Jesús Santrich envía nueva carta e insiste en que comparecerá ante Comisión de la Verdad

Desde su centro de reclusión, Jesús Santrich aseguró que asistir a dicha comisión es “un compromiso inquebrantable”.
Jesús Santrich y su carta al padre Francisco de Roux / Colprensa y santrichlibre.org
Jesús Santrich y su carta al padre Francisco de Roux / Crédito: Colprensa y santrichlibre.org

A través de una carta enviada al presidente de la Comisión de la Verdad, el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich reiteró su intención de comparecer ante dicha comisión para aportar a la verdad de lo sucedido en el conflicto armado.

En la carta, que fue dirigida al padre Francisco De Roux, Santrich reiteró su disposición absoluta de cumplimiento de los compromisos suscritos en el Acuerdo de Paz del 26 de noviembre de 2016, sobre todo en lo que respecta a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, siempre pensando en la importancia de la verdad.

De la misma forma, Seuxis Hernández Solarte advirtió que el compromiso de comparecer ante este organismo es “inquebrantable”, para él, como para el partido de la Farc.

“Ya lo ha expresado la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, como colectivo, y yo lo repito con el mismo acento de convencimiento: nuestro compromiso con la verdad es inquebrantable. Así lo hemos mostrado desde que hicimos los primeros ofrecimientos de verdad, en noviembre de 2012, y los actos de reconocimiento de responsabilidades por afectación a la población derivada del accionar insurgente".

En la misiva, Santrich manifestó que pese a que el acuerdo de paz de La Habana ha sido pisoteado, existe el decreto 588 de 2017, que le da a la Comisión de la Verdad “instrumentos más o menos adecuados para que pueda realizarse tan loable misión de motivar conciencias para el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de responsabilidades para que nos reconciliemos”.

El documento fue enviado desde la casa del Episcopado Caminos de Libertad, lugar en el que permanece luego de ser trasladado desde la clínica y en donde tomó la determinación el pasado 19 de mayo de terminar su huelga de hambre, la cual inició desde el momento en el que fue capturado por sus presuntos nexos con el narcotráfico.

Esta es la carta de Santrich:

Carta de Jesús Santrich, dirigida al padre Francisco de Roux / Tomada de la página http://santrichlibre.org
Carta de Jesús Santrich, dirigida al padre Francisco de RouxCrédito: Tomada de la página http://santrichlibre.org

Temas relacionados

Gustavo Petro

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.
Gustavo Petro



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado