Jesús Santrich permanece suspendido y sin recibir sueldo: Cámara de Representantes

Aunque Santrich mantiene su investidura como congresista, está suspendido desde hace un mes.
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa anuncian regreso a lar armas a través de video. Crédito: Captura de video

La mesa directiva de la Cámara de Representantes aclaró que aunque el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, mantiene su investidura como congresista, fue suspendido hace más de un mes y no le serán emitidos nuevos pagos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señaló que urge una decisión de las altas cortes sobre Jesús Santrich para tomar una decisión de fondo frente a la curul que ostenta el partido Farc en ese órgano legislativo.

"Estamos esperando que el Consejo de Estado o la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitan una providencia para que podamos tomar una decisión de fondo,ante la curul que tenía Jesús Santrich", afirmó el presidente de la Cámara.

Cuenca aclaró que la demanda de pérdida de investidura que inadmitió el Consejo de Estado no fue la que presentó la mesa directiva de la Cámara. La demanda de la Cámara se sustenta en los delitos que habría cometido Santrich después de la firma del acuerdo de paz.

Cabe recordar que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el entonces representante a la Cámara por el partido Farc, ‘Jesús Santrich’.

En la demanda que inadmitió el Consejo de Estado señala que Seuxis Pausias Hernández Solarte, "ha incumplido gravemente los deberes a su cargo como Congresista de la República de Colombia, especialmente al dejar de asistir a las reuniones plenarias de la Cámara, incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 1836.2 de la Constitución ”.

Por su parte, el Comité de Ética del Congreso, emitió una resolución en la que certificaba que Jesús Santrich no asistió a seis plenarias de la Cámara de Representantes lo que hizo que fuera sancionado y suspendido como congresista.


Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.