‘Jalón de orejas’ del Gobierno a alcaldes que impiden eventos de candidatos

Cabe anotar que e alcalde de Cúcuta prohibió el evento político de Gustavo Petro.
COLP_EXT_051514.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa.

El Gobierno Nacional aseguró que los alcaldes deberían apegarse a la circular emitida hace algunos días para no obstaculizar los eventos políticos de algunos candidatos presidenciales en plaza pública.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que algunos mandatarios locales están malinterpretando la norma y están confundiendo actos proselitistas con aglomeraciones, como sucedió con el alcalde de Cúcuta que prohibió un evento del aspirante Gustavo Petro.

“A mí me parece que algunos alcaldes están confundiendo las disposiciones del Código de Policía con respecto a las aglomeraciones, con las disposiciones de la Constitución y del Código Electoral con las actividades proselitistas”, señaló.

Lea también:

“En el caso de las aglomeraciones, como los conciertos, los alcaldes puede exigir pólizas y demás, pero esos son eventos de distracción de los ciudadanos, pero los de carácter electoral son eventos en los que están en juego derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido y el que tienen las fuerzas políticas de exponer sus propuestas, añadió.

La Misión de Observación Electoral (MOE) respaldó la tesis del Gobierno y aseguró que las normas de un evento cultural no son las mismas que las de un evento político.

Alejandra Barrios, directora de la organización, afirmó que “no es necesario que los candidatos estén pagando pólizas, no estamos hablando de conciertos, estamos hablando del ejercicio de derechos políticos que se deben garantizar, por parte de los alcaldes, a todos los candidatos”.

El Gobierno Nacional y la MOE también rechazaron los saboteos que se presentaron a un acto proselitista del Centro Democrático en Popayán.

“Nos parece reprochable que unos ciudadanos hayan saboteado un evento que lideraba el senador Álvaro Uribe, por eso hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a que condenemos ese tipo de actos que impidan la realización de los eventos políticos”, manifestó el ministro del Interior.

El ministro Guillermo Rivera anunció que después de las elecciones parlamentarias, el Gobierno convocará a una reunión a todos los alcaldes del país para resolver las dudas que tengan sobre las normas que rigen los actos políticos y de campaña en el espacio público.

contralor general

Se intensifica puja por la elección de contralor general en el Congreso

Los candidatos serán escuchados en la plenaria y la elección se llevará a cabo el próximo 12 de agosto.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

Aunque la decisión final dependerá de la Casa Militar y del presidente electo, ya existen varios escenarios sobre la mesa.

¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana