasaportes con Portugal

El jefe de Estado arremetió contra el Ministerio Público y le solicitó no inmiscuirse en las elecciones presidenciales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral