Jalón de orejas del registrador, Alexander Vega, tras baja inscripción de testigos electorales

Se deben cubrir más de 102.000 mesas que se habilitarán el próximo domingo y el plazo se cierra el viernes 27 de mayo.
Registrado Alexander Vega
Registrado Alexander Vega Crédito: Registraduría

La Registraduría Nacional había ampliado el plazo para que las campañas y coaliciones políticas inscribieran sus testigos electorales para estas elecciones presidenciales, pero el balance no es alentador.

A la fecha, según la entidad “la coalición Pacto Histórico ha postulado 16.623 testigos principales y 964 remanentes; la coalición Equipo por Colombia ha presentado 2243 principales y 38 remanentes; la coalición Centro Esperanza 146 principales y 0 remanentes; la Liga de Gobernantes Anticorrupción 46 principales y 9 remanentes; el partido Movimiento de Salvación Nacional 58 principales y 0 remanentes y Colombia Justa y Libres 9 principales y 2 remanentes”.

Le puede interesar: Rodolfo Hernández desmiente a Gustavo Petro

El registrador Alexander Vega dijo que este número es bastante bajo, teniendo en cuenta que se deben cubrir más de 102.000 mesas que se habilitarán el próximo domingo y el plazo se cierra el viernes 27 de mayo.

Vega hizo un nuevo llamado a las agrupaciones políticas para que se pongan al día y postulen a los testigos que ayudarán a verificar la transparencia de los comicios que se desarrollarán este fin de semana.

“Las campañas han postulado muy pocos testigos, aspiramos que el viernes se pongan al día. El calendario electoral hablaba de ocho días, nosotros ampliamos esa plataforma durante un mes para brindar plenas garantías electorales”, señaló.

Según informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, “Bogotá, Boyacá y Nariño son los territorios que más registran testigos electorales postulados, mientras que, Arauca, Caldas y San Andrés son los que menos registran postulación de testigos”.

Consulte aquí: Rodolfo Hernández aseguró que ganará en primera vuelta y no necesita hacer alianzas

Entre tanto, fuentes de la campaña del ‘Equipo por Colombia’ informaron que este miércoles estarán inscribiendo a primera hora alrededor de 9.000 testigos electorales adicionales, que serán los encargados de cuidar los votos que se depositen en las mesas por el candidato Federico Gutiérrez el próximo domingo.


Registraduría Nacional del Estado Civil

San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.
Votaciones atípicas en San Andrés, para elegir nuevo gobernador.



¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.