Jesús Santrich: estoy dispuesto a contribuir con el esclarecimiento de la verdad

Desde la cárcel La Picota acusó al Fiscal General de obstruir su participación en el proceso.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich ante la JEP Crédito: Colprensa

Vía teleconferecia desde la cárcel La Picota de Bogotá, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En su pequeña intervención, acusó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez de obstruir el proceso al impedirle su comparecencia física a la Sala de Verdad para la audiencia que se celebra en la tarde de este viernes.

“Desafortunadamente por obstrucción del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martinez, no pude atender personalmente la importante diligencia. Estoy en una situación de detención ilegal en la cárcel Picota”, precisó 'Santrich'.

Sin embargo, el exjefe guerrillero aseguró que está dispuesto a atender todos los llamamientos de esta jurisdicción. “Mi disposición para atender los llamamientos de todo el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (...) dispuesto siempre a contribuir con el esclarecimiento de la verdad”.

En la diligancia judicial los exjefes de las Farc, 'Pablo Catatumbo', Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', Julian Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada', también mostraron su disposición a comparecer a las diligencias el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“Estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en la Habana”, aseguró el exmáximo jefe de las Farc.

“Manifiesto mi total disposición a comparecer a todas las diligencias que se ha convocado por parte de la JEP”, precisó, a su turno, Pablo Catatumbo.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM