JEP le negó la salida del país a la senadora Victoria Sandino

Así lo denunció la congresista, quien tenía previsto un viaje a Berlín y Bélgica.
Victoria Sandino
Senadora Victoria Sandino. Crédito: Colprensa

La Senadora del partido Farc, Victoria Sandino, denunció que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le negó la posibilidad de salir del país, para participar en varios eventos previstos en Berlín y Bélgica, en los que realizaría exposiciones del proceso de paz ante delegados del parlamento europeo y el Bundestag o parlamento alemán.

"Ella no tiene medidas restrictivas para salir del país y por ende, no está sujeta a la autorización de esta jurisdicción", manifestó el partido Farc a través de un comunicado.

Por su parte, Sandino manifestó que "en repetidas ocasiones salió del país en cumplimiento de su agenda relacionada con su trabajo como senadora de la república y como firmante del acuerdo de paz".

La congresista señaló que "en esta oportunidad recibí una invitación de la organización Friedrich Ebert Stiftung Colombia, para participar en varios eventos en Berlín y Bélgica del 10 al 15 de noviembre, en los que realizaría varias exposiciones del proceso de paz y de implementación en interlocución con delegados del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y con el bundestag o parlamento alemán".

Le puede interesar: Duro enfrentamiento entre María del Rosario Guerra y Gustavo Bolívar por paro del 21 de noviembre

El partido Farc defendió a Sandino señalando que "ha cumplido de manera integral y satisfactoria las normas de procedimiento que orienta la JEP, por lo que a pesar de no tener ninguna medida restrictiva de la libertad le informó la Jurisdicción su intención de participar en el evento, al que había sido invitada allegando toda la documentación pertinente".

Al parecer ese tribunal especdial le negó la salida del país argumentando que su solicitud no cumplía el lleno de requisitos formales. Situación que para el partido Farc, desconoce que Sandino actualmente goza de amnistía administrativa "que no trae consigo restricciones a la libertad".

La senadora del partido Farc aseguró que en compañía de su abogada, adelantará el recurso que le permitan aclarar esta situación, mientras se espera un pronunciamiento oficial de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.