Jorge Mario Eastman, fórmula vicepresidencial de Juan Carlos Pinzón

Siendo viceministro de Defensa en dos oportunidades, implementó la Política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe Vélez.
Jorge-Mario-Eastman-y-Juan-Carlos-Pinzón-LA-FM.jpg
Jorge Mario Eastman y Juan Carlos Pinzón - LA FM

Jorge Mario Eastman Robledo, exviceministro de Defensa, fue elegido como la fórmula vicepresidencial del candidato y exministro de defensa, Juan Carlos Pinzón.

Eastman es abogado de la Universidad de los Andes y master del School of International and Public Affairs de Columbia University. Hizo estudios de posgrado en Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra de Colombia y en Negociaciones en Harvard University.

Se desempeñó como viceministro de Interior y Alto Comisionado Adjunto para la Paz y condujo las negociaciones del Gobierno Pastrana con el ELN hasta su terminación en el 2001.

Siendo viceministro de Defensa en dos oportunidades, tuvo a su cargo el desarrollo y la implementación de la Política de Seguridad Democrática del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Ha sido también asesor especial para la Seguridad Hemisférica de la OEA.

Jorge Mario Eastman habría sido la primera opción de Juan Carlos Pinzón, desde que decidió iniciar su carrera por la Presidencia de la República.

En un primer momento, Eastman se negó pero aceptó dirigir la fundación `Ante Todo Colombia` que respaldó el proceso de recolección de firmas para inscribir la candidatura independiente ante la Registraduría.

Tras el análisis de al menos 15 hojas de vida del sector público y privado, el comité de expertos creado para la selección de la fórmula vicepresidencial llegó a la conclusión de que Eastman seguía siendo la persona indicada para ocupar el cargo. Hoy fue presentado como el coequipero de Pinzón.

ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.