Jesús Santrich, Iván Márquez y El Paisa, expulsados del partido Farc

La decisión de la colectividad se da por el anuncio de rearme de los otrora negociadores del Acuerdo de Paz.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla.
Así anunciaron Iván Márquez y Jesús Santrich la conformación de una nueva guerrilla. Crédito: Captura de video

Si hay algo que tomó a muchos por sorpresa fue la decisión de un pequeño grupo de guerrilleros de las Farc –que fueron parte de la negociación del Acuerdo de Paz– de retornar a las armas para luchas en contra del Estado.

Fueron Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa y Romaña, entre otros, quienes a finales de agosto anunciaron su decisión de regresar a las armas para continuar con sus actividades bélicas.

Al respecto, el partido político Farc inició un proceso en contra de estos integrantes a instancias de la Comisión de Ética Nacional y de Disciplina, para hacer siguiendo al procedimiento establecido por la misma colectividad.

Al analizar lo sucedido, la colectividad dispuso la “separación definitiva” (expulsión) de estos sujetos por haber cometido “faltas gravísimas”.

“Acogemos esta disposición para sancionar a los excompañeros protagonistas del video que anuncian el abandono del proceso de paz, el rearme, la usurpación de nuestro nombre histórico FARC – EP y el desconocimiento de nuestros organismos de dirección, estatutos y código de ética”, indicó el partido Farc en un comunicado.

Además, la colectividad indicó que solo Jesús Santrich e Iván Márquez -junto a los demás rebeldes- serán responsables de las consecuencias de sus actos, a partir de la fecha de su pronunciamiento.

Sobre su compromiso con la paz, el partido de Rodrigo Londoño, conocido en su época de excombatiente como ‘Timochenko’, dijo que se mantienen en el compromiso por la paz.

“La gran mayoría del conjunto de la Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia - Farc, superior al 95 % de los exguerrilleros de las Farc – EP, continuamos acogidos al Proceso de Paz en cumplimiento de lo acordado. Este acto de compromiso fue refrendado en el teatro Colón entre la dirigencia oficialmente reconocida, de las FARC- EP y el Gobierno Nacional”, cita la misiva oficial.

Y agrega: “El anuncio del rearme desconoce nuestras instancias de dirección nacional, nuestros principios organizativos de dirección colectiva y centralismo democrático, los postulados disciplinarios establecidos en el Estatuto, en el Código de Ética, y en fin, todos los lineamientos políticos y principios en materia disciplinaria, aprobados en el Congreso Constitutivo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común - Farc”.


Temas relacionados

Acusaciones

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.
Laura Sarabia
Ver



Decreto para regular la protesta social estará listo antes de las movilizaciones de este miércoles

El Gobierno nacional ultima las medidas para atender las movilizaciones convocadas para este miércoles 14 de octubre en diferentes ciudades del país.

Con mensaje de urgencia, Gobierno radicó Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

Se trata de la prórroga con modificaciones de la Ley 418 de Orden Público, que ha servido como plataforma para los procesos de paz.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.