Jesús Santrich envía nueva carta e insiste en que comparecerá ante Comisión de la Verdad

Desde su centro de reclusión, Jesús Santrich aseguró que asistir a dicha comisión es “un compromiso inquebrantable”.
Jesús Santrich y su carta al padre Francisco de Roux / Colprensa y santrichlibre.org
Jesús Santrich y su carta al padre Francisco de Roux / Crédito: Colprensa y santrichlibre.org

A través de una carta enviada al presidente de la Comisión de la Verdad, el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich reiteró su intención de comparecer ante dicha comisión para aportar a la verdad de lo sucedido en el conflicto armado.

En la carta, que fue dirigida al padre Francisco De Roux, Santrich reiteró su disposición absoluta de cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Paz del 26 de noviembre de 2016, sobre todo en lo que respecta a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, siempre pensando en la importancia de la verdad.

De la misma forma, Seuxis Hernández Solarte advirtió que el compromiso de comparecer ante este organismo es “inquebrantable”, para él, como para el partido de la Farc.

“Ya lo ha expresado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como colectivo, y yo lo repito con el mismo acento de convencimiento: nuestro compromiso con la verdad es inquebrantable. Así lo hemos mostrado desde que hicimos los primeros ofrecimientos de verdad, en noviembre de 2012, y los actos de reconocimiento de responsabilidades por afectación a la población derivada del accionar insurgente".

En la misiva, Santrich manifestó que pese a que el acuerdo de paz de La Habana ha sido pisoteado, existe el decreto 588 de 2017, que le da a la Comisión de la Verdad “instrumentos más o menos adecuados para que pueda realizarse tan loable misión de motivar conciencias para el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de responsabilidades para que nos reconciliemos”.

El documento fue enviado desde la casa del Episcopado Caminos de Libertad, lugar en el que permanece luego de ser trasladado desde la clínica y en donde tomó la determinación el pasado 19 de mayo de terminar su huelga de hambre, la cual inició desde el momento en el que fue capturado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Esta es la carta de Santrich:

Carta de Jesús Santrich, dirigida al padre Francisco de Roux / Tomada de la página http://santrichlibre.org
Carta de Jesús Santrich, dirigida al padre Francisco de RouxCrédito: Tomada de la página http://santrichlibre.org

Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.
Registrador Hernán Penagos



🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio también discutirá en Barranquilla sobre la reconstrucción tras el devastador terremoto del 10 de agosto que causó más de 330 muertos

Terremoto en Colombia: Minvivienda revela los cinco programas que garantizarán la reconstrucción

Jaime Andrés Beltrán se reunió con la bancada del Centro Democrático para hablar de las medidas del Gobierno en materia de vivienda.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.