Breadcrumb node

JEP autorizó viaje de Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda a Venezuela

Los exguerrilleros fueron invitados a un evento por Diosdado Cabello.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 23, 2019 - 20:38
Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda
Carlos Antonio Lozada y Rodrigo Granda. Imagen de referencia.
RCN Radio

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) autorizó la salida de dos excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc: Julián Gallo Cubillos ('Carlos Antonio Lozada') y Rodrigo Granda, que tendrán permiso de estar en Venezuela desde el 24 al 29 de julio. La decisión fue tomada por la Sala de Amnistía de la JEP.

Lozada, senador en ejercicio del partido Farc, y Granda fueron invitados por el gobierno de Nicolás Maduro, exactamente por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y el vicepresidente de asuntos internacionales Adán Chávez Frías.

Le puede interesar: Ultimátum de Duque a guerrilleros del ELN en Antioquia

“Nosotros vamos como siempre a los eventos internacionales, a hacer pedagogía para la paz, ver cómo está funcionando. Es un encuentro que se realiza anualmente”, dijo Granada cuando solicitó el permiso a la JEP.

Otros que pretendían salir del país con una autorización de la JEP eran ‘Benkos Biohó’ y ‘Marcos Calarcá’, quienes también fueron invitados por el gobierno de Maduro. A Biohó, al parecer, no le dieron permiso ya que debía asumir sus nuevos compromisos en el Senado de la República como reemplazo de 'Iván Márquez'.

Lea también: Autoridades 'hacen oídos sordos' a denuncias sobre grupos armados en Risaralda

El foro número 25 de Sao Paulo, celebrado en Caracas, es el evento al que asistirán los exguerrilleros. Según ellos, los invitados a este foro debían confirmar su asistencia antes del cinco de julio, pero la JEP se dio su tiempo para estudiar este permiso, que se conoció por la opinión pública el 12 de julio de 2019.

Fuente:
Sistema Integrado Digital