Jesús Santrich: estoy dispuesto a contribuir con el esclarecimiento de la verdad

Desde la cárcel La Picota acusó al Fiscal General de obstruir su participación en el proceso.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich ante la JEP Crédito: Colprensa

Vía teleconferecia desde la cárcel La Picota de Bogotá, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En su pequeña intervención, acusó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez de obstruir el proceso al impedirle su comparecencia física a la Sala de Verdad para la audiencia que se celebra en la tarde de este viernes.

“Desafortunadamente por obstrucción del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martinez, no pude atender personalmente la importante diligencia. Estoy en una situación de detención ilegal en la cárcel Picota”, precisó 'Santrich'.

Sin embargo, el exjefe guerrillero aseguró que está dispuesto a atender todos los llamamientos de esta jurisdicción. “Mi disposición para atender los llamamientos de todo el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (...) dispuesto siempre a contribuir con el esclarecimiento de la verdad”.

En la diligancia judicial los exjefes de las Farc, 'Pablo Catatumbo', Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', Julian Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada', también mostraron su disposición a comparecer a las diligencias el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“Estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en la Habana”, aseguró el exmáximo jefe de las Farc.

“Manifiesto mi total disposición a comparecer a todas las diligencias que se ha convocado por parte de la JEP”, precisó, a su turno, Pablo Catatumbo.


Temas relacionados

participación política

Aumentan quejas por participación política: mano derecha de Daniel Quintero denunció a gobernador de Antioquia

La denuncia se presentó por un video publicado por el gobernador Rendón, en el que habla de presiones ilegales en favor del “candidato de izquierda”.
Esteban Restrepo y Andrés Julián Rendón



Abogado del presidente Gustavo Petro irá a la Corte Suprema para ampliar denuncia contra Gloria Arizabaleta

El abogado del primer mandatario afirmó que irá a la Corte Suprema para continuar el proceso legal contra la sancionada representante.

“Me pidió que le buscara un puente con el presidente”: abogado de Gustavo Petro le responde a Gloria Arizabaleta

El litigante anuncio que denunciará a la suspendida funcionaria por haber solicitado lo propio contra el primer mandatario.

🔴EN VIVO | Arranca el segundo tiempo en Toronto: Canadá 0 - 1 Bosnia

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol