‘Jalón de orejas’ del Gobierno a alcaldes que impiden eventos de candidatos

Cabe anotar que e alcalde de Cúcuta prohibió el evento político de Gustavo Petro.
COLP_EXT_051514.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa.

El Gobierno Nacional aseguró que los alcaldes deberían apegarse a la circular emitida hace algunos días para no obstaculizar los eventos políticos de algunos candidatos presidenciales en plaza pública.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que algunos mandatarios locales están malinterpretando la norma y están confundiendo actos proselitistas con aglomeraciones, como sucedió con el alcalde de Cúcuta que prohibió un evento del aspirante Gustavo Petro.

“A mí me parece que algunos alcaldes están confundiendo las disposiciones del Código de Policía con respecto a las aglomeraciones, con las disposiciones de la Constitución y del Código Electoral con las actividades proselitistas”, señaló.

Lea también:

“En el caso de las aglomeraciones, como los conciertos, los alcaldes puede exigir pólizas y demás, pero esos son eventos de distracción de los ciudadanos, pero los de carácter electoral son eventos en los que están en juego derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido y el que tienen las fuerzas políticas de exponer sus propuestas, añadió.

La Misión de Observación Electoral (MOE) respaldó la tesis del Gobierno y aseguró que las normas de un evento cultural no son las mismas que las de un evento político.

Alejandra Barrios, directora de la organización, afirmó que “no es necesario que los candidatos estén pagando pólizas, no estamos hablando de conciertos, estamos hablando del ejercicio de derechos políticos que se deben garantizar, por parte de los alcaldes, a todos los candidatos”.

El Gobierno Nacional y la MOE también rechazaron los saboteos que se presentaron a un acto proselitista del Centro Democrático en Popayán.

“Nos parece reprochable que unos ciudadanos hayan saboteado un evento que lideraba el senador Álvaro Uribe, por eso hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a que condenemos ese tipo de actos que impidan la realización de los eventos políticos”, manifestó el ministro del Interior.

El ministro Guillermo Rivera anunció que después de las elecciones parlamentarias, el Gobierno convocará a una reunión a todos los alcaldes del país para resolver las dudas que tengan sobre las normas que rigen los actos políticos y de campaña en el espacio público.

Presidencia de la República

Gobierno De la Espriella levantó suspensión general de los permisos para porte de armas de fuego en Colombia

A través del Decreto 1368 se restablece la vigencia de los permisos que estén activos y que no tengan restricciones individuales.
Presidente Abelardo de la Espriella.



Declaran ley seca temporal y alerta amarilla hospitalaria por visita de Marco Rubio a Barranquilla

Las medidas fueron adoptadas para garantizar la seguridad durante la reunión entre el presidente Abelardo de la Espriella y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Las restricciones estarán vigentes entre este martes 8 y el miércoles 9 de septiembre.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

La ministra de Salud, Ana María Vesga, denunció presuntas irregularidades en el manejo de recursos para infraestructura hospitalaria y pidió investigar el caso.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia