Breadcrumb node

Jesús Santrich recibe del CNE credencial como congresista

El CNE aclara que no declaran la elección de miembros de Farc sino que otorgan la credencial atendiendo a un mandato constitucional.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 19, 2018 - 19:19
Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso.
Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución en el que le otorgan 10 credenciales al partitdo político Farc para que puedan ser posesionados como Congresistas de la República, en la que incluyen a Jesús Santrich, quien está detenido tras una investigación por narcotráfico.

El magistrado del CNE, Felipe García, aclaró que el organismo electoral no está declarando la elección de los miembros de la Farc, sino que entrega credenciales atendiendo a un mandato constitucional luego de que el Congreso de la República haya aprobado el acto legislativo que le da participación política a el grupo desmovilizado.

"Dentro del grupo de senadores están las curules que el acto legislativo establece tanto en Senado como para la Cámara de Representantes, lo mismo que para la fórmula presidencial y vicepresidencial que ocuparon el segundo lugar en las pasadas elecciones. Se hace la declaración de la elección de quienes fueron elegidos por voto popular y en el caso de estas circunscripciones constitucionales como la hemos denominado se suma a la declaración de la elección", afirmó el magistrado Felipe García del Centro Democrático.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Yolima Carrillo, anunció que no se le entregarán personalmente las credenciales a los congresistas electos, sino que se enviarán copias autenticadas del documento a las mesas directivas del Congreso de la República.

Jesús Santrich se encuentra detenido en el centro carcelario La Picota por una investigación penal que cursa en su contra, y está en vilo la posibilidad que se pueda posicionar este 20 de julio.

Segun la jurista consultados por RCN radio y LA FM, si dentro de los ocho días siguientes a la posesión del Congreso no comparece Jesús Santrich, éste podría afrontar un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado y el partido Farc podría perder la curul bajo la figura jurídica de la silla vacía.

Fuente:
Sistema Integrado de Información