JEP le negó la salida del país a la senadora Victoria Sandino

Así lo denunció la congresista, quien tenía previsto un viaje a Berlín y Bélgica.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

La Senadora del partido Farc, Victoria Sandino, denunció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la posibilidad de salir del país, para participar en varios eventos previstos en Berlín y Bélgica, en los que realizaría exposiciones del proceso de paz ante delegados del parlamento europeo y el Bundestag o parlamento alemán.

"Ella no tiene medidas restrictivas para salir del país y por ende, no está sujeta a la autorización de esta jurisdicción", manifestó el partido Farc a través de un comunicado.

Por su parte, Sandino manifestó que "en repetidas ocasiones salió del país en cumplimiento de su agenda relacionada con su trabajo como senadora de la república y como firmante del acuerdo de paz".

La congresista señaló que "en esta oportunidad recibí una invitación de la organización Friedrich Ebert Stiftung Colombia, para participar en varios eventos en Berlín y Bélgica del 10 al 15 de noviembre, en los que realizaría varias exposiciones del proceso de paz y de implementación en interlocución con delegados del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y con el bundestag o parlamento alemán".

Le puede interesar: Duro enfrentamiento entre María del Rosario Guerra y Gustavo Bolívar por paro del 21 de noviembre

El partido Farc defendió a Sandino señalando que "ha cumplido de manera integral y satisfactoria las normas de procedimiento que orienta la JEP, por lo que a pesar de no tener ninguna medida restrictiva de la libertad le informó la Jurisdicción su intención de participar en el evento, al que había sido invitada allegando toda la documentación pertinente".

Al parecer ese tribunal especdial le negó la salida del país argumentando que su solicitud no cumplía el lleno de requisitos formales. Situación que para el partido Farc, desconoce que Sandino actualmente goza de amnistía administrativa "que no trae consigo restricciones a la libertad".

La senadora del partido Farc aseguró que en compañía de su abogada, adelantará el recurso que le permitan aclarar esta situación, mientras se espera un pronunciamiento oficial de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín