Jorge Iván Ospina: ley de tamizaje neonatal no puede ser pensada como acción populista

El senador habló con LA FM de la iniciativa, que será objetada por el Gobierno nacional.
neonatos-ingimage.jpg
Ingimage

El senador Jorge Iván Ospina habló con LA FM de la ley de tamizaje neonatal que fue rechazada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"Jamás podrá ser populista que se identifique precozmente en nuestros niños ceguera, sordera, galactosemia, hipotiroidismo, drepanocitemia y otras enfermedades, que al ser intervenidas oportunamente garantizarán un desarrollo adecuado de este futuro adulto", dijo.

"Por eso rechazamos absolutamente las palabras del Ministro de Hacienda que señalan que la ley de tamizaje neonatal es una acción populista. Debemos garantizarle a todos nuestros niños pruebas de laboratorio que identifiquen algún factor de riesgo o enfermedad, así como su tratamiento", agregó.

Escuche al senador Jorge Iván Ospina


Ministerio de salud no apoya totalmente ley de tamizaje neonatal

Fuentes del ministerio de salud le confirmaron a este medio que es cartera no apoya 100 por ciento la ley de tamizaje neonatal aprobada en días pasados por el Congreso de la República.

Los argumentos del ministerio son, que si bien la ampliación del tamizaje puede generar una ganancia en salud, al mismo tiempo demanda más recursos del sistema, adviritiendo que el proyecto de ley no cuantificó el costo, pero según el Ministerio, este podría superar los 325.000 millones de pesos anuales.

A lo anterior se suma que el Ministerio advirtió que el POS ya incluía el tamizaje neonatal para hipotiroidismo congénito, aclarando que varias de las pruebas del denominado tamizaje neonatal ampliado no se procesan en el país y su costo es muy significativo.

De acuerdo con la entidad, el tamizaje "aumenta los diagnósticos de ciertas enfermedades y, en consecuencia, aumenta la demanda de tratamientos que por lo general son de alto costo. Sería frustrante avanzar en el diagnóstico pero carecer de los recursos para el tratamiento".

Finalmente, el Ministerio señaló que la Ley Estatutaria de Salud estableció unas directrices para la inclusión de beneficios, lo que quiere decir que las nuevas tecnologías y servicios deben someterse previamente a un análisis técnico, financiero y participativo de los ciudadanos, las sociedades científicas y los demás agentes del sistema.

Contrario a esto, a través de una carta abierta, la Asociación Colombiana de Genética Humana; la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas,la Sociedad Colombiana de Pediatría y la Academía Colombiana de Pediatría y Puericultura le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos sancionar la ley de tamizaje neonatal aprobada por el Congreso de la República. "La vida no tiene precio, muchos bebes han fallecido por falta de esta tamización.

Colombia es uno de los pocos países del mundo que solo realiza tamización de una enfermedad (hipotiroidismo), pretendemos con esta ley poder identificar más enfermedades que tienen tratamiento, para tener Colombianos sanos que puedan desarrollarse como individuos íntegros y productivos" señalan las Asociaciones.

Contraloría General de la República

¿Quién es Jorge Laverde, nuevo contralor general elegido por el Congreso?

El funcionario fue electo por el Congreso tras el proceso electoral que se llevó a cabo en medio de la emergencia por el terremoto.
Jorge Laverde, nuevo contralor general elegido por el Congreso.



Gobierno responde a la polémica: niega haber rechazado la ayuda internacional tras el terremoto

El canciller, Ómar Bula, sin embargo, negó que esto esté ocurriendo: "No hemos excluido absolutamente a ningún país".

Exparamilitar reveló ante la JEP cómo las AUC buscaban controlar alcaldías y Gobernación en Magdalena

El exparamilitar Saúl Severini habló ante la JEP sobre el manejo de recursos públicos y un supuesto plan para asesinar a Carlos Caicedo.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas