Johnny Cay, paraíso en el olvido

LA FM encontró que en el Parque Regional Johnny Cay las inversiones realizadas en los últimos años están oxidadas y que no se llegó a darles uso.
foto-muelle-oxidado-1.png
Jhonny Cay - LA FM


foto-taquilla.png
Jhonny Cay - LA FM
foto-muelle.png
Jhonny Cay - LA FM
foto-ducha-2.png
Jhonny Cay - LA FM
foto-muelle-oxidado-1.png
Jhonny Cay - LA FM

Se evidenciaron problemas de ejecución de recursos públicos en la administración de uno de los cayos más paradisíacos que se encuentran en la Isla de San Andrés, mientras el equipo periodístico de LA FM realizó un recorrido por el Parque Regional Johnny Cay. El cual recibe a diario miles de turistas, actualmente no más de 1.500, tras últimas medias que tomo 'Coralina' ante las advertencias de la Procuraduría General de la Nación.

...

Bajarse de la lancha es un riesgo para los turistas, estas chocan entre sí mientras los organizadores del viaje hacen maniobras para alzar en sus brazos a los visitantes, que poco se fijan que al lado izquierdo de ellos tienen dos muelles, bueno, o que intentan serlo.

Tras denuncia de LA FM, barrio de San Andrés tendrá parque

Solo uno de estos muelles evidencian piezas de acero oxidado, de más o menos 2 metros de altura, que resaltan en medio de las aguas cristalinas.

También se evidencia otro muelle, poco funcional, en donde fue necesario cambiar parte de sus piezas, hacerlas de plástico para sortear su evidente deterioro. De igual manera se visualiza una taquilla con paneles solares, que no funcionan y parte de esta edificación también está oxidada, la sala de espera de las lanchas tampoco se utiliza.

foto-taquilla.png
Jhonny Cay - LA FM

La administración del parque está a cargo de la Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). En 2015 esta entidad que está bajo la dirección de Durcey Alison Stephens contrató con ING Aragón CIA SAS SAI las obras de adecuación y mejoramiento de infraestructura, en el Parque Regional Johnny Cay.

En San Andrés ‘no hay cama para tanta gente’

Dicho contrato se realizó por un valor de $164.305.632 y tenía tres meses de ejecución, pero solo hasta diciembre del año 2016 se cumplió el objetivo.

Se compraron duchas que cumplen la función desarenadoras (retiran la arena que queda en los trajes de baño de los turistas, fenómeno que causa que la isla cada vez sea más pequeña, debido al traslado de la arena a los hoteles). Estas piezas que aún están envueltas en plástico y a su vez llenas de óxido, nunca han sido han utilizadas, como tampoco se ha usado la bomba de agua.

foto-ducha-2.png
Jhonny Cay - LA FM

Consulte acá el proceso completo del contrato

meter contrato

En otros contratos se evidencia el sobre costo de algunos elementos, adquirieron 3 sillas plásticas piscineras por un valor superior a los 15 millones de pesos. LA FM hizo una cotización en la misma empresa, solicitando tres sillas de mismas características y el valor estuvo tuvo una diferencia de seis millones de pesos por debajo a lo cobrado a la entidad.

Para poder ingresar al cayo, cada uno de los turistas debe cancelar $5.000, Richard Howard, uno de los líderes raizales, pide que Coralina rinda cuentas de los recursos recaudados, las inversiones realizadas y su funcionalidad.

Una vez conoció las denuncias de LA FM, el contralor general del Archipiélago, Franklin Gabriel Amador Hawkins, anunció acciones, pese a que Coralina está auditada por la Contraloría General de la República Seccional San Andrés.

“La Contraloría regional considera que puede adelantar un proceso de indagación considerando que los recaudos que se materializan en Jhonny Cay, de alguna manera se materializan en recursos propios del departamento”, dijo Amador Hawkins, señalando la importancia de determinar cuanto antes si hubo o no detrimento patrimonial.


Temas relacionados

Nariño

Explosión en mina de Nariño deja muertos y heridos: esto se sabe

El suceso provocó que varias personas fueran remitidas a entidades de salud con el fin de que se les atendiera, debido a la gravedad de sus heridas.
La explosión de una mina dejó a personas muertas y heridas.



Iniciativa de la primera dama recolecta 300 toneladas de ayuda para damnificados por el terremoto

El Gobierno señaló que la atención de la emergencia se ha dividido en tres fases.

Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur