Jesús Antonio Montano habría sido asesinado tras denunciar que grupos armados obligaban a votar por Petro

El líder indígena del pueblo misak, que apoyaba a Federico Gutiérrez, recientemente había mostrado su respaldo a Rodolfo Hernández.
Jesús Antonio Montano y Fico
Crédito: Twitter - @FicoGutierrez

Este inicio de semana empezó con una triste noticia para la comunidad indígena y los colombianos en general que se alistan para la jornada de votaciones de este domingo 19 de junio. En zona rural de Popayán fue encontrado el cuerpo sin vida de Jesús Antonio Montano, líder indígena del pueblo misak reportado como desaparecido desde el pasado lunes 5 de junio cuando salió de su casa en la vereda La Rejoya en el norte de la ciudad de Popayán.

Le puede interesar: Elecciones presidenciales 2022: Así avanza la jornada en el exterior

Montano había participado de manera activa en la campaña del entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez -a quien apoyó en la primera vuela-, recientemente había denunciado amenazas en su contra.

Sus denuncias

Días antes de su desaparición, el mismo Montano había manifestado que supuestos integrantes de las disidencias de las Farc lo habían amenazado por denunciar que ese mismo grupo armado estaba obligando a la comunidad a tomar posiciones políticas en favor de uno de los candidatos presidenciales.

"Estoy a punto de abandonar mi finca, hace 8 días llegaron en busca mía para tomarle fotos a mi casa (...) Ellos dicen si no votan por Gustavo Petro tienen que irse", dijo en una de sus últimas entrevistas antes de su desaparición.

El líder indígena también, que también había puesto en conocimiento la presencia de cultivos ilícitos en Popayán, donde este líder vivía.

La senadora Paloma Valencia también rechazó el asesinato de Montano: "Apareció asesinado nuestro gran amigo y líder indígena Jesús Montano; recibió amenazas por ser @CeDemocratico y apoyar a Fico. Exigimos a las autoridades que den con los responsables. Su asesinato nos duele y preocupa la ausencia de libertad democrática en el departamento. (...) Su asesinato se comete para amedrenta y seguir presionando el voto. Asesinan la libertad y la democracia".

Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez, quien fue fórmula vicepresidencial de Fico, recordó su último encuentro con Montano: "Tenía un chaleco antibalas ese día en Popayán, ¡cuídese mucho! le dije luego de darle un abrazo de gratitud. Hoy violentos silenciaron su vida en el Cauca. Paz en su tumba para un valiente que me dejó muchas enseñanzas y un dolor profundo en el alma. Jesús Antonio Montano".

Le puede interesar: Elecciones 2022: coordinadores de campaña de Sergio Fajardo se reunieron con Rodolfo Hernández

Luis Felipe Henao, quien fue el jefe de debate de Gutiérrez, afirmó que habían alertado a las autoridades correspondientes, como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que no solo las disidencias sino también el 'Clan del Golfo' y el ELN, querían atentar contra su vida.

“Jesús Antonio tuvo la valentía de pararse en una tarima al lado de Federico Gutiérrez y esa fue su sentencia de muerte. A él gracias, pero a las autoridades les pedimos que no haya impunidad y a los colombianos que no dejen que ese acuerdo de La Picota, donde no hay extradición, JEP para delincuentes y perdón social, llegue al Gobierno”, sostuvo.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Expresidente Álvaro Uribe defiende derecho de Gustavo Petro a salir del país

El líder del Centro Democrático indicó que es un derecho que tienen todos los exmandatarios si no hay razones judiciales que lo impidan.
Expresidente Uribe defiende a Gustavo Petro



Gobierno anuncia segunda fase de atención de los damnificados por el terremoto

El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Rodrigo Lara, desde el Chocó.

Terremoto en Colombia: Gobierno y alcaldes de zonas afectadas serán citados al Congreso

Será una sesión informativa para conocer el plan de acción que se implementará para superar esta tragedia.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira