Johnny Cay, paraíso en el olvido

LA FM encontró que en el Parque Regional Johnny Cay las inversiones realizadas en los últimos años están oxidadas y que no se llegó a darles uso.
foto-muelle-oxidado-1.png
Jhonny Cay - LA FM


foto-taquilla.png
Jhonny Cay - LA FM
foto-muelle.png
Jhonny Cay - LA FM
foto-ducha-2.png
Jhonny Cay - LA FM
foto-muelle-oxidado-1.png
Jhonny Cay - LA FM

Se evidenciaron problemas de ejecución de recursos públicos en la administración de uno de los cayos más paradisíacos que se encuentran en la Isla de San Andrés, mientras el equipo periodístico de LA FM realizó un recorrido por el Parque Regional Johnny Cay. El cual recibe a diario miles de turistas, actualmente no más de 1.500, tras últimas medias que tomo 'Coralina' ante las advertencias de la Procuraduría General de la Nación.

...

Bajarse de la lancha es un riesgo para los turistas, estas chocan entre sí mientras los organizadores del viaje hacen maniobras para alzar en sus brazos a los visitantes, que poco se fijan que al lado izquierdo de ellos tienen dos muelles, bueno, o que intentan serlo.

Tras denuncia de LA FM, barrio de San Andrés tendrá parque

Solo uno de estos muelles evidencian piezas de acero oxidado, de más o menos 2 metros de altura, que resaltan en medio de las aguas cristalinas.

También se evidencia otro muelle, poco funcional, en donde fue necesario cambiar parte de sus piezas, hacerlas de plástico para sortear su evidente deterioro. De igual manera se visualiza una taquilla con paneles solares, que no funcionan y parte de esta edificación también está oxidada, la sala de espera de las lanchas tampoco se utiliza.

foto-taquilla.png
Jhonny Cay - LA FM

La administración del parque está a cargo de la Corporación para el desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina). En 2015 esta entidad que está bajo la dirección de Durcey Alison Stephens contrató con ING Aragón CIA SAS SAI las obras de adecuación y mejoramiento de infraestructura, en el Parque Regional Johnny Cay.

En San Andrés ‘no hay cama para tanta gente’

Dicho contrato se realizó por un valor de $164.305.632 y tenía tres meses de ejecución, pero solo hasta diciembre del año 2016 se cumplió el objetivo.

Se compraron duchas que cumplen la función desarenadoras (retiran la arena que queda en los trajes de baño de los turistas, fenómeno que causa que la isla cada vez sea más pequeña, debido al traslado de la arena a los hoteles). Estas piezas que aún están envueltas en plástico y a su vez llenas de óxido, nunca han sido han utilizadas, como tampoco se ha usado la bomba de agua.

foto-ducha-2.png
Jhonny Cay - LA FM

Consulte acá el proceso completo del contrato

meter contrato

En otros contratos se evidencia el sobre costo de algunos elementos, adquirieron 3 sillas plásticas piscineras por un valor superior a los 15 millones de pesos. LA FM hizo una cotización en la misma empresa, solicitando tres sillas de mismas características y el valor estuvo tuvo una diferencia de seis millones de pesos por debajo a lo cobrado a la entidad.

Para poder ingresar al cayo, cada uno de los turistas debe cancelar $5.000, Richard Howard, uno de los líderes raizales, pide que Coralina rinda cuentas de los recursos recaudados, las inversiones realizadas y su funcionalidad.

Una vez conoció las denuncias de LA FM, el contralor general del Archipiélago, Franklin Gabriel Amador Hawkins, anunció acciones, pese a que Coralina está auditada por la Contraloría General de la República Seccional San Andrés.

“La Contraloría regional considera que puede adelantar un proceso de indagación considerando que los recaudos que se materializan en Jhonny Cay, de alguna manera se materializan en recursos propios del departamento”, dijo Amador Hawkins, señalando la importancia de determinar cuanto antes si hubo o no detrimento patrimonial.


Temas relacionados

Bogotá

Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.
UPI La Rijoa, Bogotá



Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.

Supersalud interviene por un año el Hospital Departamental de San Andrés por fallas en la atención y en sus finanzas

Por fallas en la atención y en sus finanzas la Supersalud anunció la intervención por un año del Hospital Departamental de San Andrés.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.