Jorge Pretelt: No renunciaré presidente Santos

El magistrado le reiteró al presidente Juan Manuel Santos que no va renunciar porque se considera inocente. Le pidió que tenga respeto por la presunción de inocencia y el debido proceso al que tiene derecho toda persona.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En carta enviada al primer mandatario de los colombianos, el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, fue contundente en manifestarle que en su condición de presidente está obligado en ser respetuoso de las instituciones y añadió: "registro con verdadero estupor el pedido que me hizo respecto a que renuncie a mi cargo".

En la misiva, Pretelt además señaló que el proceso que se adelanta en su contra está sustentado "sobre bases falaces" y sobre un supuesto montaje planeado, para evitar que desde la Corte Constitucional no participe en la discusión del plebiscito pro la paz y de las leyes relacionadas con el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba.

Finalmente, el togado añadió que seguirá ejerciendo su defensa ante el Senado y lamentó las presiones que, según él, se han ejercido sobre miembros del Congreso por parte del Gobierno.

A continuación, la carta de Pretelt publicada en su cuenta en Twitter:


Temas relacionados

Nombramientos

Gobierno Petro oficializa cambios en el DANE, Invías y la SAE: estos son los nuevos directores

Los tres nombramientos fueron formalizados mediante decretos expedidos el 19 de agosto de 2026.
Casa de Nariño.



¿Enrique Peñalosa al Fondo de Reconstrucción? Esta fue la respuesta que dio

El exalcalde de Bogotá no está trabajando con el Estado tras la victoria de De la Espriella en las urnas; pero es considerado como un buen ejecutor.

¿Quién es el nuevo interventor de Nueva EPS designado por el gobierno De la Espriella?

Roberto Solano asumirá la intervención de Nueva EPS hasta abril de 2027, con el reto de evaluar sus finanzas, operación y continuidad.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.