Jesús Santrich permanece suspendido y sin recibir sueldo: Cámara de Representantes

Aunque Santrich mantiene su investidura como congresista, está suspendido desde hace un mes.
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa anuncian regreso a lar armas a través de video. Crédito: Captura de video

La mesa directiva de la Cámara de Representantes aclaró que aunque el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, mantiene su investidura como congresista, fue suspendido hace más de un mes y no le serán emitidos nuevos pagos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señaló que urge una decisión de las altas cortes sobre Jesús Santrich para tomar una decisión de fondo frente a la curul que ostenta el partido Farc en ese órgano legislativo.

"Estamos esperando que el Consejo de Estado o la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitan una providencia para que podamos tomar una decisión de fondo,ante la curul que tenía Jesús Santrich", afirmó el presidente de la Cámara.

Cuenca aclaró que la demanda de pérdida de investidura que inadmitió el Consejo de Estado no fue la que presentó la mesa directiva de la Cámara. La demanda de la Cámara se sustenta en los delitos que habría cometido Santrich después de la firma del acuerdo de paz.

Cabe recordar que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el entonces representante a la Cámara por el partido Farc, ‘Jesús Santrich’.

En la demanda que inadmitió el Consejo de Estado señala que Seuxis Pausias Hernández Solarte, "ha incumplido gravemente los deberes a su cargo como Congresista de la República de Colombia, especialmente al dejar de asistir a las reuniones plenarias de la Cámara, incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 1836.2 de la Constitución ”.

Por su parte, el Comité de Ética del Congreso, emitió una resolución en la que certificaba que Jesús Santrich no asistió a seis plenarias de la Cámara de Representantes lo que hizo que fuera sancionado y suspendido como congresista.


organizaciones criminales

Inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.
El abogado Iván Cancino fue amenazado de muerte



Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.

“Se hace absolutamente necesario empezar a fumigar”: presidente Abelardo de la Espriella desde Cartagena

El presidente Abelardo de la Espriella destacó la mayor incautación de cocaína de la última década en el puerto de la ciudad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.