Jorge Robledo denunció irregularidades en licitación del metro de Bogotá

El senador del Polo Democrático tras advertir que el proyecto se puede convertir en otro 'Reficar', anunció un debate en el Congreso.
Jorge Robledo, Manuel Sarmiento y Celio Nieves
El Senador de la República Jorge Robledo, y los concejales del Polo Democrático Alternativo Manuel Sarmiento y Celio Nieves en rueda de prensa sobre las irregularidades en la licitación del metro de Bogotá. Crédito: Juan Manuel Vargas

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, denunció irregularidades en la licitación del metro de Bogotá, entre ellas, la falta de estudios de factibilidad y dijo que ante la la "gravedad de los hechos" citará a un debate de control político en el Senado de la República.

El congresista aclaró que esa bancada no está en contra el metro, siempre y cuando esté proyecto acorde con las necesidades de los bogotanos, y no se vuelva otro foco de corrupción como Reficar debido a las billonarias cifras que maneja el contrato.

“Se va a abrir la licitación sin cumplirse los requisitos de las leyes colombianas, el doctor Juan Manuel Santos antes de irse quiere aparecer como el hombre del metro y a Peñalosa todas las politiquerías le sirven”, afirmó Robledo.

El senador manifestó que la licitación del metro va mucho más allá de un "acto de politiquería".

“No es solo un acto de politiquería, una obra pública cualquiera que sea, sin estudios previos, es una decisión que inexorablemente conduce a la corrupción. Esto como va es la base de lo que pasó en Reficar, no había estudios suficientes”, insistió.

Robledo también expresó que el proyecto presentado por la alcaldía de Bogotá no cumple con la legislación nacional. “Están violando la ley colombiana, pero claro como son astutos y vivarachos, en algún momento a las escondidas y contra el país, aprobaron una norma que dice que esto se puede hacer con las leyes de BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, recalcó.

Según el congresista, el BID no es un ente confiable que dé garantías al país.

“Es una organización de banqueros extranjeros que son de los más corruptos del mundo, y la obra está diseñada para ellos, la idea de juntar al constructor con el operador es para aumentar la escala del negocio, y que sea más fácil dársela a los extranjeros”, agregó.

Robledo aseguró que dicho proceso licitatorio garantiza el "secretismo y el ocultamiento", y que además está siendo cubierto por casi todos los sectores políticos del país.

“Ante esta gravedad, yo anuncio debate en el Senado sobre esto, puede que se roben toda la plata del mundo, pero habrá notarios, y quien señale con el dedo acusador lo que está pasando, alguien que les diga que no van a poder destruir a Colombia en medio de la alcahuetería”, expresó el Senador.

Robledo manifestó que esta licitación es una razón adicional para que el Polo Democrático se declare en oposición al gobierno de Iván Duque. Al respecto, recordó que el nuevo presidente trabajó por cerca de diez años con el Banco Interamericano de Desarrollo.


registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Contraloría pone la lupa sobre contratos por $13.320 millones en la planta Francisco Wiesner

las tres empresas contratistas a las que la Contraloría de Bogotá imputó responsabilidad fiscal hacen parte del Consorcio EPIC PTFW, encargado de ejecutar el proyecto.

Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado