Jesús Santrich: estoy dispuesto a contribuir con el esclarecimiento de la verdad

Desde la cárcel La Picota acusó al Fiscal General de obstruir su participación en el proceso.
Jesús Santrich ante la JEP
Jesús Santrich ante la JEP Crédito: Colprensa

Vía teleconferecia desde la cárcel La Picota de Bogotá, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como 'Jesús Santrich', compareció a la primera audiencia de reconocimiento y verdad de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

En su pequeña intervención, acusó al fiscal General, Néstor Humberto Martínez de obstruir el proceso al impedirle su comparecencia física a la Sala de Verdad para la audiencia que se celebra en la tarde de este viernes.

“Desafortunadamente por obstrucción del Fiscal General de la Nación, Nestor Humberto Martinez, no pude atender personalmente la importante diligencia. Estoy en una situación de detención ilegal en la cárcel Picota”, precisó 'Santrich'.

Sin embargo, el exjefe guerrillero aseguró que está dispuesto a atender todos los llamamientos de esta jurisdicción. “Mi disposición para atender los llamamientos de todo el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (...) dispuesto siempre a contribuir con el esclarecimiento de la verdad”.

En la diligancia judicial los exjefes de las Farc, 'Pablo Catatumbo', Rodrigo Londoño Echeverry, 'Timochenko', Julian Gallo Cubillos, 'Carlos Antonio Lozada', también mostraron su disposición a comparecer a las diligencias el sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

“Estoy aquí a su disposición con una profunda emoción de cómo se cristaliza ese sueño que tejimos en la Habana”, aseguró el exmáximo jefe de las Farc.

“Manifiesto mi total disposición a comparecer a todas las diligencias que se ha convocado por parte de la JEP”, precisó, a su turno, Pablo Catatumbo.


Temas relacionados

Ataque a concejal

"El Congreso volverá a tener una silla vacía": amenazan al senador Carlos Meisel

La denuncia la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien lamentó que el mismo día en que asesinaron a la concejal Mileidy Villada, amenacen a otro integrante del Centro Democrático.
Senador del Centro Democrático alerta que la reforma laboral afectará gravemente a microempresarios del país



Sergio Fajardo lanzó dura crítica a la Paz Total desde Antioquia y anunció plan de choque para enfrentar crisis en salud y seguridad

El candidato presidencial habló en Medellín sobre Briceño, el colapso del sistema de salud y las posibles alianzas rumbo a 2026.

Iván Cepeda y Defensoría del Pueblo exigen liberación de policías y funcionarios del CTI secuestrados por el ELN

El grupo ilegal anunció que mantendría secuestrados por cinco años más a los uniformados.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026