Jorge Robledo: Con Santos como presidente, Iván Duque se oponía a más impuestos

El congresista del PDA publicó un trino con una imagen del entonces senador del Centro Democrático en contra de más tributos.
Jorge Robledo, senador que hace parte de la oposición a Iván Duque
Jorge Robledo, senador Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el jueves estuvo en su primer encuentro con los empresarios del país en la asamblea de la Andi, donde realizó un balance de la economía colombiana, proyectó los retos hacia el futuro y aseguró que la regla fiscal es un inamovible dentro del Plan de Reactivación Económica del Gobierno.

Además, aprovechó este escenario para advertir que plan fiscal del gobierno de Iván Duque incluye, entre otras iniciativas, revisar el tema de los subsidios, reestructurar las finanzas del sector salud, fortalecer la defensa jurídica del Estado y ampliar la base de renta personal, acercándola a los estándares internacionales.

(Lea: ¿Más impuestos para los colombianos? así lo anunció el ministro Carrasquilla)

“En Colombia somos muy distintos al resto del mundo en el frente de la tributación de renta, nosotros obtenemos los recursos del impuesto de renta en un 85% de las arcas de las empresas y en un 15% de las personas naturales. En el resto del mundo la proporción es mucho más equilibrada y en los países más avanzados la proporción es contraria: el 85% de los recursos lo aportan las personas naturales y el 15% las empresas”, indicó.

El anuncio del ministro levantó ampolla entre los partidos de oposición por la posibilidad de que la clase media del país tenga que pagar más impuestos y se bajen los tributos por varios ítems a las grandes empresas.

(Lea: Juan José Echavarría: planteamientos de Alberto Carrasquilla parecen razonables)

Uno de los senadores del Polo Democrático Alternativo que reaccionó en contra de dicha propuesta fue Jorge Enrique Robledo quien recordó que mientras Juan Manuel Santos era presidente, el entonces senador Iván Duque estaba en contra de más impuestos.

Cuando Iván Duque le hacía oposición a Santos dijo que 'No más impuestos'. Y ahora, convertido en otro Santos, pretende imponérselos a los pobres y a la clase media, mientras se los baja a los superricos”, cuestionó.

A propósito de la polémica por el manejo de los recursos en el Estado, el senador Álvaro Uribe Vélez aseguró que en las recientes reuniones del presidente Iván Duque con los partidos políticos jamás ha hecho acuerdos burocráticos o presupuestales para tener un contralor de ‘bolsillo’.

“El clientelismo y la mermelada se acabaron para bien de la democracia. Por eso no ha habido intervención presidencial para imponer un Contralor”, insistió.

De momento no hay un documento oficial de una reforma tributaria del gobierno Duque. Sin embargo, todo indica que el proyecto que llegaría al Congreso ya está en construcción.


Antioquia

Rechazo político por mención de Antioquia en programa de gobierno de Iván Cepeda

Dirigentes políticos cuestionaron una afirmación del programa de gobierno de Iván Cepeda sobre Antioquia. Alcaldes, congresistas y candidatos presidenciales reaccionaron y pidieron respeto por el departamento.
Iván Cepeda y Aida Quilcué elecciones presidenciales 2026



Quindío primer departamento del país en culminar 100% los escrutinios. Representantes electos ya tiene credencial

Desde la Registraduría en el Quindío resaltaron la participación de observadores y veedores de los partidos políticos

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.