‘Jalón de orejas’ del Gobierno a alcaldes que impiden eventos de candidatos

Cabe anotar que e alcalde de Cúcuta prohibió el evento político de Gustavo Petro.
COLP_EXT_051514.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa.

El Gobierno Nacional aseguró que los alcaldes deberían apegarse a la circular emitida hace algunos días para no obstaculizar los eventos políticos de algunos candidatos presidenciales en plaza pública.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que algunos mandatarios locales están malinterpretando la norma y están confundiendo actos proselitistas con aglomeraciones, como sucedió con el alcalde de Cúcuta que prohibió un evento del aspirante Gustavo Petro.

“A mí me parece que algunos alcaldes están confundiendo las disposiciones del Código de Policía con respecto a las aglomeraciones, con las disposiciones de la Constitución y del Código Electoral con las actividades proselitistas”, señaló.

Lea también:

“En el caso de las aglomeraciones, como los conciertos, los alcaldes puede exigir pólizas y demás, pero esos son eventos de distracción de los ciudadanos, pero los de carácter electoral son eventos en los que están en juego derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido y el que tienen las fuerzas políticas de exponer sus propuestas, añadió.

La Misión de Observación Electoral (MOE) respaldó la tesis del Gobierno y aseguró que las normas de un evento cultural no son las mismas que las de un evento político.

Alejandra Barrios, directora de la organización, afirmó que “no es necesario que los candidatos estén pagando pólizas, no estamos hablando de conciertos, estamos hablando del ejercicio de derechos políticos que se deben garantizar, por parte de los alcaldes, a todos los candidatos”.

El Gobierno Nacional y la MOE también rechazaron los saboteos que se presentaron a un acto proselitista del Centro Democrático en Popayán.

“Nos parece reprochable que unos ciudadanos hayan saboteado un evento que lideraba el senador Álvaro Uribe, por eso hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a que condenemos ese tipo de actos que impidan la realización de los eventos políticos”, manifestó el ministro del Interior.

El ministro Guillermo Rivera anunció que después de las elecciones parlamentarias, el Gobierno convocará a una reunión a todos los alcaldes del país para resolver las dudas que tengan sobre las normas que rigen los actos políticos y de campaña en el espacio público.

Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.