Jorge Robledo denunció irregularidades en licitación del metro de Bogotá

El senador del Polo Democrático tras advertir que el proyecto se puede convertir en otro 'Reficar', anunció un debate en el Congreso.
Jorge Robledo, Manuel Sarmiento y Celio Nieves
El Senador de la República Jorge Robledo, y los concejales del Polo Democrático Alternativo Manuel Sarmiento y Celio Nieves en rueda de prensa sobre las irregularidades en la licitación del metro de Bogotá. Crédito: Juan Manuel Vargas

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, denunció irregularidades en la licitación del metro de Bogotá, entre ellas, la falta de estudios de factibilidad y dijo que ante la la "gravedad de los hechos" citará a un debate de control político en el Senado de la República.

El congresista aclaró que esa bancada no está en contra el metro, siempre y cuando esté proyecto acorde con las necesidades de los bogotanos, y no se vuelva otro foco de corrupción como Reficar debido a las billonarias cifras que maneja el contrato.

Se va a abrir la licitación sin cumplirse los requisitos de las leyes colombianas, el doctor Juan Manuel Santos antes de irse quiere aparecer como el hombre del metro y a Peñalosa todas las politiquerías le sirven”, afirmó Robledo.

El senador manifestó que la licitación del metro va mucho más allá de un "acto de politiquería".

“No es solo un acto de politiquería, una obra pública cualquiera que sea, sin estudios previos, es una decisión que inexorablemente conduce a la corrupción. Esto como va es la base de lo que pasó en Reficar, no había estudios suficientes”, insistió.

Robledo también expresó que el proyecto presentado por la alcaldía de Bogotá no cumple con la legislación nacional. “Están violando la ley colombiana, pero claro como son astutos y vivarachos, en algún momento a las escondidas y contra el país, aprobaron una norma que dice que esto se puede hacer con las leyes de BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, recalcó.

Según el congresista, el BID no es un ente confiable que dé garantías al país.

Es una organización de banqueros extranjeros que son de los más corruptos del mundo, y la obra está diseñada para ellos, la idea de juntar al constructor con el operador es para aumentar la escala del negocio, y que sea más fácil dársela a los extranjeros”, agregó.

Robledo aseguró que dicho proceso licitatorio garantiza el "secretismo y el ocultamiento", y que además está siendo cubierto por casi todos los sectores políticos del país.

“Ante esta gravedad, yo anuncio debate en el Senado sobre esto, puede que se roben toda la plata del mundo, pero habrá notarios, y quien señale con el dedo acusador lo que está pasando, alguien que les diga que no van a poder destruir a Colombia en medio de la alcahuetería”, expresó el Senador.

Robledo manifestó que esta licitación es una razón adicional para que el Polo Democrático se declare en oposición al gobierno de Iván Duque. Al respecto, recordó que el nuevo presidente trabajó por cerca de diez años con el Banco Interamericano de Desarrollo.


Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años