JEP le negó la salida del país a la senadora Victoria Sandino

Así lo denunció la congresista, quien tenía previsto un viaje a Berlín y Bélgica.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

La Senadora del partido Farc, Victoria Sandino, denunció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la posibilidad de salir del país, para participar en varios eventos previstos en Berlín y Bélgica, en los que realizaría exposiciones del proceso de paz ante delegados del parlamento europeo y el Bundestag o parlamento alemán.

"Ella no tiene medidas restrictivas para salir del país y por ende, no está sujeta a la autorización de esta jurisdicción", manifestó el partido Farc a través de un comunicado.

Por su parte, Sandino manifestó que "en repetidas ocasiones salió del país en cumplimiento de su agenda relacionada con su trabajo como senadora de la república y como firmante del acuerdo de paz".

La congresista señaló que "en esta oportunidad recibí una invitación de la organización Friedrich Ebert Stiftung Colombia, para participar en varios eventos en Berlín y Bélgica del 10 al 15 de noviembre, en los que realizaría varias exposiciones del proceso de paz y de implementación en interlocución con delegados del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y con el bundestag o parlamento alemán".

Le puede interesar: Duro enfrentamiento entre María del Rosario Guerra y Gustavo Bolívar por paro del 21 de noviembre

El partido Farc defendió a Sandino señalando que "ha cumplido de manera integral y satisfactoria las normas de procedimiento que orienta la JEP, por lo que a pesar de no tener ninguna medida restrictiva de la libertad le informó la Jurisdicción su intención de participar en el evento, al que había sido invitada allegando toda la documentación pertinente".

Al parecer ese tribunal especdial le negó la salida del país argumentando que su solicitud no cumplía el lleno de requisitos formales. Situación que para el partido Farc, desconoce que Sandino actualmente goza de amnistía administrativa "que no trae consigo restricciones a la libertad".

La senadora del partido Farc aseguró que en compañía de su abogada, adelantará el recurso que le permitan aclarar esta situación, mientras se espera un pronunciamiento oficial de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Consulta popular

Suspenden consulta del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás para unificarla con la de Urabá

La Gobernación destacó que la decisión del Registrador constituye una medida estratégica orientada a proteger los recursos públicos.
Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.



Petro insiste en que nunca ordenó frenar operaciones y Laura Sarabia denuncia al general Henry Sanabria

Petro niega órdenes para frenar operaciones y Laura Sarabia lleva el caso a Fiscalía ante acusaciones de Sanabria

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Lo último y cifra de fallecidos este viernes 26 de junio

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela