Jesús Santrich: estoy dispuesto a contribuir con el esclarecimiento de la verdad

Desde la cárcel La Picota acusó al Fiscal General de obstruir su participación en el proceso.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich ante la JEP Crédito: Colprensa

Vía teleconferecia desde la cárcel La Picota de Bogotá, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En su pequeña intervención, acusó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez de obstruir el proceso al impedirle su comparecencia física a la Sala de Verdad para la audiencia que se celebra en la tarde de este viernes.

“Desafortunadamente por obstrucción del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martinez, no pude atender personalmente la importante diligencia. Estoy en una situación de detención ilegal en la cárcel Picota”, precisó 'Santrich'.

Sin embargo, el exjefe guerrillero aseguró que está dispuesto a atender todos los llamamientos de esta jurisdicción. “Mi disposición para atender los llamamientos de todo el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (...) dispuesto siempre a contribuir con el esclarecimiento de la verdad”.

En la diligancia judicial los exjefes de las Farc, 'Pablo Catatumbo', Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', Julian Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada', también mostraron su disposición a comparecer a las diligencias el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“Estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en la Habana”, aseguró el exmáximo jefe de las Farc.

“Manifiesto mi total disposición a comparecer a todas las diligencias que se ha convocado por parte de la JEP”, precisó, a su turno, Pablo Catatumbo.


Temas relacionados

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura