Jorge Robledo: Con Santos como presidente, Iván Duque se oponía a más impuestos

El congresista del PDA publicó un trino con una imagen del entonces senador del Centro Democrático en contra de más tributos.
Jorge Robledo, senador que hace parte de la oposición a Iván Duque
Jorge Robledo, senador Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el jueves estuvo en su primer encuentro con los empresarios del país en la asamblea de la Andi, donde realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Además, aprovechó este escenario para advertir que plan fiscal del gobierno de Iván Duque incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

(Lea: ¿Más impuestos para los colombianos? así lo anunció el ministro Carrasquilla)

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, indicó.

El anuncio del ministro levantó ampolla entre los partidos de oposición por la posibilidad de que la clase media del país tenga que pagar más impuestos y se bajen los tributos por varios ítems a las grandes empresas.

(Lea: Juan José Echavarría: planteamientos de Alberto Carrasquilla parecen razonables)

Uno de los senadores del Polo Democrático Alternativo que reaccionó en contra de dicha propuesta fue Jorge Enrique Robledo quien recordó que mientras Juan Manuel Santos era presidente, el entonces senador Iván Duque estaba en contra de más impuestos.

Cuando Iván Duque le hacía oposición a Santos dijo que 'No más impuestos'. Y ahora, convertido en otro Santos, pretende imponérselos a los pobres y a la clase media, mientras se los baja a los superricos”, cuestionó.

A propósito de la polémica por el manejo de los recursos en el Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que en las recientes reuniones del presidente Iván Duque con los partidos políticos jamás ha hecho acuerdos burocráticos o presupuestales para tener un contralor de ‘bolsillo’.

“El clientelismo y la mermelada se acabaron para bien de la democracia. Por eso no ha habido intervención presidencial para imponer un Contralor”, insistió.

De momento no hay un documento oficial de una reforma tributaria del gobierno Duque. Sin embargo, todo indica que el proyecto que llegaría al Congreso ya está en construcción.


Abelardo de la Espriella

¿Qué expresidentes irían a la posesión de Abelardo De La Espriella en Cali?

Algunas fuentes indican que dos de los exmandatarios no habrían sido invitados.
Expresidentes de Colombia



¿Qué acordaron Abelardo de la Espriella y el alcalde de Cali? Estos son los anuncios tras su reunión

Alejandro Eder confirmó que el próximo 7 de agosto se realizará un consejo de seguridad para fortalecer la protección en Cali y los municipios vecinos.

Verónica Alcocer rompe el silencio: se pone a disposición de la Fiscalía y niega irregularidades reveladas por Eva Ferrer

La exprimera dama envió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, en la que manifestó su disposición para colaborar con cualquier investigación.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones