Jorge Robledo denunció irregularidades en licitación del metro de Bogotá

El senador del Polo Democrático tras advertir que el proyecto se puede convertir en otro 'Reficar', anunció un debate en el Congreso.
Jorge Robledo, Manuel Sarmiento y Celio Nieves
El Senador de la República Jorge Robledo, y los concejales del Polo Democrático Alternativo Manuel Sarmiento y Celio Nieves en rueda de prensa sobre las irregularidades en la licitación del metro de Bogotá. Crédito: Juan Manuel Vargas

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, denunció irregularidades en la licitación del metro de Bogotá, entre ellas, la falta de estudios de factibilidad y dijo que ante la la "gravedad de los hechos" citará a un debate de control político en el Senado de la República.

El congresista aclaró que esa bancada no está en contra el metro, siempre y cuando esté proyecto acorde con las necesidades de los bogotanos, y no se vuelva otro foco de corrupción como Reficar debido a las billonarias cifras que maneja el contrato.

Se va a abrir la licitación sin cumplirse los requisitos de las leyes colombianas, el doctor Juan Manuel Santos antes de irse quiere aparecer como el hombre del metro y a Peñalosa todas las politiquerías le sirven”, afirmó Robledo.

El senador manifestó que la licitación del metro va mucho más allá de un "acto de politiquería".

“No es solo un acto de politiquería, una obra pública cualquiera que sea, sin estudios previos, es una decisión que inexorablemente conduce a la corrupción. Esto como va es la base de lo que pasó en Reficar, no había estudios suficientes”, insistió.

Robledo también expresó que el proyecto presentado por la alcaldía de Bogotá no cumple con la legislación nacional. “Están violando la ley colombiana, pero claro como son astutos y vivarachos, en algún momento a las escondidas y contra el país, aprobaron una norma que dice que esto se puede hacer con las leyes de BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, recalcó.

Según el congresista, el BID no es un ente confiable que dé garantías al país.

Es una organización de banqueros extranjeros que son de los más corruptos del mundo, y la obra está diseñada para ellos, la idea de juntar al constructor con el operador es para aumentar la escala del negocio, y que sea más fácil dársela a los extranjeros”, agregó.

Robledo aseguró que dicho proceso licitatorio garantiza el "secretismo y el ocultamiento", y que además está siendo cubierto por casi todos los sectores políticos del país.

“Ante esta gravedad, yo anuncio debate en el Senado sobre esto, puede que se roben toda la plata del mundo, pero habrá notarios, y quien señale con el dedo acusador lo que está pasando, alguien que les diga que no van a poder destruir a Colombia en medio de la alcahuetería”, expresó el Senador.

Robledo manifestó que esta licitación es una razón adicional para que el Polo Democrático se declare en oposición al gobierno de Iván Duque. Al respecto, recordó que el nuevo presidente trabajó por cerca de diez años con el Banco Interamericano de Desarrollo.


Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil