Jorge Iván Ospina: ley de tamizaje neonatal no puede ser pensada como acción populista

El senador habló con LA FM de la iniciativa, que será objetada por el Gobierno nacional.
neonatos-ingimage.jpg
Ingimage

El senador Jorge Iván Ospina habló con LA FM de la ley de tamizaje neonatal que fue rechazada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Jamás podrá ser populista que se identifique precozmente en nuestros niños ceguera, sordera, galactosemia, hipotiroidismo, drepanocitemia y otras enfermedades, que al ser intervenidas oportunamente garantizarán un desarrollo adecuado de este futuro adulto", dijo.

"Por eso rechazamos absolutamente las palabras del Ministro de Hacienda que señalan que la ley de tamizaje neonatal es una acción populista. Debemos garantizarle a todos nuestros niños pruebas de laboratorio que identifiquen algún factor de riesgo o enfermedad, así como su tratamiento", agregó.

Escuche al senador Jorge Iván Ospina


Ministerio de salud no apoya totalmente ley de tamizaje neonatal

Fuentes del ministerio de salud le confirmaron a este medio que es cartera no apoya 100 por ciento la ley de tamizaje neonatal aprobada en días pasados por el Congreso de la República.

Los argumentos del ministerio son, que si bien la ampliación del tamizaje puede generar una ganancia en salud, al mismo tiempo demanda más recursos del sistema, adviritiendo que el proyecto de ley no cuantificó el costo, pero según el Ministerio, este podría superar los 325.000 millones de pesos anuales.

A lo anterior se suma que el Ministerio advirtió que el POS ya incluía el tamizaje neonatal para hipotiroidismo congénito, aclarando que varias de las pruebas del denominado tamizaje neonatal ampliado no se procesan en el país y su costo es muy significativo.

De acuerdo con la entidad, el tamizaje "aumenta los diagnósticos de ciertas enfermedades y, en consecuencia, aumenta la demanda de tratamientos que por lo general son de alto costo. Sería frustrante avanzar en el diagnóstico pero carecer de los recursos para el tratamiento".

Finalmente, el Ministerio señaló que la Ley Estatutaria de Salud estableció unas directrices para la inclusión de beneficios, lo que quiere decir que las nuevas tecnologías y servicios deben someterse previamente a un análisis técnico, financiero y participativo de los ciudadanos, las sociedades científicas y los demás agentes del sistema.

Contrario a esto, a través de una carta abierta, la Asociación Colombiana de Genética Humana; la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas,la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Academía Colombiana de Pediatría y Puericultura le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos sancionar la ley de tamizaje neonatal aprobada por el Congreso de la República. "La vida no tiene precio, muchos bebes han fallecido por falta de esta tamización.

Colombia es uno de los pocos países del mundo que solo realiza tamización de una enfermedad (hipotiroidismo), pretendemos con esta ley poder identificar más enfermedades que tienen tratamiento, para tener Colombianos sanos que puedan desarrollarse como individuos íntegros y productivos" señalan las Asociaciones.

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante buscará tener mayorías en el Congreso para ejecutar sus reformas y principales proyectos con apoyo del Senado y la Cámara.
El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.
Ver



Empalme Petro–De la Espriella: fechas clave y cuándo finaliza la transición de Gobierno

El primer encuentro oficial se llevó a cabo entre el ministro delegatario Germán Ávila y el vicepresidente electo José Manuel Restrepo.

Abelardo de la Espriella reactivará las órdenes de captura contra los máximos cabecillas de organizaciones criminales

El presidente electo anunció que una vez se posesione firmará el decreto para conformar un bloque de defensa para la seguridad urbana

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella