Jesús Santrich: estoy dispuesto a contribuir con el esclarecimiento de la verdad

Desde la cárcel La Picota acusó al Fiscal General de obstruir su participación en el proceso.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich ante la JEP Crédito: Colprensa

Vía teleconferecia desde la cárcel La Picota de Bogotá, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En su pequeña intervención, acusó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez de obstruir el proceso al impedirle su comparecencia física a la Sala de Verdad para la audiencia que se celebra en la tarde de este viernes.

“Desafortunadamente por obstrucción del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martinez, no pude atender personalmente la importante diligencia. Estoy en una situación de detención ilegal en la cárcel Picota”, precisó 'Santrich'.

Sin embargo, el exjefe guerrillero aseguró que está dispuesto a atender todos los llamamientos de esta jurisdicción. “Mi disposición para atender los llamamientos de todo el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (...) dispuesto siempre a contribuir con el esclarecimiento de la verdad”.

En la diligancia judicial los exjefes de las Farc, 'Pablo Catatumbo', Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', Julian Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada', también mostraron su disposición a comparecer a las diligencias el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“Estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en la Habana”, aseguró el exmáximo jefe de las Farc.

“Manifiesto mi total disposición a comparecer a todas las diligencias que se ha convocado por parte de la JEP”, precisó, a su turno, Pablo Catatumbo.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

“Es injuria y calumnia”: Mindefensa a senador electo que lo llamó “traidor”

Es lamentable y preocupante que un congresista electo, de quien se espera responsabilidad, rigurosidad y respeto por la verdad, persista en recurrir a descalificaciones personales.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez, lideró consejo de seguridad en Cali



Pacto Histórico celebra acercamiento entre Petro y Cepeda y anuncia nueva etapa política

Petro y Cepeda se reunieron a finales de esta semana pera decidir que ambos serán los jefes de la oposición.

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.