En esta Nota:
Breadcrumb node

Johnny Cay, paraíso en el olvido

LA FM encontró que en el Parque Regional Johnny Cay las inversiones realizadas en los últimos años están oxidadas y que no se llegó a darles uso.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 20, 2017 - 16:14
foto-muelle-oxidado-1.png
Jhonny Cay - LA FM

Johnny Cay, paraíso en el olvido

0:27 5:25

Se evidenciaron problemas de ejecución de recursos públicos en la administración de uno de los cayos más paradisíacos que se encuentran en la Isla de San Andrés, mientras el equipo periodístico de LA FM realizó un recorrido por el Parque Regional Johnny Cay. El cual recibe a diario miles de turistas, actualmente no más de 1.500, tras últimas medias que tomo 'Coralina' ante las advertencias de la Procuraduría General de la Nación.

...

Bajarse de la lancha es un riesgo para los turistas, estas chocan entre sí mientras los organizadores del viaje hacen maniobras para alzar en sus brazos a los visitantes, que poco se fijan que al lado izquierdo de ellos tienen dos muelles, bueno, o que intentan serlo.

Tras denuncia de LA FM, barrio de San Andrés tendrá parque 

Solo uno de estos muelles evidencian  piezas de acero oxidado, de más o menos 2 metros de altura, que resaltan en medio de las aguas cristalinas.

También se evidencia otro muelle, poco funcional, en donde fue necesario cambiar parte de sus piezas, hacerlas de plástico para sortear su evidente deterioro. De igual manera se visualiza una taquilla con paneles solares, que no funcionan y parte de esta edificación también está oxidada, la sala de espera de las lanchas tampoco se utiliza.

...

La administración del parque está a cargo de la Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). En 2015 esta entidad que está bajo la dirección de Durcey Alison Stephens contrató con ING Aragón CIA SAS SAI las obras de adecuación y mejoramiento de infraestructura, en el Parque Regional Johnny Cay.

En San Andrés ‘no hay cama para tanta gente’ 

Dicho contrato se realizó por un valor de $164.305.632 y tenía tres meses de ejecución, pero solo hasta diciembre del año 2016 se cumplió el objetivo.

Se compraron duchas que cumplen la función desarenadoras (retiran la arena que queda en los trajes de baño de los turistas, fenómeno que causa que la isla cada vez sea más pequeña, debido al traslado de la arena a los hoteles). Estas piezas que aún están envueltas en plástico y a su vez llenas de óxido, nunca han sido han utilizadas, como tampoco se ha usado la bomba de agua.

...
Jhonny Cay - LA FM

Consulte acá el proceso completo del contrato

 

meter contrato

 

En otros contratos se evidencia el sobre costo de algunos elementos, adquirieron 3 sillas plásticas piscineras por un valor superior a los 15 millones de pesos. LA FM hizo una cotización en la misma empresa, solicitando tres sillas de mismas características y el valor estuvo tuvo una diferencia de seis millones de pesos por debajo a lo cobrado a la entidad.

Para poder ingresar al cayo, cada uno de los turistas debe cancelar $5.000, Richard Howard, uno de los líderes raizales, pide que Coralina rinda cuentas de los recursos recaudados, las inversiones realizadas y su funcionalidad.

Una vez conoció las denuncias de LA FM, el contralor general del Archipiélago, Franklin Gabriel Amador Hawkins, anunció acciones, pese a que Coralina está auditada por la Contraloría General de la República Seccional San Andrés.

“La Contraloría regional considera que puede adelantar un proceso de indagación considerando que los recaudos que se materializan en Jhonny Cay, de alguna manera se materializan en recursos propios del departamento”, dijo Amador Hawkins, señalando la importancia de determinar cuanto antes si hubo o no detrimento patrimonial.