Jorge Robledo: Con Santos como presidente, Iván Duque se oponía a más impuestos

El congresista del PDA publicó un trino con una imagen del entonces senador del Centro Democrático en contra de más tributos.
Jorge Robledo, senador que hace parte de la oposición a Iván Duque
Jorge Robledo, senador Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el jueves estuvo en su primer encuentro con los empresarios del país en la asamblea de la Andi, donde realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Además, aprovechó este escenario para advertir que plan fiscal del gobierno de Iván Duque incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

(Lea: ¿Más impuestos para los colombianos? así lo anunció el ministro Carrasquilla)

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, indicó.

El anuncio del ministro levantó ampolla entre los partidos de oposición por la posibilidad de que la clase media del país tenga que pagar más impuestos y se bajen los tributos por varios ítems a las grandes empresas.

(Lea: Juan José Echavarría: planteamientos de Alberto Carrasquilla parecen razonables)

Uno de los senadores del Polo Democrático Alternativo que reaccionó en contra de dicha propuesta fue Jorge Enrique Robledo quien recordó que mientras Juan Manuel Santos era presidente, el entonces senador Iván Duque estaba en contra de más impuestos.

Cuando Iván Duque le hacía oposición a Santos dijo que 'No más impuestos'. Y ahora, convertido en otro Santos, pretende imponérselos a los pobres y a la clase media, mientras se los baja a los superricos”, cuestionó.

A propósito de la polémica por el manejo de los recursos en el Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que en las recientes reuniones del presidente Iván Duque con los partidos políticos jamás ha hecho acuerdos burocráticos o presupuestales para tener un contralor de ‘bolsillo’.

“El clientelismo y la mermelada se acabaron para bien de la democracia. Por eso no ha habido intervención presidencial para imponer un Contralor”, insistió.

De momento no hay un documento oficial de una reforma tributaria del gobierno Duque. Sin embargo, todo indica que el proyecto que llegaría al Congreso ya está en construcción.


UNGRD

Wadith Manzur pidió al Senado que lo posesione en su sitio de reclusión: Congreso analiza la solicitud

El presidente del Congreso, Honorio Henríquez, confirmó que están analizando la solicitud para contestarla jurídicamente.
Wadith Manzur



Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

El ministro designado entregó detalles de esa conversación con Angie Rodríguez, explicó las acciones que impulsará la nueva administración de Abelardo De La Esprilla.

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

A una semana de la posesión presidencial persisten dudas sobre la logística, mientras surgen versiones sobre invitados internacionales y movimientos políticos.

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

Rodrigo Lara llama a funcionarios públicos a resistir el "festival corrupto" de última hora del gobierno Petro

Rodrigo Lara

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.