Jesús Santrich, Iván Márquez y El Paisa, expulsados del partido Farc

La decisión de la colectividad se da por el anuncio de rearme de los otrora negociadores del Acuerdo de Paz.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Si hay algo que tomó a muchos por sorpresa fue la decisión de un pequeño grupo de guerrilleros de las Farc –que fueron parte de la negociación del Acuerdo de Paz– de retornar a las armas para luchas en contra del Estado.

Fueron Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa y Romaña, entre otros, quienes a finales de agosto anunciaron su decisión de regresar a las armas para continuar con sus actividades bélicas.

Al respecto, el partido político Farc inició un proceso en contra de estos integrantes a instancias de la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, para hacer siguiendo al procedimiento establecido por la misma colectividad.

Al analizar lo sucedido, la colectividad dispuso la “separación definitiva” (expulsión) de estos sujetos por haber cometido “faltas gravísimas”.

Acogemos esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico FARC – EP y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”, indicó el partido Farc en un comunicado.

Además, la colectividad indicó que solo Jesús Santrich e Iván Márquez -junto a los demás rebeldes- serán responsables de las consecuencias de sus actos, a partir de la fecha de su pronunciamiento.

Sobre su compromiso con la paz, el partido de Rodrigo Londoño, conocido en su época de excombatiente como ‘Timochenko’, dijo que se mantienen en el compromiso por la paz.

“La gran mayoría del conjunto de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia - Farc, superior al 95 % de los exguerrilleros de las Farc – EP, continuamos acogidos al Proceso de Paz en cumplimiento de lo acordado. Este acto de compromiso fue refrendado en el teatro Colón entre la dirigencia oficialmente reconocida, de las FARC- EP y el Gobierno Nacional”, cita la misiva oficial.

Y agrega: “El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y en fin, todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - Farc”.


Temas relacionados

Notarías

¿Por qué se frenó la posesión de varios notarios, entre ellas la de Inti Asprilla? Esto se sabe

Varios de esos procesos están bajo revisión, por presuntas irregularidades.
Inti Asprilla



¿Quién es Ilva Myriam Hoyos, nueva ministra de Educación en reemplazo de Viviane Morales?

Abogada y exprocuradora, Hoyos asumirá la cartera de educación; buscará cumplir con las determinaciones del presidente.

El Tribunal de Cundinamarca frena dos convenios del modelo de pasaportes del expresidente Petro

La elusión de controles, la falta de un aval del Confis y la incertidumbre sobre el estado actual del modelo llevaron a la suspensión provisional de los convenios.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático