Jorge Robledo denunció irregularidades en licitación del metro de Bogotá

El senador del Polo Democrático tras advertir que el proyecto se puede convertir en otro 'Reficar', anunció un debate en el Congreso.
Jorge Robledo, Manuel Sarmiento y Celio Nieves
El Senador de la República Jorge Robledo, y los concejales del Polo Democrático Alternativo Manuel Sarmiento y Celio Nieves en rueda de prensa sobre las irregularidades en la licitación del metro de Bogotá. Crédito: Juan Manuel Vargas

El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, denunció irregularidades en la licitación del metro de Bogotá, entre ellas, la falta de estudios de factibilidad y dijo que ante la la "gravedad de los hechos" citará a un debate de control político en el Senado de la República.

El congresista aclaró que esa bancada no está en contra el metro, siempre y cuando esté proyecto acorde con las necesidades de los bogotanos, y no se vuelva otro foco de corrupción como Reficar debido a las billonarias cifras que maneja el contrato.

Se va a abrir la licitación sin cumplirse los requisitos de las leyes colombianas, el doctor Juan Manuel Santos antes de irse quiere aparecer como el hombre del metro y a Peñalosa todas las politiquerías le sirven”, afirmó Robledo.

El senador manifestó que la licitación del metro va mucho más allá de un "acto de politiquería".

“No es solo un acto de politiquería, una obra pública cualquiera que sea, sin estudios previos, es una decisión que inexorablemente conduce a la corrupción. Esto como va es la base de lo que pasó en Reficar, no había estudios suficientes”, insistió.

Robledo también expresó que el proyecto presentado por la alcaldía de Bogotá no cumple con la legislación nacional. “Están violando la ley colombiana, pero claro como son astutos y vivarachos, en algún momento a las escondidas y contra el país, aprobaron una norma que dice que esto se puede hacer con las leyes de BID (Banco Interamericano de Desarrollo)”, recalcó.

Según el congresista, el BID no es un ente confiable que dé garantías al país.

Es una organización de banqueros extranjeros que son de los más corruptos del mundo, y la obra está diseñada para ellos, la idea de juntar al constructor con el operador es para aumentar la escala del negocio, y que sea más fácil dársela a los extranjeros”, agregó.

Robledo aseguró que dicho proceso licitatorio garantiza el "secretismo y el ocultamiento", y que además está siendo cubierto por casi todos los sectores políticos del país.

“Ante esta gravedad, yo anuncio debate en el Senado sobre esto, puede que se roben toda la plata del mundo, pero habrá notarios, y quien señale con el dedo acusador lo que está pasando, alguien que les diga que no van a poder destruir a Colombia en medio de la alcahuetería”, expresó el Senador.

Robledo manifestó que esta licitación es una razón adicional para que el Polo Democrático se declare en oposición al gobierno de Iván Duque. Al respecto, recordó que el nuevo presidente trabajó por cerca de diez años con el Banco Interamericano de Desarrollo.


Asamblea Nacional Constituyente

Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.
Imagen de archivo. Este derecho puede hacerse efectivo a través de la iniciativa legislativa, entre otros mecanismos de participación democrática.



¿Quién es Jorge Iván Cuervo? El académico que será la nueva cabeza del Ministerio de Justicia

Jorge Iván Cuervo sería el nuevo ministro de Justicia tras el periodo de encargo en la cartera.

Juan Fernando Cristo irá a la consulta de izquierda denominada ‘Frente por la Vida’

Asegura que debe ser una coalición amplia de centro izquierda, en donde esté presente el reformismo moderado.

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.

“Milagrosamente bien”: la historia de Julián Giraldo Mejía, el joven empresario que sobrevivió a un accidente cerebrovascular

Julián Giraldo Mejía

Murió Raúl Benoit, reconocido periodista colombiano: quién fue, qué enfermedad enfrentó y su legado en el periodismo colombiano

Raúl Benoit relató en 2025 el accidente cerebrovascular de 2015 que lo obligó a retirarse del periodismo.

La historia de Ciruelo, el perrito que venció el cáncer y dio origen a una ruta para salvar a más animales

Imagen de referencia. Ciruelo, el perro rescatado en Cúcuta que logró superar un cáncer transmisible

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026