Jesús Santrich permanece suspendido y sin recibir sueldo: Cámara de Representantes

Aunque Santrich mantiene su investidura como congresista, está suspendido desde hace un mes.
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa anuncian regreso a lar armas a través de video. Crédito: Captura de video

La mesa directiva de la Cámara de Representantes aclaró que aunque el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, mantiene su investidura como congresista, fue suspendido hace más de un mes y no le serán emitidos nuevos pagos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señaló que urge una decisión de las altas cortes sobre Jesús Santrich para tomar una decisión de fondo frente a la curul que ostenta el partido Farc en ese órgano legislativo.

"Estamos esperando que el Consejo de Estado o la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitan una providencia para que podamos tomar una decisión de fondo,ante la curul que tenía Jesús Santrich", afirmó el presidente de la Cámara.

Cuenca aclaró que la demanda de pérdida de investidura que inadmitió el Consejo de Estado no fue la que presentó la mesa directiva de la Cámara. La demanda de la Cámara se sustenta en los delitos que habría cometido Santrich después de la firma del acuerdo de paz.

Cabe recordar que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el entonces representante a la Cámara por el partido Farc, ‘Jesús Santrich’.

En la demanda que inadmitió el Consejo de Estado señala que Seuxis Pausias Hernández Solarte, "ha incumplido gravemente los deberes a su cargo como Congresista de la República de Colombia, especialmente al dejar de asistir a las reuniones plenarias de la Cámara, incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 1836.2 de la Constitución ”.

Por su parte, el Comité de Ética del Congreso, emitió una resolución en la que certificaba que Jesús Santrich no asistió a seis plenarias de la Cámara de Representantes lo que hizo que fuera sancionado y suspendido como congresista.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo