Jesús Santrich permanece suspendido y sin recibir sueldo: Cámara de Representantes

Aunque Santrich mantiene su investidura como congresista, está suspendido desde hace un mes.
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa anuncian regreso a lar armas a través de video. Crédito: Captura de video

La mesa directiva de la Cámara de Representantes aclaró que aunque el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, mantiene su investidura como congresista, fue suspendido hace más de un mes y no le serán emitidos nuevos pagos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señaló que urge una decisión de las altas cortes sobre Jesús Santrich para tomar una decisión de fondo frente a la curul que ostenta el partido Farc en ese órgano legislativo.

"Estamos esperando que el Consejo de Estado o la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitan una providencia para que podamos tomar una decisión de fondo,ante la curul que tenía Jesús Santrich", afirmó el presidente de la Cámara.

Cuenca aclaró que la demanda de pérdida de investidura que inadmitió el Consejo de Estado no fue la que presentó la mesa directiva de la Cámara. La demanda de la Cámara se sustenta en los delitos que habría cometido Santrich después de la firma del acuerdo de paz.

Cabe recordar que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el entonces representante a la Cámara por el partido Farc, ‘Jesús Santrich’.

En la demanda que inadmitió el Consejo de Estado señala que Seuxis Pausias Hernández Solarte, "ha incumplido gravemente los deberes a su cargo como Congresista de la República de Colombia, especialmente al dejar de asistir a las reuniones plenarias de la Cámara, incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 1836.2 de la Constitución ”.

Por su parte, el Comité de Ética del Congreso, emitió una resolución en la que certificaba que Jesús Santrich no asistió a seis plenarias de la Cámara de Representantes lo que hizo que fuera sancionado y suspendido como congresista.


Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.