‘Jalón de orejas’ del Gobierno a alcaldes que impiden eventos de candidatos

Cabe anotar que e alcalde de Cúcuta prohibió el evento político de Gustavo Petro.
COLP_EXT_051514.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa.

El Gobierno Nacional aseguró que los alcaldes deberían apegarse a la circular emitida hace algunos días para no obstaculizar los eventos políticos de algunos candidatos presidenciales en plaza pública.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que algunos mandatarios locales están malinterpretando la norma y están confundiendo actos proselitistas con aglomeraciones, como sucedió con el alcalde de Cúcuta que prohibió un evento del aspirante Gustavo Petro.

“A mí me parece que algunos alcaldes están confundiendo las disposiciones del Código de Policía con respecto a las aglomeraciones, con las disposiciones de la Constitución y del Código Electoral con las actividades proselitistas”, señaló.

Lea también:

“En el caso de las aglomeraciones, como los conciertos, los alcaldes puede exigir pólizas y demás, pero esos son eventos de distracción de los ciudadanos, pero los de carácter electoral son eventos en los que están en juego derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido y el que tienen las fuerzas políticas de exponer sus propuestas, añadió.

La Misión de Observación Electoral (MOE) respaldó la tesis del Gobierno y aseguró que las normas de un evento cultural no son las mismas que las de un evento político.

Alejandra Barrios, directora de la organización, afirmó que “no es necesario que los candidatos estén pagando pólizas, no estamos hablando de conciertos, estamos hablando del ejercicio de derechos políticos que se deben garantizar, por parte de los alcaldes, a todos los candidatos”.

El Gobierno Nacional y la MOE también rechazaron los saboteos que se presentaron a un acto proselitista del Centro Democrático en Popayán.

“Nos parece reprochable que unos ciudadanos hayan saboteado un evento que lideraba el senador Álvaro Uribe, por eso hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a que condenemos ese tipo de actos que impidan la realización de los eventos políticos”, manifestó el ministro del Interior.

El ministro Guillermo Rivera anunció que después de las elecciones parlamentarias, el Gobierno convocará a una reunión a todos los alcaldes del país para resolver las dudas que tengan sobre las normas que rigen los actos políticos y de campaña en el espacio público.

Elecciones presidenciales

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".
Abelardo de la Espriella.



¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

El exregistrador nacional, Juan Carlos Galindo, también explicó las diferencias entre escrutinio y preconteo y cómo se elige al presidente de Colombia.

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor