Breadcrumb node

JEP, reforma electoral y Ley de Tierras, prioridades en implementación de la paz

El Gobierno nacional anunció que a partir del 20 de julio, fecha en que comienzan nuevamente las sesiones ordinarias del Congreso, se buscará tramitar por lo menos siete proyectos y reformas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz.

Actualizado:
Martes, Julio 18, 2017 - 13:52
Santos-y-timo-Colprensa-Juan-Páez-1.jpg
Colprensa - Juan Páez

Según el ministro del Interior, Guillermo Rivera, la reglamentación de la Justicia Especial para la Paz, la reforma política y electoral y la Ley de Tierras, serán las iniciativas prioritarias en este segundo semestre.

“Lo importante es contar con las mayorías que exige la Constitución para lograr la aprobación de estas iniciativas y la aspiración nuestra es la aprobación de las mismas, no estamos pensando en que sean más o menos votos (...) Aspiramos a contar con un gran respaldo de los partidos que han venido apoyando la implementación normativa del acuerdo de paz, que no son solo de la coalición de gobierno, porque desde afuera nos han venido acompañando”, indicó Rivera.

El Gobierno también espera que muy pronto puedan estar listas la reforma de las 16 circunscripciones especiales de paz, la ley que permitiría que los guerrilleros se conviertan en escoltas, el acto legislativo que garantiza el monopolio de las armas en manos del Estado y otras normas relacionadas con el agro colombiano.

Además, se impulsará un proyecto de ley para combatir la corrupción, que pretende doblar el periodo de prescripción para los delitos por los cuales son investigados los servidores públicos y otra iniciativa para regular el cabildeo.