Jesús Santrich permanece suspendido y sin recibir sueldo: Cámara de Representantes

Aunque Santrich mantiene su investidura como congresista, está suspendido desde hace un mes.
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa
Iván Márquez, Jesús Santrich y alias El Paisa anuncian regreso a lar armas a través de video. Crédito: Captura de video

La mesa directiva de la Cámara de Representantes aclaró que aunque el exjefe de las Farc, Jesús Santrich, mantiene su investidura como congresista, fue suspendido hace más de un mes y no le serán emitidos nuevos pagos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca, señaló que urge una decisión de las altas cortes sobre Jesús Santrich para tomar una decisión de fondo frente a la curul que ostenta el partido Farc en ese órgano legislativo.

"Estamos esperando que el Consejo de Estado o la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia emitan una providencia para que podamos tomar una decisión de fondo,ante la curul que tenía Jesús Santrich", afirmó el presidente de la Cámara.

Cuenca aclaró que la demanda de pérdida de investidura que inadmitió el Consejo de Estado no fue la que presentó la mesa directiva de la Cámara. La demanda de la Cámara se sustenta en los delitos que habría cometido Santrich después de la firma del acuerdo de paz.

Cabe recordar que el Consejo de Estado rechazó la demanda de pérdida de investidura presentada contra el entonces representante a la Cámara por el partido Farc, ‘Jesús Santrich’.

En la demanda que inadmitió el Consejo de Estado señala que Seuxis Pausias Hernández Solarte, "ha incumplido gravemente los deberes a su cargo como Congresista de la República de Colombia, especialmente al dejar de asistir a las reuniones plenarias de la Cámara, incurriendo en la prohibición contenida en el artículo 1836.2 de la Constitución ”.

Por su parte, el Comité de Ética del Congreso, emitió una resolución en la que certificaba que Jesús Santrich no asistió a seis plenarias de la Cámara de Representantes lo que hizo que fuera sancionado y suspendido como congresista.


Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella