Jesús Santrich envía nueva carta e insiste en que comparecerá ante Comisión de la Verdad

Desde su centro de reclusión, Jesús Santrich aseguró que asistir a dicha comisión es “un compromiso inquebrantable”.
Jesús Santrich y su carta al padre Francisco de Roux / Colprensa y santrichlibre.org
Jesús Santrich y su carta al padre Francisco de Roux / Crédito: Colprensa y santrichlibre.org

A través de una carta enviada al presidente de la Comisión de la Verdad, el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich reiteró su intención de comparecer ante dicha comisión para aportar a la verdad de lo sucedido en el conflicto armado.

En la carta, que fue dirigida al padre Francisco De Roux, Santrich reiteró su disposición absoluta de cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Paz del 26 de noviembre de 2016, sobre todo en lo que respecta a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, siempre pensando en la importancia de la verdad.

De la misma forma, Seuxis Hernández Solarte advirtió que el compromiso de comparecer ante este organismo es “inquebrantable”, para él, como para el partido de la Farc.

“Ya lo ha expresado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como colectivo, y yo lo repito con el mismo acento de convencimiento: nuestro compromiso con la verdad es inquebrantable. Así lo hemos mostrado desde que hicimos los primeros ofrecimientos de verdad, en noviembre de 2012, y los actos de reconocimiento de responsabilidades por afectación a la población derivada del accionar insurgente".

En la misiva, Santrich manifestó que pese a que el acuerdo de paz de La Habana ha sido pisoteado, existe el decreto 588 de 2017, que le da a la Comisión de la Verdad “instrumentos más o menos adecuados para que pueda realizarse tan loable misión de motivar conciencias para el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de responsabilidades para que nos reconciliemos”.

El documento fue enviado desde la casa del Episcopado Caminos de Libertad, lugar en el que permanece luego de ser trasladado desde la clínica y en donde tomó la determinación el pasado 19 de mayo de terminar su huelga de hambre, la cual inició desde el momento en el que fue capturado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Esta es la carta de Santrich:

Carta de Jesús Santrich, dirigida al padre Francisco de Roux / Tomada de la página http://santrichlibre.org
Carta de Jesús Santrich, dirigida al padre Francisco de RouxCrédito: Tomada de la página http://santrichlibre.org

Temas relacionados

Proyecto de ley

Operación tortuga y ausentismo en el Congreso: Ley de Jurisdicción Agraria y otros proyectos están en veremos

La falta de quórum y la inasistencia de los congresistas ha impedido que esta y otras iniciativas avancen en las plenarias.
Salón Elíptico del Congreso, lugar de la plenaria de la Cámara de Representantes



“En las cuatro investigaciones hay ministros”: Procuraduría mantiene 89 investigaciones por participación indebida en política

La Procuraduría avanza en decenas de procesos por presunta intervención política de funcionarios y refuerza controles rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo.

La Corte Constitucional le quita al CNE la autonomía presupuestal que Petro le dio en su Plan de Desarrollo

El alto tribunal encontró que la medida no tenía nada que ver con la hoja de ruta que el presidente planteó para su mandato, pero moduló la decisión.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo, pero bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026