Jesús Antonio Montano habría sido asesinado tras denunciar que grupos armados obligaban a votar por Petro

El líder indígena del pueblo misak, que apoyaba a Federico Gutiérrez, recientemente había mostrado su respaldo a Rodolfo Hernández.
Jesús Antonio Montano y Fico
Crédito: Twitter - @FicoGutierrez

Este inicio de semana empezó con una triste noticia para la comunidad indígena y los colombianos en general que se alistan para la jornada de votaciones de este domingo 19 de junio. En zona rural de Popayán fue encontrado el cuerpo sin vida de Jesús Antonio Montano, líder indígena del pueblo misak reportado como desaparecido desde el pasado lunes 5 de junio cuando salió de su casa en la vereda La Rejoya en el norte de la ciudad de Popayán.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales 2022: Así avanza la jornada en el exterior

Montano había participado de manera activa en la campaña del entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez -a quien apoyó en la primera vuela-, recientemente había denunciado amenazas en su contra.

Sus denuncias

Días antes de su desaparición, el mismo Montano había manifestado que supuestos integrantes de las disidencias de las Farc lo habían amenazado por denunciar que ese mismo grupo armado estaba obligando a la comunidad a tomar posiciones políticas en favor de uno de los candidatos presidenciales.

"Estoy a punto de abandonar mi finca, hace 8 días llegaron en busca mía para tomarle fotos a mi casa (...) Ellos dicen si no votan por Gustavo Petro tienen que irse", dijo en una de sus últimas entrevistas antes de su desaparición.

El líder indígena también, que también había puesto en conocimiento la presencia de cultivos ilícitos en Popayán, donde este líder vivía.

La senadora Paloma Valencia también rechazó el asesinato de Montano: "Apareció asesinado nuestro gran amigo y líder indígena Jesús Montano; recibió amenazas por ser @CeDemocratico y apoyar a Fico. Exigimos a las autoridades que den con los responsables. Su asesinato nos duele y preocupa la ausencia de libertad democrática en el departamento. (...) Su asesinato se comete para amedrenta y seguir presionando el voto. Asesinan la libertad y la democracia".

Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez, quien fue fórmula vicepresidencial de Fico, recordó su último encuentro con Montano: "Tenía un chaleco antibalas ese día en Popayán, ¡cuídese mucho! le dije luego de darle un abrazo de gratitud. Hoy violentos silenciaron su vida en el Cauca. Paz en su tumba para un valiente que me dejó muchas enseñanzas y un dolor profundo en el alma. Jesús Antonio Montano".

Le puede interesar: Elecciones 2022: coordinadores de campaña de Sergio Fajardo se reunieron con Rodolfo Hernández

Luis Felipe Henao, quien fue el jefe de debate de Gutiérrez, afirmó que habían alertado a las autoridades correspondientes, como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que no solo las disidencias sino también el 'Clan del Golfo' y el ELN, querían atentar contra su vida.

“Jesús Antonio tuvo la valentía de pararse en una tarima al lado de Federico Gutiérrez y esa fue su sentencia de muerte. A él gracias, pero a las autoridades les pedimos que no haya impunidad y a los colombianos que no dejen que ese acuerdo de La Picota, donde no hay extradición, JEP para delincuentes y perdón social, llegue al Gobierno”, sostuvo.


Temas relacionados

Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella