Jorge Robledo: Con Santos como presidente, Iván Duque se oponía a más impuestos

El congresista del PDA publicó un trino con una imagen del entonces senador del Centro Democrático en contra de más tributos.
Jorge Robledo, senador que hace parte de la oposición a Iván Duque
Jorge Robledo, senador Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el jueves estuvo en su primer encuentro con los empresarios del país en la asamblea de la Andi, donde realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Además, aprovechó este escenario para advertir que plan fiscal del gobierno de Iván Duque incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

(Lea: ¿Más impuestos para los colombianos? así lo anunció el ministro Carrasquilla)

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, indicó.

El anuncio del ministro levantó ampolla entre los partidos de oposición por la posibilidad de que la clase media del país tenga que pagar más impuestos y se bajen los tributos por varios ítems a las grandes empresas.

(Lea: Juan José Echavarría: planteamientos de Alberto Carrasquilla parecen razonables)

Uno de los senadores del Polo Democrático Alternativo que reaccionó en contra de dicha propuesta fue Jorge Enrique Robledo quien recordó que mientras Juan Manuel Santos era presidente, el entonces senador Iván Duque estaba en contra de más impuestos.

Cuando Iván Duque le hacía oposición a Santos dijo que 'No más impuestos'. Y ahora, convertido en otro Santos, pretende imponérselos a los pobres y a la clase media, mientras se los baja a los superricos”, cuestionó.

A propósito de la polémica por el manejo de los recursos en el Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que en las recientes reuniones del presidente Iván Duque con los partidos políticos jamás ha hecho acuerdos burocráticos o presupuestales para tener un contralor de ‘bolsillo’.

“El clientelismo y la mermelada se acabaron para bien de la democracia. Por eso no ha habido intervención presidencial para imponer un Contralor”, insistió.

De momento no hay un documento oficial de una reforma tributaria del gobierno Duque. Sin embargo, todo indica que el proyecto que llegaría al Congreso ya está en construcción.


Daniel Quintero

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid, exdirector de Bomberos de Itagüí, habló ante la Fiscalía sobre presuntas coimas y negociación de cargos públicos.
Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.
Ver



Primer condenado por caso de corrupción de la era Quintero no irá a prisión

Juan Alberto Cardona Henao, excontador y extesorero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí, fue condenado a 19 meses de prisión por falsedad en documento privado.

Abelardo De La Espriella recorrió Cotecmar en Cartagena y anunció dique flotante para el país

El nuevo dique busca ampliar la capacidad para atender grandes embarcaciones, mientras Cotecmar avanza en tres proyectos de construcción naval en Cartagena.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.