JEP le negó la salida del país a la senadora Victoria Sandino

Así lo denunció la congresista, quien tenía previsto un viaje a Berlín y Bélgica.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

La Senadora del partido Farc, Victoria Sandino, denunció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la posibilidad de salir del país, para participar en varios eventos previstos en Berlín y Bélgica, en los que realizaría exposiciones del proceso de paz ante delegados del parlamento europeo y el Bundestag o parlamento alemán.

"Ella no tiene medidas restrictivas para salir del país y por ende, no está sujeta a la autorización de esta jurisdicción", manifestó el partido Farc a través de un comunicado.

Por su parte, Sandino manifestó que "en repetidas ocasiones salió del país en cumplimiento de su agenda relacionada con su trabajo como senadora de la república y como firmante del acuerdo de paz".

La congresista señaló que "en esta oportunidad recibí una invitación de la organización Friedrich Ebert Stiftung Colombia, para participar en varios eventos en Berlín y Bélgica del 10 al 15 de noviembre, en los que realizaría varias exposiciones del proceso de paz y de implementación en interlocución con delegados del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y con el bundestag o parlamento alemán".

Le puede interesar: Duro enfrentamiento entre María del Rosario Guerra y Gustavo Bolívar por paro del 21 de noviembre

El partido Farc defendió a Sandino señalando que "ha cumplido de manera integral y satisfactoria las normas de procedimiento que orienta la JEP, por lo que a pesar de no tener ninguna medida restrictiva de la libertad le informó la Jurisdicción su intención de participar en el evento, al que había sido invitada allegando toda la documentación pertinente".

Al parecer ese tribunal especdial le negó la salida del país argumentando que su solicitud no cumplía el lleno de requisitos formales. Situación que para el partido Farc, desconoce que Sandino actualmente goza de amnistía administrativa "que no trae consigo restricciones a la libertad".

La senadora del partido Farc aseguró que en compañía de su abogada, adelantará el recurso que le permitan aclarar esta situación, mientras se espera un pronunciamiento oficial de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Congreso de la República

¿Quién quedó de presidente del Senado? Él es Honorio Henríquez

Honorio Henríquez fue elegido presidente del Senado para el periodo legislativo 2026-2027 tras imponerse en una votación que marcó el inicio del nuevo Congreso.
Honorio Henríquez



Honorio Henríquez fue elegido como nuevo presidente del Congreso

Henríquez obtuvo el respaldo mayoritario en la plenaria del Senado, derrotando a Deluque con una votación de 56 contra 45

María Claudia Tarazona estalla contra Petro tras decir que ningún opositor murió durante su gobierno: "Mentiroso y corrupto"

La respuesta la hizo a través de su cuenta en X, donde rechazó una de las afirmaciones hechas por el mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña