‘Jalón de orejas’ del Gobierno a alcaldes que impiden eventos de candidatos

Cabe anotar que e alcalde de Cúcuta prohibió el evento político de Gustavo Petro.
COLP_EXT_051514.jpg
Guillermo Rivera, ministro del Interior - Colprensa.

El Gobierno Nacional aseguró que los alcaldes deberían apegarse a la circular emitida hace algunos días para no obstaculizar los eventos políticos de algunos candidatos presidenciales en plaza pública.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que algunos mandatarios locales están malinterpretando la norma y están confundiendo actos proselitistas con aglomeraciones, como sucedió con el alcalde de Cúcuta que prohibió un evento del aspirante Gustavo Petro.

“A mí me parece que algunos alcaldes están confundiendo las disposiciones del Código de Policía con respecto a las aglomeraciones, con las disposiciones de la Constitución y del Código Electoral con las actividades proselitistas”, señaló.

Lea también:

“En el caso de las aglomeraciones, como los conciertos, los alcaldes puede exigir pólizas y demás, pero esos son eventos de distracción de los ciudadanos, pero los de carácter electoral son eventos en los que están en juego derechos fundamentales como el de elegir y ser elegido y el que tienen las fuerzas políticas de exponer sus propuestas, añadió.

La Misión de Observación Electoral (MOE) respaldó la tesis del Gobierno y aseguró que las normas de un evento cultural no son las mismas que las de un evento político.

Alejandra Barrios, directora de la organización, afirmó que “no es necesario que los candidatos estén pagando pólizas, no estamos hablando de conciertos, estamos hablando del ejercicio de derechos políticos que se deben garantizar, por parte de los alcaldes, a todos los candidatos”.

El Gobierno Nacional y la MOE también rechazaron los saboteos que se presentaron a un acto proselitista del Centro Democrático en Popayán.

“Nos parece reprochable que unos ciudadanos hayan saboteado un evento que lideraba el senador Álvaro Uribe, por eso hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas a que condenemos ese tipo de actos que impidan la realización de los eventos políticos”, manifestó el ministro del Interior.

El ministro Guillermo Rivera anunció que después de las elecciones parlamentarias, el Gobierno convocará a una reunión a todos los alcaldes del país para resolver las dudas que tengan sobre las normas que rigen los actos políticos y de campaña en el espacio público.

Posesión presidencial

Posesión de Abelardo De la Espriella en Cali: este será el millonario ahorro para Colombia

El mandatario electo aseguró que el acto político costaría la mitad del valor que tuvo la posesión de Gustavo Petro.
El gobernante entrante anunció que su posesión costará la mitad que la de Petro.



Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

Estados Unidos definió parte de su delegación para la posesión de Abelardo de la Espriella y se conocieron otros movimientos políticos.

Elsa Noguera anuncia revisión de contratos por $3,2 billones firmados al final del gobierno Petro

Noguera cuestionó públicamente la decisión de adjudicar esos recursos a pocos días de concluir el mandato del presidente Petro.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones