Jalón de orejas del registrador, Alexander Vega, tras baja inscripción de testigos electorales

Se deben cubrir más de 102.000 mesas que se habilitarán el próximo domingo y el plazo se cierra el viernes 27 de mayo.
Registrado Alexander Vega
Registrado Alexander Vega Crédito: Registraduría

La Registraduría Nacional había ampliado el plazo para que las campañas y coaliciones políticas inscribieran sus testigos electorales para estas elecciones presidenciales, pero el balance no es alentador.

A la fecha, según la entidad “la coalición Pacto Histórico ha postulado 16.623 testigos principales y 964 remanentes; la coalición Equipo por Colombia ha presentado 2243 principales y 38 remanentes; la coalición Centro Esperanza 146 principales y 0 remanentes; la Liga de Gobernantes Anticorrupción 46 principales y 9 remanentes; el partido Movimiento de Salvación Nacional 58 principales y 0 remanentes y Colombia Justa y Libres 9 principales y 2 remanentes”.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández desmiente a Gustavo Petro

El registrador Alexander Vega dijo que este número es bastante bajo, teniendo en cuenta que se deben cubrir más de 102.000 mesas que se habilitarán el próximo domingo y el plazo se cierra el viernes 27 de mayo.

Vega hizo un nuevo llamado a las agrupaciones políticas para que se pongan al día y postulen a los testigos que ayudarán a verificar la transparencia de los comicios que se desarrollarán este fin de semana.

“Las campañas han postulado muy pocos testigos, aspiramos que el viernes se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, nosotros ampliamos esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales”, señaló.

Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, “Bogotá, Boyacá y Nariño son los territorios que más registran testigos electorales postulados, mientras que, Arauca, Caldas y San Andrés son los que menos registran postulación de testigos”.

Consulte aquí: Rodolfo Hernández aseguró que ganará en primera vuelta y no necesita hacer alianzas

Entre tanto, fuentes de la campaña del ‘Equipo por Colombia’ informaron que este miércoles estarán inscribiendo a primera hora alrededor de 9.000 testigos electorales adicionales, que serán los encargados de cuidar los votos que se depositen en las mesas por el candidato Federico Gutiérrez el próximo domingo.


Ministerio de Cultura

Nombramientos de última hora desatan disputa entre ministras de Cultura

La ministra designada Paola Holguín denunció presuntos nombramientos de última hora en el Ministerio de las Culturas y pidió la intervención de los organismos de control.
Yannai Kadamani y Paola Holguín



¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

El último examen de Gustavo Petro: así califican su gobierno aliados y opositores

El senador Andrés Forero, del Centro Democrático, y el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, hicieron un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" del gobierno saliente.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.