Jorge Robledo vs Alberto Carrasquilla: la batalla que viene por IVA a la canasta familiar

El senador Robledo citará al ministro de Hacienda a un debate de control político para que rinda cuentas.
Jorge Robledo, senador que hace parte de la oposición a Iván Duque
Jorge Robledo, senador Crédito: Colprensa

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con IVA los productos de la canasta familiar, no tiene respaldo en el Congreso de la República y ha desatado un rechazo generalizado en varios sectores políticos.

Es por esto que el senador Jorge Enrique Robledo anunció que citará al funcionario a un debate para que responda por esta iniciativa y explique los detalles de la reforma tributaria que presentará el Gobierno Nacional.

(Lea: Así golpearía a los colombianos propuesta de gravar la canasta familiar)

“Es inaceptable la idea del Ministro Carrasquilla y del presidente Duque de gravar los bienes de la canasta familiar. Nadie se había atrevido a tanto, es que esos son los bienes básicos de consumo, los más elementales”, señaló el senador del Polo Democrático.

Montar eso con el pretexto de que después a los pobres les van a devolver la plata, ese cuento no se lo come nadie y además castigan también castigan a la clase media y los dejan sin derecho de alimentar bien a sus familias”, añadió.

(Lea: No hay ningún país que haya gravado toda la canasta familiar: Ricardo Bonilla)

Cuestionó que el Ministro Alberto Carrasquilla esté promoviendo el alza en los impuestos para las personas menos favorecidas y un alivio para las grandes empresas.

“Se sabe que detrás de estos incrementos de los impuestos lo que viene es una disminución de las más grandes empresas del mundo que operan en Colombia, eso es por completo inaceptable. Yo creo que avanza en muy mala dirección del ministro Carrasquilla y el presidente Duque", manifestó.

Varios legisladores se han opuesto a esta iniciativa y han expresado su deseo de declararse en independencia frente al Gobierno Nacional.


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo