Jorge Robledo: Con Santos como presidente, Iván Duque se oponía a más impuestos

El congresista del PDA publicó un trino con una imagen del entonces senador del Centro Democrático en contra de más tributos.
Jorge Robledo, senador que hace parte de la oposición a Iván Duque
Jorge Robledo, senador Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el jueves estuvo en su primer encuentro con los empresarios del país en la asamblea de la Andi, donde realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Además, aprovechó este escenario para advertir que plan fiscal del gobierno de Iván Duque incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

(Lea: ¿Más impuestos para los colombianos? así lo anunció el ministro Carrasquilla)

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, indicó.

El anuncio del ministro levantó ampolla entre los partidos de oposición por la posibilidad de que la clase media del país tenga que pagar más impuestos y se bajen los tributos por varios ítems a las grandes empresas.

(Lea: Juan José Echavarría: planteamientos de Alberto Carrasquilla parecen razonables)

Uno de los senadores del Polo Democrático Alternativo que reaccionó en contra de dicha propuesta fue Jorge Enrique Robledo quien recordó que mientras Juan Manuel Santos era presidente, el entonces senador Iván Duque estaba en contra de más impuestos.

Cuando Iván Duque le hacía oposición a Santos dijo que 'No más impuestos'. Y ahora, convertido en otro Santos, pretende imponérselos a los pobres y a la clase media, mientras se los baja a los superricos”, cuestionó.

A propósito de la polémica por el manejo de los recursos en el Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que en las recientes reuniones del presidente Iván Duque con los partidos políticos jamás ha hecho acuerdos burocráticos o presupuestales para tener un contralor de ‘bolsillo’.

“El clientelismo y la mermelada se acabaron para bien de la democracia. Por eso no ha habido intervención presidencial para imponer un Contralor”, insistió.

De momento no hay un documento oficial de una reforma tributaria del gobierno Duque. Sin embargo, todo indica que el proyecto que llegaría al Congreso ya está en construcción.


Tunja

Destituido alcalde de Tunja quiere seguir mandando en cuerpo ajeno

A pocos días de que se realicen las elecciones atípicas en Tunja, el exalcalde Mijael, en la región hay preocupación por la que es considerada 'la ficha' del exmandatario ruso.
En Tunja existe temor por la posibilidad de que el exalcalde pueda continuar con poder.



Senador del Centro Democrático explicó por qué no asistiría a la posesión de Abelardo en una guarnición militar

El mandatario electo tiene asegurada su posesión en Cauca, pero aún debe adelantarse una propuesta dentro de una guarnición militar.

Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo