Jorge Iván Ospina: ley de tamizaje neonatal no puede ser pensada como acción populista

El senador habló con LA FM de la iniciativa, que será objetada por el Gobierno nacional.
neonatos-ingimage.jpg
Ingimage

El senador Jorge Iván Ospina habló con LA FM de la ley de tamizaje neonatal que fue rechazada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Jamás podrá ser populista que se identifique precozmente en nuestros niños ceguera, sordera, galactosemia, hipotiroidismo, drepanocitemia y otras enfermedades, que al ser intervenidas oportunamente garantizarán un desarrollo adecuado de este futuro adulto", dijo.

"Por eso rechazamos absolutamente las palabras del Ministro de Hacienda que señalan que la ley de tamizaje neonatal es una acción populista. Debemos garantizarle a todos nuestros niños pruebas de laboratorio que identifiquen algún factor de riesgo o enfermedad, así como su tratamiento", agregó.

Escuche al senador Jorge Iván Ospina


Ministerio de salud no apoya totalmente ley de tamizaje neonatal

Fuentes del ministerio de salud le confirmaron a este medio que es cartera no apoya 100 por ciento la ley de tamizaje neonatal aprobada en días pasados por el Congreso de la República.

Los argumentos del ministerio son, que si bien la ampliación del tamizaje puede generar una ganancia en salud, al mismo tiempo demanda más recursos del sistema, adviritiendo que el proyecto de ley no cuantificó el costo, pero según el Ministerio, este podría superar los 325.000 millones de pesos anuales.

A lo anterior se suma que el Ministerio advirtió que el POS ya incluía el tamizaje neonatal para hipotiroidismo congénito, aclarando que varias de las pruebas del denominado tamizaje neonatal ampliado no se procesan en el país y su costo es muy significativo.

De acuerdo con la entidad, el tamizaje "aumenta los diagnósticos de ciertas enfermedades y, en consecuencia, aumenta la demanda de tratamientos que por lo general son de alto costo. Sería frustrante avanzar en el diagnóstico pero carecer de los recursos para el tratamiento".

Finalmente, el Ministerio señaló que la Ley Estatutaria de Salud estableció unas directrices para la inclusión de beneficios, lo que quiere decir que las nuevas tecnologías y servicios deben someterse previamente a un análisis técnico, financiero y participativo de los ciudadanos, las sociedades científicas y los demás agentes del sistema.

Contrario a esto, a través de una carta abierta, la Asociación Colombiana de Genética Humana; la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas,la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Academía Colombiana de Pediatría y Puericultura le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos sancionar la ley de tamizaje neonatal aprobada por el Congreso de la República. "La vida no tiene precio, muchos bebes han fallecido por falta de esta tamización.

Colombia es uno de los pocos países del mundo que solo realiza tamización de una enfermedad (hipotiroidismo), pretendemos con esta ley poder identificar más enfermedades que tienen tratamiento, para tener Colombianos sanos que puedan desarrollarse como individuos íntegros y productivos" señalan las Asociaciones.

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo