Jesús Santrich, Iván Márquez y El Paisa, expulsados del partido Farc

La decisión de la colectividad se da por el anuncio de rearme de los otrora negociadores del Acuerdo de Paz.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Si hay algo que tomó a muchos por sorpresa fue la decisión de un pequeño grupo de guerrilleros de las Farc –que fueron parte de la negociación del Acuerdo de Paz– de retornar a las armas para luchas en contra del Estado.

Fueron Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa y Romaña, entre otros, quienes a finales de agosto anunciaron su decisión de regresar a las armas para continuar con sus actividades bélicas.

Al respecto, el partido político Farc inició un proceso en contra de estos integrantes a instancias de la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, para hacer siguiendo al procedimiento establecido por la misma colectividad.

Al analizar lo sucedido, la colectividad dispuso la “separación definitiva” (expulsión) de estos sujetos por haber cometido “faltas gravísimas”.

“Acogemos esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico FARC – EP y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”, indicó el partido Farc en un comunicado.

Además, la colectividad indicó que solo Jesús Santrich e Iván Márquez -junto a los demás rebeldes- serán responsables de las consecuencias de sus actos, a partir de la fecha de su pronunciamiento.

Sobre su compromiso con la paz, el partido de Rodrigo Londoño, conocido en su época de excombatiente como ‘Timochenko’, dijo que se mantienen en el compromiso por la paz.

“La gran mayoría del conjunto de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia - Farc, superior al 95 % de los exguerrilleros de las Farc – EP, continuamos acogidos al Proceso de Paz en cumplimiento de lo acordado. Este acto de compromiso fue refrendado en el teatro Colón entre la dirigencia oficialmente reconocida, de las FARC- EP y el Gobierno Nacional”, cita la misiva oficial.

Y agrega: “El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y en fin, todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - Farc”.


Temas relacionados

CNE

CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.
Consejo Nacional Electoral



Daniel Quintero denunció, a través de sus abogados, al representante Simón Molina por presunta incidencia en testigos contra Miguel Quintero

Este viernes 2 de octubre un juez definirá si Miguel Quintero, y otro implicado, irán a la cárcel mientras avanza el proceso.

Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres